Volver al índice

 

 
Gachamiga
Enviado por JG 
   
Ingredientes (para 6 personas):
1/2 Kg. de harina.
1/4 l. aceite de oliva.
3 cabezas de ajo, sal y agua.
 
Elaboración:
Se pone a calentar en una sartén 250 cl. de aceite de oliva. Se le añaden los dientes de ajo, sin pelar y con un pequeño corte, y una vez dorados se retira la sartén del fuego. Se añade la harina progresivamente y se va removiendo despacio hasta que se forme una masa. Seguidamente se le añade la sal y se va vertiendo poco a poco un litro y medio de agua. Una vez en este punto se coloca de nuevo la sartén al fuego y se va cociendo sin dejar de mover la masa. Conforme se consuma el agua la masa irá tomando consistencia y cada vez se pegará menos a la sartén; a partir de que la consistencia de la masa lo permita, hay que cortar la masa con una rasera y darle vueltas al aire. Estas operaciones hay que repetirlas hasta que la masa quede cocida. Las 3-4 últimas vueltas se le dan sin cortar la masa hasta que se vaya dorando y los ajos se suelten de la masa. Puede que al darle la vuelta haya que cazar al vuelo algún diente de ajo que salga despedido -cuidado que pesan-. Es la señal de que ya está cocida.
Es muy recomendable acompañar la gachamiga con uva; la uva pisada, también le pega de maravilla.
Es una comida típica de agricultores y cazadores en mi zona; la sartén se emplea sólo para gachamiga, y si se utiliza para otros platos o se friega con agua conseguiremos que luego se pegue la masa y cueste mucho trabajo hacer la gachamiga. Antes y después de usar la sartén se limpia con un poco de aceite, frotándola con papel de estraza.
La harina, de amasar pan, que no sea de repostería.
La cantidad de agua recomendada es la mínima que se ha de usar. Si ponemos más agua no pasa nada, solo cuesta un poco más de trabajo hacer la gachamiga, pero al tener que trabajarla más, sale mejor.
El corte en los dientes de ajo es para evitar que revienten al freírlos; otra forma de evitar esto es echar los ajos al aceite con la mano izquierda. No me preguntéis porqué, pero funciona.
Para que salga mejor es conveniente hacerla a leña y un poco escasa, así nunca sobra y siempre puedes decir que estaba buenísima porque no ha quedado. (;-)
Después de comer son recomendables unas carreritas tras las patis para rebajar la gachamiga.
 
 

 

Escaparate cinegético Ver más

Nuevo EOTech EXPS-0
Bípodes Vanguard Equalizer, innovación para dar estabilidad a nuestros rifles
Audiometrías gratis en el Show Room Excopesa Castellana