Ignacio Valle, candidato a la presidencia de la RFEC

«El 28 el cazador elegirá qué tipo de federación quiere»

Ignacio Valle López-Dóriga, presidente de la Federación Cántabra de Caza, lleva más de veinte años metido en la RFEC y cree que ha llegado el momento de presentar su candidatura a la presidencia de este organismo.

Queramos o no queramos, la caza es un deporte

Máxime después de haber leído, según él mismo nos reconoció, las declaraciones de Andrés Gutiérrez Lara, actual presidente, en nuestra revista del pasado mes comentando la creación de la Federación Española de Caza y afirmando que él nunca ha afirmado que la caza fuera un deporte.

—¿La caza es un deporte?

—La caza es un deporte. Es una actividad deportiva. Somos una federación deportiva incluida en el Consejo Superior de Deportes. Queramos o no, la caza es un deporte.


Ignacio Valle es el actual presidente de la Federación Cántabra y se presenta como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Caza.

—De acuerdo que se realiza un esfuerzo físico cuando salimos al campo tras las perdices... Pero también se realiza picando carbón o vareando y esto no es un deporte…

—Yo no digo que la caza sea sólo deporte. La caza tiene una parte deportiva que son las competiciones, no podemos olvidar que la RFEC tiene múltiples competiciones que llevan celebrándose toda la vida, y tampoco (quiero resaltar esto) que la RFEC se dio a conocer a nivel nacional e internacional gracias a ellas, pues cuando Ismael Tragacete fue pentacampeón de España fue un hecho que traspasó los límites del sector cinegético y llegó a toda la sociedad española, siendo, en mi opinión, el fenómeno Tragacete el que dio a conocer a la RFEC tanto al cazador como al público en general. Hoy en día preguntas quién es Andrés Gutiérrez y muchos cazadores de a pie no lo conocen; pero si preguntas quién es Tragacete todo el mundo le recuerda. La caza es una pasión, una filosofía de vida, pero también es un deporte.

La junta encargó la inscripción de la RFEC en el M. De agricultura

—Pero, de cara a la sociedad en que estamos inmersos, ¿cómo justificamos que un señor sea campeón porque mata más que nadie?

—Lo que pasa es que tenemos complejo. Yo he sido cazador desde niño, no entiendo mi vida sin la caza y la caza lleva implícito, nos guste o no, la muerte del animal. Esto es así. Lo podemos adornar como queramos, pero la caza lleva aparejada la muerte del animal desde los albores de los tiempos. Cazar es, de una manera u otra, capturar o matar a la pieza. Lo que pasa es que ahora mismo la caza no se entiende como captura de un animal para comer, para subsistir, y en la actualidad es una actividad, llamémosla deportiva, porque estás en contacto con la naturaleza, haces un esfuerzo físico, que lleva consigo la muerte de un animal… La caza es esto.


Valle aboga por buscar líneas de financiación paralelas a las licencias federativas.

—En el caso concreto de las competiciones, ¿matar piezas a contrarreloj para presentar el mayor número de ellas al control es cazar?

—Pero en una competición siempre ganan los buenos cazadores, los que andan, tiran, entienden al campo, a la pieza. Es como una carrera de ciclismo o de remo, que gana el que más preparado está en todos los aspectos…

—Este aspecto deportivo que tanto defiendes, ¿sabes cómo quedará reflejado en la nueva Federación Española de Caza que Andrés Gutiérrez ha dado de alta en el Ministerio del Interior? ¿Conocías su existencia?

—En una reunión de la Junta Directiva se habló de que, al pasar a ser la actividad cinegética un subsector primario del sector primario español, según la Ley de Desarrollo Rural, se había creado la necesidad de que la Real Federación Española de Caza se inscribiera en el Ministerio de Agricultura para tener acceso a las distintas ayudas, subvenciones, etcétera, como si fuésemos otra organización más, pero como Real Federación Española de Caza. En ningún momento se habló de hacer otra organización paralela.

Las directrices de la RFEC las tenemos que señalar las autonomías

—Sólo se inscribía a la RFEC… ¿Y el resto de organizaciones del sector, como armeros, aprocas, rehalas, etcétera?

