Volver al índice

Curso Básico de Batida y Montería

 

La Escuela Española de Caza de la RFEC y la Federación de Caza de Castilla y León, impartirán el II Curso Básico de Batida y Montería, los próximos días 20 y 21 de septiembre, en Ciguñuela (Valladolid).

El curso será inaugurado por el director de la Escuela Española de Caza, Patxi Andión, Luis Ciria, Presidente de la Federación de Caza de Castilla y Santiago Segovia, coordinador del curso, a las 9:00 horas del día 20,  en el Polideportivo Municipal Cinegético Faustino Alonso “El Rebollar”.

Con un amplio temario, desde hábitats e implicaciones en la biología del jabalí y el venado hasta Legislación, este curso está dirigido a todos los propietarios de fincas, presidentes de asociaciones de cazadores, titulares y arrendatarios de cotos, cazadores en general, gestores cinegéticos, guardas privados de caza, etc., interesados adquirir los conocimientos básicos para acceder al posterior Curso de Especialista de Maestro de Sierra y Capitán de Montería.

 

FUNDAMENTOS DEL CURSO

MAPA DE LOCALIZACIÓN DEL CAMPO DE PRÁCTICAS “El REBOLLAR”


Ver mapa más grande

 

ALOJAMIENTO EN LA ZONA

Centro de Turismo Rural “El Refugio del Cazador”
C/ Iglesia, 2
47191 – Ciguñuela (Valladolid)
Tlf: 983 593013 // 983 593154

Hotel “La Vega” ****
Avenida Salamanca, km. 131
47195 – Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Tlf: 983 407100

Hotel Simancas **
Autovía Burgos-Portugal, km. 138,6
47130 – Simancas (Valladolid)
Tlf: 983 590363

 

MATRICULACIÓN

Secretaría de la Federación de Caza de Castilla y León
Avda. de Gijón 12. 47009 Valladolid
Tfno.: 983 33 34 88. Fax: 983 34 40 27
E-mail: fedecazacyl@telefonica.net / autonomica@fedecazacyl.es

La matriculación se cerrará cuando se alcance un número suficiente de alumnos y siempre por orden de matriculación. No se organizará el curso si no alcanza un número suficiente de matriculados.

La cuota de la inscripción de 120 euros incluye la asistencia a todas las clases, documentación y otros materiales, diploma de asistencia, cafés de media mañana y almuerzo de mediodía de sábado y domingo.

 

Documentación requerida para formalización de matrícula:

  • Boletín de inscripción.
  • Fotocopia comprobante de pago.
  • Fotocopia licencia federativa.

 

Entrega de la documentación:

  • Secretaría de la Federación de Caza de Castilla y León. Avda. de Gijón 12. 47009 Valladolid. Tfno.: 983 33 34 88.
  • Por correo ordinario certificado.
  • Por fax en el número 983 34 40 27.
  • A la cuenta de correo electrónico: fedecazacyl@telefonica.net / autonomica@fedecazacyl.es
  • En mano.

 

Forma de pago:

Cheque nominativo, giro postal, transferencia bancaria o entrega de efectivo a Federación de Caza de Castilla y León. Banco Sabadell Atlántico cta. cte. 0081 7130 33 0001084111.

A pesar de que la batida y la montería son unas modalidades ancestrales de caza, durante siglos sus practicantes y todas las personas implicadas en las mismas han pertenecido a un reducido grupo de personas, que transmitían los conocimientos, tradiciones y normas a sus sucesores. Con el declive de la caza menor y las cada vez más amplias zonas forestales de nuestro país, así como la expansión de todas las especies de caza mayor, se ha conseguido que cada vez sean más los aficionados a estas variedades de caza tan típicamente españolas, castizas y tradicionales.

Sin embargo, esto plantea problemas en toda índole de situaciones, debido a la escasa preparación de las personas que asumen por primera vez la responsabilidad de organizar y dirigir un evento cinegético de este tipo, circunstancia que afecta a la calidad de las batidas y monterías, su desarrollo con una mínima coordinación y por supuesto a la seguridad de los integrantes de una partida de caza de este tipo, todo ello dentro de la observancia de las tradiciones que caracterizan a esta modalidad.

