Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós (Madrid 1962) es veterinario y reside desde 1987 en Luarca, concejo de Valdés en Asturias, desarrollando su labor profesional en la administración autonómica. Entre otras labores se ocupó de la coordinación de la caza y la pesca fluvial en el Occidente asturiano, con enclaves como Muniellos, la Reserva de Degaña, y las cuencas salmoneras del Esva-Canero, Navia, Porcía y Eo.

Con posterioridad ha dedicado su tiempo a la gestión y ordenación cinegética, con la redacción de distintos planes técnicos y la gestión directa de la caza en varios cotos regionales de Asturias, destacando su labor en su municipio de residencia, Valdés, que ocupa una extensión de 34.600 hectáreas y con un aprovechamiento de 160 ejemplares de corzo.

Colabora habitualmente con otras administraciones regionales en el desarrollo de la gestión del corzo, formación de guardería, y con universidades e instituciones en la extensión de una idea de la caza responsable y sostenible. Ha sido el único miembro español de la British Deer Society y en la actualidad es vocal de la Asociación del Corzo Español y responsable de su comisión de Gestión de Hábitats.

Su libro “Pasión por las seis puntas. El Corzo, caza y gestión”, impreso y editado por La Trébere , hace un repaso a lo largo de sus doce capítulos por todos aquellos aspectos que ayudarán al aficionado y al gestor a conocer mejor a este pequeño ungulado y como gestionarlo. El autor ha sabido ofrecer un contenido muy completo, mediante una exposición sencilla y fácil de seguir, que gracias a los numerosos grabados y fotografías que acompañan al texto, hacen de esta obra un manual básico para el aficionado al corzo.

Temas sobre su biología, el reconocimiento del sexo y la edad, la cuerna, su gestión, el manejo de sus poblaciones, su caza, el rastro de sangre, y los complementos, son tratados de forma amena en un texto que termina con un interesante capítulo dedicado a la higiene y seguridad en la caza del corzo, y unas anécdotas sobre su oído y sobre la caza selectiva.