—Repito que la Junta le dio al Presidente un encargo: inscribir a la Real Federación Española de Caza en el Ministerio de Agricultura para poder participar en la Ley de Desarrollo Rural. No se habló de incluir a otras organizaciones.

—La idea de Andrés Gutiérrez es hacer una entidad que aglutine a todas las organizaciones relacionadas de una u otra manera con la caza…

—¡Experimentos, pocos, y con gaseosa! Lo primero es que eso lo tenemos que marcar los presidentes autonómicos. Siempre se ha defendido tener una Real Federación Española fuerte, que nos represente a todos y que fuera el vínculo de unión de las diversas comunidades. La Española tiene unas funciones, que además queremos potenciar, pero las directrices las tenemos que señalar siempre las autonomías, sus presidentes.


Valle defiende a pies juntillas que la caza es una actividad deportiva.

—Si marcan las autonomías las directrices, ¿tiene sentido la figura de un presidente nacional?

—Sí, como aglutinador.

—Al estar transferidas todas las competencias de caza a las comunidades autonómas, ¿la RFEC de qué debería encargarse?

—Yo lo tengo muy claro: de las competiciones, lo primero, porque somos una federación deportiva, nos guste o no nos guste. Segundo, de mantener las mejores relaciones posibles con los ministerios de los que dependemos. Tercero, de relanzar las relaciones con Europa, a la que tenemos muy dejada (no olvidemos que con las directivas europeas nos influyen muy directamente) y con la FACE a la que Andrés ha dedicado poca atención. Y, por último, de potenciar FEDENCA, pues tenemos una fundación que en su día funcionó, pero que ahora no se está moviendo.

El respeto del ministerio de medio ambiente nos lo tenemos que ganar

—Esto lo comentas en el programa electoral que has enviado a los distintos presidentes autonómicos... Otro aspecto que nos ha llamado la atención es su postura ante el sistema de financiación de la RFEC, ¿realmente es tan gravoso para el cazador pagar uno o dos euros más al año por su licencia? ¿Cree, de verdad, que supone mucho esfuerzo al aficionado abonar unos quince euros al año, según cada autonomía, por su licencia federativa?

—No es el euro o los dos euros de más… Lo que es muy fácil es llegar a una reunión, pedir dinero para un proyecto y que pague el cazador, que sea siempre él el que asuma los gastos. Por eso la RFEC debe buscar otras vías de financiación, bien mediante un patrocinador o bien gracias a subvenciones oficiales de ministerios o de Europa… Hay que abrir nuevos caminos, no siempre tiene que sufragar nuestros proyectos e investigaciones el cazador de a pie, al que muchas veces no le explicamos por qué sube la tarjeta federativa.

—¿El cazador federado paga la tarjeta y piensa que recibe poco a cambio?

—Depende de cada autonomía, porque hay algunas en las que el cazador está muy satisfecho con su federación y otros lugares donde no. Por ejemplo, a nivel de cotos, los presidentes de las sociedades saben que las federaciones autonómicas somos las gestorías más baratas con las que cuentan, pues hacemos todos sus papeleos y les asesoramos, y ellos sí están contentos. Pero el cazador de a pie, aparte de la orden de vedas y poco más, muchas veces por nuestra culpa porque no sabemos transmitírselo, no sabe la labor que hacemos por él y en ocasiones no se identifica como federado.


Si llega a la presidencia, Valle quiere que sea la Junta Directiva de la RFEC la que tome las decisiones diarias junto a las comisiones correspondientes.

—Otro punto de su programa es mantener relaciones fluidas con la Administración, pero ésta muchas veces prima los intereses de otros grupos frente a los cazadores, a pesar de constituir un gremio mucho más numeroso. ¿Por qué no logramos tenemos más fuerza?

—No estoy de acuerdo con eso. En cualquier comunidad, salvo raras excepciones, cualquier federación está muy bien vista y tiene mucha fuerza.

—Pero es de todos conocida la falta de relaciones entre el anterior Ministerio de Medio Ambiente, con Cristina Narbona a la cabeza, y la Real Federación Española de Caza...

