“Bases Biológicas y Gestión de Especies Cinegéticas en Andalucía”, es un pequeño manual editado por la Universidad de Córdoba, en el que sus autores, Yolanda Mena Guerrero y Manuel Molera Aparicio, nos tratan de dar una visión global de los distintos aspectos que ha de tener en cuenta el gestor y aficionado a las especies cinegéticas que podemos encontrar en España. Al contrario que en otras publicaciones, el contenido que los autores nos presentan en esta obra es perfectamente extrapolable, en general, a cualquier otra zona de la península.

Después de una breve historia de la actividad cinegética, el libro distribuido en once capítulos, entra en materia hablando sobre la alimentación de las distintas especies, su biología, las pautas básicas de gestión para cada una de las especies, la predación y los métodos de repoblación. El texto dedica dos capítulos a temas, que si bien el gestor deberá delegar por su complejidad en otros profesionales, entiende como imprescindible la necesidad de tener unas nociones básicas, y que son la sanidad en los animales de caza y la legislación cinegética.

El libro, escrito en un lenguaje sencillo de entender, alejado de tecnicismos y aspectos científicos complejos, está ilustrado por numerosos dibujos y fotografías, que hacen que su lectura sea muy amena.