Por otro lado, es cada vez más creciente la preocupación que la sociedad demuestra por el aprovechamiento sostenible de unos recursos renovables, que no son de único interés en el mundo venatorio. Por ello, es importante que las personas implicadas en la organización de estas modalidades de caza colectiva, exhiban unos niveles éticos y de respeto por los valores naturales en su ejecutoria, que puedan constituir un referente ante la gran proyección social de sus acciones.

En definitiva, se pretende conseguir la preparación de unos futuros jefes de cuadrilla, o capitanes de montería, y maestros de sierra en los que la excelencia en sus acciones y el respeto a la esencia de la naturaleza sean sus principales metas.

El curso está diseñado para ofrecer la preparación inicial que sirva de introducción para los Cursos nivel Especialista de Maestro de Sierra y de Capitán de Montería, que se desarrollarán en breve.

 

PERSONAS A QUIEN SE DIRIGE

Propietarios de fincas, presidentes de asociaciones de cazadores, titulares y arrendatarios de cotos, cazadores en general, gestores cinegéticos, guardas privados de caza y guardas de la administración, postores, jefes de cuadrilla y organizadores de batidas y/o monterías.

 

COORDINADOR DEL CURSO: Santiago Segovia Pérez

 

PROGRAMA

Sábado, 20 de septiembre.

• 9,00 hs.   Inauguración e introducción del curso
D. Luís D. Ciria Santos. Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, D. Patxi Andión González, Director Escuela Española de Caza y D. Santiago Segovia Pérez, Coordinador del curso.

• 9,15 hs.   Hábitats y sus implicaciones en la biología del jabalí y el venado.
Fenología y estructura social y sus implicaciones en la batida y montería. Requisitos mínimos que ha de cumplir una mancha. Interferencias humanas. Perturbaciones y alteraciones del hábitat.  
Dr. Florencio Markina Lamonja. Técnico Asociación de Cotos de Caza de Álava.
El tipo de monte con que contemos en nuestra finca o coto influye de una manera primordial en la actividad montera. Definirá las épocas más favorables para llevarla a cabo, y también las especies con las que podemos contar. A su vez la distinta organización social de cada especie en las diferentes temporadas del año condiciona grandemente nuestros resultados. Las actividades humanas y las posibles modificaciones que el medio pueda sufrir son elementos básicos a tener en cuenta antes de organizar una montería o una batida.

• 10,15 hs. Organización de monterías I.
Armadas y posturas. Definición de los puestos, criterios a tener en cuenta; querencia, efectividad y seguridad. Número de puestos. Maniobras de colocación y recogida. Los postores. Formas de echar la mancha. La comercialización de los puestos. La convocatoria a los monteros. El pago de los puestos. Trabajos previos a la montería. La cita.
D. Santiago Segovia Pérez. Capitán de montería.
La montería es un esfuerzo de coordinación logística de multitud de elementos naturales y humanos, que de no estar correctamente programados, sistematizados y encadenados en el tiempo, pueden llegar a tener consecuencias desagradables para los asistentes y costes negativos para la organización. Con este tema, dividido en tres apartados se pretende dar un repaso metódico y ordenado por la organización de una montería a fin de clarificar los pasos a dar antes, durante y después de la celebración de una de ellas.

• 11,30 hs. Descanso.

• 12,00 hs. Organización de monterías II.
El sorteo y sus sistemas. Las normas de seguridad. La montería por invitación. La señalización de la mancha. Colocación de los puestos. La suelta de los perros. La recogida. El cobro de reses heridas. Posibles conflictos sobre la propiedad de las piezas. La cita de recogida o junta de carnes. Toma de fotografías con trofeos. La comida. Los noviazgos. La despedida. Análisis económico de la montería. Resultados económicos.
D. Santiago Segovia Pérez. Capitán de montería.

• 14,00 hs. Comida.