—Hay que tener un respeto por parte del Ministerio a la RFEC y de ésta a Medio Ambiente, pero es que el respeto hay que ganárselo. Y no se puede ir a un ministerio insultando a la gente, queriendo imponer tus tesis o escribiendo cartas como la que se dirigió a Joaquín Araújo, cuyas ideas son tan válidas como puedan ser las mías... El respeto del Ministerio de Medio Ambiente nos lo tenemos que ganar nosotros, los cazadores, exponiendo nuestras ideas sin despreciar a nadie por ser conservacionista o por ser ecologista.

Yo no quiero una real federación de caza presidencialista

—Tu talante será muy dialogante si ganas la presidencia...

—Yo he presentado mi programa, así como Andrés ha expuesto su filosofía de Real Federación, que es totalmente distinta de la mía, y el día 28 de junio el cazador tendrá que elegir qué tipo de Federación quiere, si desea una Federación confederada, tipo sindicato, donde todas las organizaciones del sector estemos juntas y revueltas, donde los presidentes autonómicos no pintemos nada, donde haya una asamblea de cazadores que elijan a quinientos compromisarios... Yo digo que la RFEC vale como está, propongo su continuidad, aunque cambiando alguna cosa y desestructurándola un poco, pero nada más, no hay que hacer muchos inventos. Andrés Gutiérrez ha definido el tipo de Federación que quiere, lo ha dicho muy claro. Yo no quiero una Real Federación de Caza presidencialista, un presidente que no manda no tiene por qué mandar, un presidente que está de coordinador de lo que dicen las autonomías resulta que pretende lo contrario...

—No eres partidario de unirte a otras asociaciones o grupos...

—Cada organización dentro del mundo de la caza tiene su estructura... Podemos ir juntos a donde haga falta, pero no revueltos. Cada uno tiene sus objetivos y sus problemas que no tienen por qué ser coincidentes con los de la Real Federación Española de Caza.


Otro punto que pretende reforzar en la RFEC es el control exhaustivo de los gastos.

—Sin embargo, Andrés Gutiérrez es justo lo que quiere, la unión bajo un solo organismo de todos los grupos y asociaciones relacionadas con la caza de una u otra forma...

—Andrés Gutiérrez como persona particular puede pretender lo que quiera, pero no como presidente de la Real Federación Española de Caza, porque los presidentes autonómicos, que somos el alma mater de la RFEC, no le hemos pedido eso.

—Él asegura que ha tenido contactos con los diversos presidentes autonómicos para comentarles esta cuestión en particular.

—Eso no vale. Aquí, en la RFEC, las propuestas deben hacerse a la Junta Directiva y levantar unas actas. No vale comentar las cosas por teléfono, le guste a él o no. Además ha afirmado que si no llega a buen puerto su proyecto «se irá a su casa», pues a ver si cumple su palabra, ya que estoy seguro que su idea no se va a aprobar porque ni yo ni, me imagino, el resto de los presidentes autonómicos nos vamos a hacer el harakiri...

—Si llegas a la presidencia, ¿seguirías con el mismo tipo de elecciones para el organigrama de la Real Federación?

—Los cazadores han votado todos siempre, todos tienen derecho a voto. Pero cada autonomía tiene un número asignado de asambleístas...

Ni yo ni los presidentes autonómicos nos haremos el harakiri

—... que son elegidos ¿por?

—Por los cazadores de cada comunidad autónoma. En cada lugar se presentan quienes quieren ser asambleístas y los cazadores federados con la licencia en vigor los votan, y repito que todos tienen derecho a voto, no sólo los que han tomado parte en competiciones.

—Y ahora que saca a colación el tema de las competiciones, ¿cómo es posible que el Reglamento Jurisdiccional y Disciplinario de la Real Federación Española de Caza nunca se hubiese publicado en el Boletín Oficial del Estado?

—Supongo que por lo de siempre, porque se supuso que ya estaba hecho anteriormente. Yo tampoco sabía, y creo que nadie de la RFEC, que no estuviera publicado. Lo dábamos por hecho...

En el número de enero:

  • Sin «foro» unánime en asturias para declararlo especie cinegética
  • Becadas; en las entrañas del bosque
  • El rumbo de las migratorias
  • Gestión. Cuadernos de caza
  • ¡Soltamos! Una temporada que no deja de sorprender
  • Tures del Cáucaso
  • Armas
  • Todo sobre Perros

 

Programa electoral

He decidido presentar mi candidatura a la Presidencia de la Real Federación Española de Caza en las elecciones que se celebraran el próximo mes de Junio

Esta decisión no es fruto de un capricho, si no que ha sido meditada y se produce como consecuencia de la evolución que se viene observando en la RFEC.

