Volver al índice

 

 
Estofado de jabalí
   
Ingredientes (para 8 personas):
2 kilos de carne de jabalí,
200 gramos de jamón serrano,
2 zanahorias,
12 cebollitas,
1 puerro,
1/4 kilo de champiñones,
1 vaso de Jerez seco,
100 gramos de manteca de cerdo,
1 naranja,
Azúcar moreno,
1 cebolla grande,
2 dientes de ajo,
Laurel, Tomillo, Perejil, Pimienta, Sal.
 
Elaboración:
La carne se corta en trozos grandes y se dispone en una cazuela de barro. Aparte, en un litro de agua se hierve una cucharada de azúcar y otra de sal, el puerro, las zanahorias cortadas en rodajas finas, unos granos de pimienta y un ramito preparado con un poco de tomillo, perejil y una hoja de laurel. Todo ello se cuece durante un cuarto de hora y luego se deja enfriar; ya frío, se vierte sobre la carne, añadiéndole medio vaso de Jerez, y se deja reposar durante 48 horas.

Transcurrido este tiempo, se retira la carne del adobo y se escurre, secándola con un paño. En una cazuela de barro con la manteca de cerdo se fríe el jamón cortado en cuadraditos. Después, se incorporan los trozos de carne y las cebollitas peladas y enteras. Se rehoga todo para echar, a continuación, la cebolla picada y el puerro y las zanahorias del adobo. Se sazona con sal y pimienta, se rocía con el resto del Jerez y se tapa, dejándolo cocer a fuego lento.

Entre tanto, se machacan los ajos en el mortero con unas ramas de perejil y el jugo de naranja, y se añade esta mezcla al guiso, agregando también los champiñones limpios y cortados en trozos. Se continúa la cocción hasta que la carne esté tierna. Si el guiso quedase muy seco, puede incorporarse un poco más del liquido de la maceración. Por último, se pasa a un fuente honda y se sirve caliente con toda la salsa.
 
 

 

Escaparate cinegético Ver más

Accesorios imprescindibles en la nueva temporada
Las montañas del alma
Nuevo EOTech EXPS-0