Aportaciones a la gestión sostenible de la caza

Nueva publicación de Fedenca y EEC

En su continuado intento por crear un corpus teórico amplio para una mejor gestión medioambiental de la actividad cinegética, la Escuela Española de Caza (EEC), acaba de publicar Aportaciones a la gestión sostenible de la caza (Tomo I), con edición de Antonio J. Lucio y Mario Sáenz de Buruaga, que se une a los otros dos títulos ya publicados con gran éxito Gestión de cotos y La perdiz roja. El director de la Escuela, José Luis Garrido, asegura que “intentamos cumplir con los mandatos de la Estrategia para la Conservación de la Naturaleza y la EEC aporta elementos importantes para la sostenibilidad del medio ambiente, conjugándolos con el aprovechamiento racional de las especies mediante la caza”.

 El libro, que pretende ser el primero de una amplia serie dedicada a la gestión tanto de caza mayor como de menor, recoge de un modo sistemático algunas de las ponencias de los cursos que ha impartido la EEC en su sede de Castillejo de Robledo (Soria) en los últimos tres años, con el objeto de crear una documentación que pueda servir de base y apoyo a todos los cazadores y gestores cinegéticos.

De este modo, a lo largo de más de trescientas páginas, Aportaciones a la gestión sostenible de la caza aborda algunas de las ponencias (ampliando en algunos casos el contenido de las mismas) de diferentes ediciones de los cursos monográficos de “Liebre y conejo”, “Perdiz roja”, “Lobo ibérico” y “Corzo y jabalí” hasta conformar un texto múltiple en el que se pretende abordar de un modo global el problema de la sostenibilidad en la gestión de diferentes especies de caza. El resultado son dieciséis capítulos que, en palabras de los autores de la recopilación, “recogen diferentes aspectos de la integración entre el aprovechamiento y conservación, organizados en dos bloques temáticos, dedicados a las especies de caza menor y de caza mayor”.

Los dos primeros capítulos analizan datos esenciales para la ordenación cinegética de las tres especies de liebres (europea, piornal e ibérica) presentes en la Península. Los cinco capítulos siguientes están dedicados a la perdiz roja, con datos que complementan y actualizan el monográfico sobre esta especie editado por la EEC. El capítulo octavo se centra en el impacto de las aves predadoras sobre las especies cinegéticas, un tema de enorme interés teniendo en cuenta lo escasa bibliografía existente.

A partir del capítulo noveno, el libro aborda aspectos relativos a la gestión de especies de caza mayor. Dos capítulos están dedicados al manejo del corzo en dos hábitats bien diferentes, Cantabria y Andalucía. En el undécimo se estudian los problemas derivados por los daños del jabalí y las soluciones adoptadas por la Comunidad Foral de Navarra, una experiencia de enorme interés teniendo en cuenta que es una cuestión presente en toda España.

Los principales problemas sanitarios del corzo y del jabalí en toda Europa centran la temática del capítulo doce, mientras el trece, el catorce y el quince están dedicados al lobo, según su diferente estatus legal en tres zonas geográficas en las que la situación de la especie es bien diferente: Zamora, Asturias y Sierra Morena.

El último capítulo se centra en “Caza y conservación de la naturaleza”, el único texto inédito de la obra escrito por Antonio J. Lucio, y es el más generalista y sintetiza las múltiples facetas de las relaciones entra la caza y la conservación de la naturaleza.

En definitiva, una interesante apuesta editorial que se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de la Escuela Española de Caza y que pretende sistematizar una serie de conocimientos y técnicas, con el objeto de promover la formación de cazadores y el desarrollo de programas de gestión y actuaciones que garanticen un aprovechamiento cinegético basado en la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza. Un texto fundamental tanto para los que asistieron a los cursos, que verán completados los conocimientos impartidos en los mismos, como para los que no pudieron acudir en su momento. Como recoge Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Federación Española de Caza, en el prólogo del libro, “llegamos a una necesidad de dar garantías de lo que hacemos, a implantar la Calidad en la gestión cinegética, una calidad ya muy presente en otros ámbitos socioeconómicos y que debe también instalarse en la gestión de la caza en España. Es, sin duda, una batalla que no podemos perder si queremos que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de la caza en el futuro, no sólo ya como nosotros la hemos vivido, sino incluso mejor, en unos momentos en los que es imposible separa la actividad cinegética de la conservación de la naturaleza”.
 
Por otro lado, la EEC tiene previsto publicar en breve una obra que aborde de manera generalista el adiestramiento de perros, dado el enorme interés que los cursos que versan sobre este tema despiertan entre los aficionados.

 

FICHA TÉCNICA

Título: "Aportaciones a la gestión sostenible de la caza" Tomo I.

Editores: Antonio J. Lucio y Mario Sáenz de Buruaga. Edita: Fedenca-EEC 2002.

Ilustraciones: Exlibris Ediciones, S.L.  Autores: Manuel Díez y Francisco Núñez.

312 páginas.

Precio: 17.20 euros (incluidos gastos de envío). (15 euros en RFEC).

Información y pedidos: Real Federación Española de Caza

C/Francos Rodríguez, 70-2ª. 28039 Madrid.

Tf. 91 311 14 11. Fax. 91 450 66 08.

Correo electrónico: fec@sinix.net