Cierva

Has conseguido, estimado Alberto, un buen plano de la cierva inmersa en una dehesa al final de verano, época de berrea, estación que queda bien reflejada en la toma por el ambiente seco y color pajizo de la hierba.

Aunque no lo especificas, el potente objetivo que has utilizado es de tipo «catadióptrico», muy ligero de peso y de gran calidad óptica y, por tanto, una buena opción reforzada por su precio asequible, pero que tiene el inconveniente de sólo poseer un único diafragma. Otro «inconveniente» de estos objetivos, razón por lo que he deducido su tipología, es que las zonas desenfocadas de la fotografía, y en particular los puntos luminosos, hacen un efecto de pequeños círculos que parecen no ser del agrado de algunos fotógrafos. Yo personalmente he utilizado mucho estas ópticas, llegando incluso a ganar algún premio nacional con imágenes realizadas con estos tipos de objetivos.

Hablando de la foto, el encuadre me parece correcto, dejando espacio en la dirección en que se dirige el animal, pero deberías haber esperado a que la cierva hubiera dado unos pasos más antes de disparar tu cámara y así haber evitado el oscuro tronco de la encina que se sitúa detrás de ella y que estorba en la imagen. Respecto a la iluminación, la situación de contraluz no resta calidad a la foto pues el fondo iluminado resalta la silueta del cérvido.

Por otro lado a la cierva le falta algo de nitidez, no achacable a la velocidad de obturación como se podría esperar, sino al enfoque; resultado comprensible al tener que disparar sobre un animal salvaje en movimiento, en estos casos nuestro éxito depende en parte del factor suerte.

Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

Siguiente »

 

Autor: Alberto Herrero Sanz.

Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Cámara: Nikon F-90.

Objetivo: Tamron 500 mm.

Diafragma: f/8.

Velocidad: 1/125 seg.

Película: Fujichrome Sensia 100 ISO.

 

1 - Buen encuadre general.

2 - Falta de nitidez de la cierva debido al enfoque.

3 - Debería haberse evitado este tronco, que estorba en la imagen.

4 - El fondo iluminado resalta la silueta del cérvido.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.