Mi percepción y la de muchos presidentes autonómicos es que en la RFEC, pintamos poco o nada.

Después de la reunión del día 10 de Mayo en Madrid y escuchados los Presidentes autonómicos, entiendo que quedo claro que no queremos modelos nuevos de Federación, como pretende nuestra actual Presidente, si no que queremos una Federación moderna, eficaz en la gestión, transparente y con un total respeto a las autonomías.

Esta es la federación que yo como candidato quiero.

Quiero una Federación única sea capaz de gestionar la actividad deportiva que tiene RFEC y la actividad cinegética

Quiero una Federación que lidere al mundo de la Caza.

Quiero una Federación que sea escuchada y respetada por nuestros Interlocutores a nivel nacional.

Quiero una Federación capaz de dialogar y llegar a acuerdos con otros sectores que no tienen nuestros mismos fines, pero si intereses dentro del mundo de la caza y la conservación del Medio ambiente.

Quiero una Federación que sea respetada y admirada aun por los que no nos apoyan, lo mismo que sucede en la mayor parte de las autonomías.

Quiero una Federación que en Europa sea escuchada y sus propuestas debatidas.

Que Federación es la que no quiero.

No quiero una Federación dividida en dos ó tres partes con la excusa de que la caza no es deporte

No quiero una Federación en la que estemos juntos y revueltos sectores muy respetables del mundo de la caza pero con intereses muchas veces contrarios a los federativos

No quiero una Federación que se dedique a insultar a los representantes de los grupos Conservacionistas, (ver carta de Andrés Gutiérrez a Joaquín Araujo)

No quiero una Federación beligerante de forma constante con nuestros interlocutores a nivel nacional, Ministerio del Interior. Ministerio de agricultura etc. En el siglo XXI, e “el estar en constante enfrentamiento con tus posibles interlocutores denota una total falta de liderazgo y de capacidad de dirección”

No quiero una Federación en la cual se reniega de nuestra actividad deportiva porque hemos tenido un problema en un Cto.

Mi programa es sencillo, veraz y realizable. No te prometo nada que no haya realizado en mi autonomía.

Este programa de austeridad y control es el que llevamos practicando durante años en la FCC y además es fácilmente comprobable.

Si no como es posible que una Federación tan pequeña como la nuestra tengamos 3 empleados, un local en el centro de Santander.

Como es posible que todos los servicios que damos a los federados y Sociedades sean gratuitos.

Como es posible que hayamos adquirido en propiedad un local de 60 mts para oficinas de la Federación a menos de 100 mts de la Dirección General de la Biodiversidad.

Como es posible que a las Scd Deportivas se las confeccione de forma gratuita los PTAC, los planes técnicos, etc.

Sabes como lo hemos conseguido, pues de una manera muy sencilla:

En la FCC nunca hemos tenido tarjetas de crédito

En la FCC nunca hemos tenido coches

En la FCC los campeonatos procuramos que nos salgan con el coste mínimo ó sin coste (colaboradores…)

En la FCC llevamos un control exhaustivo de los gastos y procuramos evitar los gastos superfluos

En la FCC solo hay dos Teléfonos móviles, uno que lleva el Presidente y otro en la sede.

Solo hay una fórmula, trabajo, trabajo y mas trabajo

1.- Que el Órgano máximo, por supuesto después de la Asamblea General, de toma de decisiones en la RFEC sea el Comité Ínter Autonómico.

Los Presidentes autonomicos son los que día a día están en contacto con sus Sociedades, cazadores, Administración y son los que trabajan para que la caza mejore en su Comunidad. .
Ellos conocen mejor que nadie los problemas que les afectan, sus necesidades y sus inquietudes y ese papel no puede ser sustituido por ninguna Junta Directiva.

Las Autonomías y en consecuencia los Presidentes Autonomicos son el Alma mater de la RFEC

La RFEC debe de actuar como catalizador de las inquietudes de las Autonomías y deben de ser estas las que indiquen el camino a seguir. Hay temas de relevancia nacional que son los que debe de liderar la RFEC.

2.- Que la Junta Directiva sea para la toma de decisiones diarias.

