Volver al índice

II Curso Básico de Batida y Montería

 

La Escuela Española de Caza de la RFEC y la Federación Navarra de Caza organizan el II Curso Básico de Batida y Montería los días 31 de mayo y 1 de junio en la Casa del Deporte de Pamplona.

El curso está diseñado para ofrecer la preparación inicial que sirva de introducción para el posterior nivel de Maestro de Sierra y Capitán de Montería, después de haber adquirido los conocimientos necesarios en los que la excelencia de sus acciones y el respeto a la esencia de la naturaleza sean sus principales metas.

Está dirigido a organizadores de batidas y/o monterías, presidentes de asociaciones de cazadores, titulares y arrendatarios de cotos, cazadores en general, gestores cinegéticos, guardas privados de caza y guardas de la administración, postores y propietarios de fincas.

 

FUNDAMENTOS

A pesar de que la montería es una modalidad ancestral de caza, durante siglos sus practicantes y todas las personas implicadas en la misma han pertenecido a un reducido grupo de personas, que transmitían los conocimientos, tradiciones y normas a sus sucesores. Con el declive de la caza menor y las cada vez más amplias zonas forestales de nuestro país, así como la expansión de todas las especies de caza mayor, se ha conseguido que cada vez sean más los aficionados a estas variedades de caza tan típicamente españolas, castizas y tradicionales.

Sin embargo, esto plantea problemas en toda índole de situaciones, debido a la escasa preparación de las personas que asumen por primera vez la responsabilidad de organizar y dirigir un evento cinegético de este tipo, circunstancia que afecta a la calidad de las batidas y monterías, su desarrollo con una mínima coordinación y por supuesto a la seguridad de los integrantes de una partida de caza de este tipo, todo ello dentro de la observancia de las tradiciones que caracterizan a esta modalidad. Por otro lado, es cada vez más creciente la preocupación que la sociedad demuestra por el aprovechamiento sostenible de unos recursos renovables, que no son de único interés en el mundo venatorio. Por ello, es importante que las personas implicadas en la organización de estas modalidades de caza colectiva, exhiban unos niveles éticos y de respeto por los valores naturales en su ejecutoria, que puedan constituir un referente ante la gran proyección social de sus acciones.

En definitiva, se pretende conseguir la preparación de unos futuros jefes de cuadrilla o capitanes de montería y maestros de sierra en los que la excelencia en sus acciones y el respeto a la esencia de la naturaleza sean sus principales metas.

El curso está diseñado para ofrecer la preparación inicial que sirva de introducción para los Cursos nivel Especialista de Maestro de Sierra y de Capitán de Montería, que se desarrollarán en breve.

 

PERSONAS A QUIEN SE DIRIGE

Organizadores de batidas y/o monterías, presidentes de asociaciones de cazadores, titulares y arrendatarios de cotos, cazadores en general, gestores cinegéticos, guardas privados de caza y guardas de la administración, postores y propietarios de fincas.

 

MATRICULACIÓN

José Ángel Remírez Arana. Presidente Federación Navarra de Caza
Casa del Deporte (Pamplona)
Paulino Caballero, 13 – 5º
3100 Pamplona
Tfno. y fax. 948 20 79 64
E-mail: fncaza@telefonica.net

La matriculación se cerrará cuando se alcance un número suficiente de alumnos y siempre por orden de matriculación. No se organizará el curso si no alcanza un número suficiente de matriculados.

La cuota de la inscripción de 120 euros (los cazadores federados navarros asistirán subvencionados) incluye la asistencia a todas las clases, documentación y otros materiales, diploma de asistencia, cafés de media mañana y almuerzo de mediodía de sábado y domingo.

 

Documentación requerida para formalización de matrícula:

• Boletín de inscripción.

• Fotocopia comprobante de pago.

• Fotocopia licencia federativa.

 

La entrega de la documentación deberá entregarla en:

Presidente Federación Navarra de Caza
Casa del Deporte (Pamplona)
c/ Paulino Caballero, 13-5º. 31002 Pamplona.

• Por correo ordinario certificado.

• Por fax en el número 948 20 79 64.

• A la cuenta de correo electrónico: fncaza@telefonica.net

• En mano

 

Forma de pago:

Cheque nominativo, giro postal, transferencia bancaria o entrega de efectivo a Federación Navarra de Caza, Caja Navarra, c/c 2054 0000 42 3000102791.

 

PROGRAMA

 

Sábado, 31 de mayo

09.00 horas. Inauguración e introducción del Curso.

José Ángel Remírez Arana. Presidente Federación Navarra de Caza

Santiago Segovia Pérez.  Coordinador del curso.

09.15 horas. Hábitats y sus implicaciones en la biología del jabalí y el venado.

Dr. Florencio Markina Lamonja. Técnico de la Asociación de Cotos de Caza de Alava.

10.15. horas Organización de monterías I.

Santiago Segovia Pérez. Capitán de montería.

11.30 horas. Descanso.

12.00 horas. Organización de monterías II.

Santiago Segovia Pérez. Capitán de montería.

14.00 horas. Comida conjunta

16.30 horas. Las razas de perros y su utilización en las batidas del Pirineo.

Juan José García Estevez. Veterinario.

17.30 horas. Las rehalas.

José Luís Domínguez Torres. Presidente de la Asociación Española de Rehalas.

 

Domingo, 1 de junio

09.00 horas. Origen antropológico de la caza. Ética y caza

Pablo Ortega Martín-Rosales. Presidente Honorífico de la Asociación del Corzo Español.

11.00 horas. Descanso.

11.30 horas. La batida en los Pirineos navarros y sus estribaciones.

Pedro Amatriain Macaya. Presidente de Cuadrilla Jabalinera.

13.30 horas. Clausura y entrega de titulaciones.

14.00 horas. Comida

 

Más información:
Federación Navarra de Caza Telf.: 948 207 964 Correo-E: fncaza@telefonica.net.