• 15,30 hs. Las rehalas.
Funciones. Elección de las mismas. Número de rehalas. Composición de la rehala. Tipos y razas de perros. Tipos de acuerdo para su concurso. Derechos y obligaciones. Elementos con los que ha de contar la rehala. Guías de las rehalas. Disposición de las mismas en la echada al monte.
D. Mariano Aguayo Álvarez. Escritor.
Las rehalas son una pieza fundamental de la tradicional montería y en la batida. Sin ellas no sería posible su ejecución. Sin embargo, su elección, definición del tipo de rehala y número de las mismas, es un aspecto generalmente descuidado y poco atendido por el capitán de montería, que suele tener consecuencias muy claras en el éxito de la misma. En este capítulo un experto montero y estudioso de las rehalas nos desvela los requisitos de una rehala, como definir su perfil y la manera de proceder para obtener el concurso de unas rehalas adecuadas.
 
•16,30 hs. Aspectos legales en la celebración de monterías en Castilla y León.
Consideración de batida o de montería. Consideración de rehala. Permisos preceptivos y otros requisitos legales. Número de monterías o ganchos por superficie de terreno. Señalización. Vestimenta de seguridad. Posturas y zonas de seguridad. Retrancas. Sanidad animal y control veterinario.
D. Jorge Bernad Danzberger. Asesor Jurídico de la Real Federación Española de Caza.
Las distintas autonomías han venido desarrollando durante años una muy distinta y variopinta normativa legal cinegética, que hace imprescindible un adecuado conocimiento comparado de la misma, para evitar perjuicios importantes, tanto a los organizadores de batidas y monterías como a los monteros que acuden a sus celebraciones.

• 17,30 hs. La batida en la Cornisa Cantábrica.
Diferencias fundamentales con la montería tradicional. Tipos de perros. Funciones de los perros. El jefe de la cuadrilla. Los monteros. La colocación de los puestos. Batidas de jabalí y de corzo.
D.  José Manuel Taboada Fernández. Propietario de perros de rastro.
La batida que se lleva a cabo en nuestro norte peninsular tiene grandes divergencias con la que se lleva a cabo en el resto de España. Los papeles que juegan todos los actores en la misma son muy diferentes y la finalidad es muy distinta. La persecución y acoso se efectúa sobre un animal previamente escogido por sus particulares características y la batida se lleva a cabo con la única finalidad de obtener esta pieza. El tema se desarrollará por un prestigioso propietario de perros de rastro, quien conociendo ambas modalidades mostrará su visión sobre esta caza.

 

Domingo, 21 de septiembre.

• 9,00 hs.   Origen antropológico de la caza. Ética y caza.
La caza en la sociedad actual y sus implicaciones en la batida y montería. La batida y montería en su pura esencia y la distorsión actual. Cercones y manejo ganadero.
D. Pablo Ortega Martín-Rosales. Presidente Honorífico de la Asociación del Corzo Español.
La caza forma parte esencial de la evolución del hombre como especie animal, y como tal nos lleva acompañando desde el principio de los tiempos. Sin embargo, en la sociedad mercantilizada actual, es frecuente que se modifiquen las condiciones naturales inherentes a la propia esencia de la misma, con el dudoso fin de asegurar resultados, hacerlos más copiosos, y en definitiva trastocar un proceso natural en algo controlado y artificioso, que en realidad no es caza.

• 11,00 hs. Descanso.

• 11,30 hs. Origen de la montería.
Tradiciones y normas consuetudinarias en la montería. El Manifiesto de la Montería. La picaresca en la montería.
D. Ricardo Ayala López. Presidente Honorífico de APROCA Castilla-La Mancha.
La popularización novedosa de esta especialidad venatoria, y la proliferación de las poblaciones de caza mayor ha impuesto cierta precipitación en la organización de monterías por personas que desconocen la esencia de esta modalidad, su origen histórico y todas las normas que durante décadas vienen estando vigentes, pero altamente desconocidas para organizadores de las mismas y los asistentes, lo cual implica que nunca sabremos con certeza a que tendremos que atenernos. Tratamos de obviar estos conflictos y sentar las bases de la montería sobre unas normas muchas veces no escritas, pero aún vigentes, de manera que se unifiquen criterios.

• 11,30 hs. Descanso.

• 12,00 hs. Los seguros en la montería.
D. Jacinto de Benito. Responsable Comercial de Mutuasport.

• 12,30 hs. Coloquio: La montería de hoy.

• 13,30 hs. Clausura y entrega de titulaciones.
D. Patxi Andión González. Director Escuela Española de Caza y
D. Santiago Segovia. Coordinador curso.

• 14,00 hs. Comida Fin de Curso.