Junto con la Comisiones correspondientes, en tema de competiciones, agenda del presidente, reuniones etc.

3.- Estudiar y definir el sistema de financiación de la RFEC.

¿El sistema actual es justo? ¿Es el mejor? ¿Se ha estudiado otro?

Mi respuesta es que no. Creo que es un debate que hay que abrir, estudiar y con datos en la mano tomar una decisión.

Lo que no es de recibo es que cuando necesitamos dinero se tome la solución más rápida. “subir el precio de la Licencia Federativa".

Esta política no se debe de mantener, hay que estudiar, pensar, buscar caminos y el gravar siempre a los mismos, a los cazadores, debe de ser el último recurso.

4.- Control exhaustivo de los gastos.
No se puede ni se debe de permitir que mientras en las autonomías nos cuesta lo nuestro el hacer licencias federativas, controlar nuestros gastos y dar el mejor servicio a los Federados, la percepción que tenemos es que en la RFEC se esta haciendo lo contrario.

No puedo dar un desglose de cómo reducir los gastos ya que necesitaría un estudio previo de los mismos, pero hay que hacer un estudio en profundidad de los gastos fijos actuales, coches, personal, etc. ver los gastos variables y optimizarlos, temas tan sencillos como gastos de teléfono, correspondencia, gastos de viaje….

5.- Reconducir y mantener unas relaciones fluidas con las autoridades Nacionales, Con el Nuevo Súper Ministerio de Agricultura y Ministerio del Interior

6.- Retomar y potenciar las relaciones con los grupos conservacionistas,
Debemos estar siempre abiertos al dialogo y no al insulto ni al enfrentamiento.

Que sentido tiene la carta que le escribió nuestro Presidente, sin contar con nadie, buenos supongo que su camarilla, y firmo como Presidente de la RFEC, a Joaquín Araujo, conservacionista de reconocido prestigio internacional, insultándole y despreciándole.
¿Nos aporta esta carta algo a la caza y a los cazadores?

7.- Potenciar nuestra presencia en Europa y mejorar nuestras relaciones internacionales.
Actualmente somos Vicepresidentes de FACE, ¿cuantas veces ha ido nuestro?
Presidente a este organismo?

8.- Aprovechar al máximo la potencialidad de FEDENCA.
Cualquiera de vosotros en vuestras autonomías ó provincias podéis observar que cualquier fundación que se precie recibe subvenciones de organismo oficiales, ayuntamientos etc.
Hay que prestigiar FEDENCA y hacer que sea una Fundación de referencia en los estudios relacionados con al Naturaleza, tanto de ámbito nacional como Internacional.
Realizar los estudio que se consideren necesarios, pero siempre bajo el control y la supervisión de la misma.
Intentar que los estudios no se superpongan con otros iguales que se están haciendo en las Comunidades autonómicas, sino aprovechar esta sinergia, cooperar y rentabilizar los esfuerzos.

9.- Comité de Competiciones.
Este año hemos tenido una mala experiencia con lo sucedido en el Cto de España de Caza Menos con Perro. Pero por esto no hay que demonizar a nuestros competidores, al revés ahora es cuando hay que apoyarlos y además se ha demostrado que el sistema funciona porque se ha descubierto el engaño.
Debemos adaptar nuestros Reglamentos a los tiempos actuales que nos tocan vivir en materia cinegetica pero sin renunciar, como algunos querían, a competiciones que han Debemos tener un Comité de Disciplina Deportiva que actúe de forma rápida, eficaz e independiente en cualquier problema de índole deportivo

10. -Medios de Comunicación
Abrir la federación a todos los medios de comunicación, mantener una reunión con todos los directores de los medios, digitales, escritos, radiofónicos y audiovisuales para establecer los canales necesarios que hagan que la noticias de la RFEC y de las Federaciones autonómicas, provinciales y sociedades fluyan en igualdad de condiciones para todos.

Creo, opino, que es bueno para la RFEC, como diría algún político, por higiene democrática, que haya varias alternativas para que los cazadores puedan elegir.

Sin mas y quedando a vuestra disposición para cualquier tipo de duda, reunión, intercambio de opiniones o lo que sea menester, recibe un cordial saludo de.

IGNACIO VALLE LOPEZ-DORIGA