Construyendo el puesto

Nos envías, Miguel Ángel, una fotografía poco habitual, llena de dinamismo. Una vez más, la magia de la fotografía ha convertido una escena corriente, sin interés aparente, en algo impactante.

Según nos comentas, la fotografía la realizaste en una jornada de caza de perdiz con reclamo en plena comarca toledana de La Jara. La instantánea recoge un momento de la construcción del puesto donde se ocultará el cazador, aprovechando ramas de retama abundantes en el entorno.

Ha sido fundamental en esta toma la escasa velocidad de obturación utilizada (1/30 segundos) que ha conseguido sacar borrosos los elementos que se estaban moviendo (el brazo y las ramas), pero, sin embargo, ha sido suficientemente rápida para trabajar a pulso con un objetivo de 50 mm y conseguir que las otras partes del cuerpo del cazador salgan nítidas; justo para que sea una buena instantánea, pues si todos los componentes de la imagen hubieran salido movidos y fuera de foco la verdad es que la foto hubiera perdido mucho. Y has estado en el límite de que esto hubiera ocurrido atendiendo a la llamada regla de la reciprocidad en fotografía, según la cual, cuando se trabaja sin trípode se debe utilizar una velocidad de obturación lo más similar o superior a la longitud focal del objetivo que se esté utilizando para así tener muchas probabilidades de que la imagen sea nítida. Por ejemplo, si se utiliza un objetivo de 200 mm, la velocidad a que se dispare debe ser de 1/200 segundos o superior; si se trabaja con un gran angular de 28 mm, la velocidad debe ser de 1/30 segundos o superior, etcétera.

Pero, como siempre, no me puedo despedir sin sacar algo negativo, a menos que me mandéis la foto perfecta, y en este caso le ha tocado al formato. Imagínate la toma realizada verticalmente en vez de horizontal, y un poco más alejada de nuestro protagonista, lo suficiente para ver su cara y algo del entorno que le rodea.

Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Miguel Ángel Sánchez.

San Román de los Montes (Toledo).

Cámara: Nikon F-90X.

Objetivo: 50 mm.

Diafragma: f/8.

Velocidad: 1/30 segundos.

Película: Fujichrome Sensia 100 ISO.

 

1 - La escasa velocidad de obturación ha conseguido sacar borrosos los elementos que se estaban moviendo, pero, sin embargo, ha sido lo suficientemente rápida para conseguir que las otras partes salgan nítidas.

2 - Tener en cuenta la regla de la reciprocidad para lograr nitidez en las imágenes.

3 - Realizando la foto en vertical y algo más alejada del cazador, hubiera permitido ver su cara y algo del entorno.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.