Embalse de Cíjara

Amiga Paloma, la instantánea que nos envías refleja toda la belleza de este rincón de nuestra naturaleza que es la Reserva Nacional del Embalse de Cíjara, a caballo entre las comunidades extremeña y castellano-manchega. Sin embargo, la ejecución de la fotografía tiene varios aspectos que podrían haber sido mejorados para conseguir una imagen mucho más impactante, aprovechando el excelente paisaje que tenías delante.

En primer lugar, debemos felicitarte por el uso del trípode, un accesorio fundamental para el fotógrafo que trabaja en el campo y que muchas veces nos negamos a llevar por el peso extra. Sin él no podrías haber utilizado un diafragma tan cerrado para ganar profundidad de campo, dado la escasa velocidad de obturación que te indicaba el fotómetro.

En el lado negativo, vemos que en el primer plano de la foto aparece una espesa masa vegetal que aporta poco a la misma y carece de interés, pues lo realmente llamativo de la toma son los planos más alejados: el agua y las montañas del fondo. Para ello, deberías haber utilizado una focal más potente que atrajera la imagen para encuadrar sólo esa parte de la foto. Esto también lo podrías haber conseguido buscando otro lugar donde realizar la fotografía, aunque, por propia experiencia, al cambiar el punto de vista esa imagen que en un principio nos ha llamado la atención se transforma sustancialmente. Aunque muchos fotógrafos están en contra de utilizar filtros, personalmente y tras conseguir el encuadre antes comentado, hubiéramos probado a poner uno degradado de color anaranjado para alegrar ese cielo tan desvaído o quizá otro filtro que aportara a toda la escena un ambiente más cálido en un día algo pobre de luces.

Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Paloma Cerro López. Madrid.

Cámara: Nikon F-301.

Objetivo: Tamron 80-200 mm.

Diafragma: f/11.

Velocidad: 1/60 seg.

Película: Fujichrome Sensia 100 ISO.

Foto realizada con trípode.

 

1 - Masa vegetal carente de interés.

2 - Usar filtro anaranjado en el cielo.

3 - Utilizar una focal más potente para encuadrar estas zonas.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.