Cazar y hacer escuela

José Luis Garrido

Dentro de los actos de la feria Venatoria, la Real Federación Española de Caza acogió en su stand la presentación del libro "Cazar y hacer escuela", de José Luis Garrido. Esta nueva obra fue presentada por Andrés Gutiérrez, presidente de la Real Federación Española de Caza, que elogió la labor realizada por el autor y esta compilación en una obra de enorme interés no solo para los cazadores, sino también para todos los que se mueven en la naturaleza, con especial preocupación por diversas especies, como la perdiz roja, la avutarda, el lobo...

Por su parte, Patxi Andión, director  de la Escuela Española de Caza, y que también ha realizado la presentación en el libro “Cazar y hacer escuela” se refirió a la actividad federativa de José Luis Garrido y a esta nueva obra que sale al mercado editorial, de la que destacó su gran aportación al debate de temas de máxima actualidad para el mundo de la caza. También dio cuenta del Plan de Actuación de la Escuela Española de Caza para 2009 y entregó la Memoria de actividades de 2008.

En el turno de palabra del autor, José Luis Garrido agradeció como todo un orgullo el ser presentado por Patxi Andión; y señaló que no merecía elogios. Hizo mención a Manuel Andrade, anterior presidente de la FEC, quien le puso al mando de la Escuela, en la que se pudo desarrollar un amplio programa, con una trayectoria en la que se fueron estableciendo objetivos diferentes de gran interés desde el punto de vista pedagógico para el mundo de la caza.

Seguidamente, pasó a detallar este “Cazar y hacer escuela”, "dividido en tres partes, centrado más en caza menor, incluida la avutarda, que entonces se podía cazar y que desde 1980 se considera protegida. Se refirió a la figura del cazador como fundamental para el control de especies y comentó que "si la caza estuviera prohibida, el Estado tendría que crear "un cuerpo de cazadores del Estado" para controlar la carga del campo", debido al exceso de especies. Finalmente, consideró que había sido fiel a sus principios: defender al colectivo de los cazadores, respetuoso con la naturaleza, y la  caza como una herramienta exclusiva de gestión. Finalizó diciendo que no tenemos por qué dar explicaciones a nadie por el hecho de cazar y agradeciendo la presencia de numerosas personalidades del mundo cinegético.

En el mismo acto celebrado en Venatoria, se procedió también a la presentación de los datos recopilados sobre las capturas de caza menor y mayor, en un documentado trabajo realizado desde Fedenca y la Escuela Española de Caza, dirigido por José Luis Garrido, y en colaboración con los departamentos competentes de las diversas comunidades autónomas. Un informe en el que se puede apreciar la evolución por especies en un periodo de tiempo ya significativo, con lo que ello tiene como base para poder adoptar las mejores medidas de gestión cinegética y realizar los aprovechamientos adecuados de esos recursos sostenibles mediante la caza.

DATOS DEL  AUTOR Y DEL LIBRO

José Luis Garrido, natural de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), no recuerda cuándo comenzó a cazar, sin embargo, sí que ha sido la ilusión de su vida, aunque ha ido evolucionando en conceptos y formas de cazar. Ingeniero técnico en Química industrial inició su trabajo como profesor y comenzó su relación con la formación en el Centro de Formación de Adultos de Renfe. En 1996 puso en marcha la Escuela Española de Caza (EEC), fundada por José María Blanc, de la que fue director hasta 2006. Es Presidente Honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León y Director Honorífico de la EEC.

El libro es el primero de la colección de narrativa de la Biblioteca de la Escuela Española de Caza y editado por Fedenca. Consta de tres capítulos, uno dedicado a la Escuela de Caza; otro a especies singulares, y el tercero a la ética y la caza deportiva. En el segundo capítulo se incluyen varios artículos dedicados a la avutarda, jabalí y lobo de especial significado para el autor, y a las cuatro más características de la caza menor, codorniz, perdiz, liebre y conejo. Son en total unos cincuenta artículos, de los que cerca de cuarenta están dedicados a las siete especies citadas, sobre las que el autor ha seleccionado los artículos más significativos de los escritos en los últimos veinte años.

 

FICHA TÉCNICA

Título: "Cazar y hacer escuela".

Autor: José Luis Garrido

Edita: Fedenca-Escuela Española de Caza

Madrid 2009. 286 páginas

Colección: Narrativa (1)

Biblioteca de la Escuela Española de Caza (RFEC)

Precio libro: 12 euros federados y 15 euros no federados

Pedidos. Ediciones Exlibris. Teléfono 91 571 70 51

E-mail: pedidos@exlibrisediciones.es  / www.exlibrisediciones.es