La cabra de Gredos

Juan José, has conseguido una fotografía realmente interesante con un retrato de una hembra de cabra montés de Gredos asomándose entre las rocas y la vegetación, realizada, según nos indicas, muy cerca del concurrido paraje conocido como La Plataforma. Aunque en este lugar los animales se encuentran bastante confiados, entendemos perfectamente que te pasaras varias horas por la montaña, cámara en ristre, hasta que conseguiste una fotografía que te satisficiera, ya que para fotografiar animales salvajes, lo primero que tenemos que armarnos es de mucha paciencia.

El momento del día, con esas luces bajas propias del amanecer o del atardecer, contribuyen a resaltar la cabeza sobre un fondo en sombra, lo que hace que la protagonista destaque en la imagen sin que nada nos distraiga. El diafragma utilizado hace reducir la profundidad de campo apareciendo el primer plano de vegetación y el fondo muy difuminados, lo que también contribuye a darnos esa sensación.

Aunque no lo indicas, por la escasez de luz ambiente deducimos que debes haber utilizado un trípode o un buen apoyo dada la aceptable nitidez de la toma, según los datos técnicos que nos aportas, pues de haber trabajado a pulso seguramente la imagen estaría movida.

Como no podemos acabar sin sacar algo negativo, has cometido un error al centrar a nuestra protagonista en el encuadre. Deberías haber dejado más aire en el lado hacia donde se dirige la mirada de la cabra, en este caso dejando la cabeza más hacia la izquierda, para conseguir una imagen más sugerente y evitar así zonas de la fotografía que no nos dicen nada. Esta norma es muy efectiva para ganar impacto en el retrato de animales.

Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Juan José Alemán Bermúdez.

Talavera de la Reina (Toledo).

Cámara: Nikon F70.

Objetivo: 500 mm.

Diafragma: f/5.6.

Velocidad: 1/20 seg.

Película: Ektachrome 100 ISO.

 

1 - Un buen apoyo asegura la nitidez de la fotografía.

2 - Para conseguir una imagen más sugerente, hay que dejar más espacio en esta zona.

3 - El diafragma usado reduce la profundidad de campo difuminando el primer plano de vegetación y el fondo.

4 - Eliminar del encuadre la mayor parte de este área.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.