José Mª Mancheño, Presidente de la Federación Andaluza de Caza

«Sé muy bien qué es lo que represento y a quién represento»

El nuevo Presidente afronta con ilusión y responsabilidad este nuevo reto. Publicamos la primera entrevista oficial de José Mª Mancheño Luna como máximo dirigente de la Federación Andaluza de Caza.

—Algunas semanas después de su investidura como Presidente de la Federación Andaluza de Caza y tras los tristes acontecimientos vividos en el seno de la entidad, ¿ha podido reflexionar ya un poco más tranquilo sobre todo lo ocurrido?

—Sinceramente, he tenido poco tiempo para reflexionar debido a las obligaciones laborales de mi nuevo cargo federativo que me ocupan prácticamente todos los días y semanas. Supongo que el paso del tiempo me permitirá hacerlo con mayor tranquilidad.

Desde el punto de vista federativo, la FAC acusó el golpe por el inesperado fallecimiento de Carlos Astorga pero supo seguir adelante y asumir todas sus obligaciones, prueba evidente de que somos una organización definitivamente asentada, fuerte y con buenos cimientos. Carlos estaría muy orgulloso. Personalmente, ha sido muy triste y frustrante todo lo acontecido. Lo he sentido mucho por él y por su familia, ya que al final la vida no le ha tratado bien. Para mí ha sido un trago bastante amargo tener que ocupar su puesto y, sobre todo, su despacho en estas circunstancias.

—¿Qué fue lo que le decidió a presentarse como candidato a la Presidencia?

—Fundamentalmente, el apoyo de mis compañeros de Directiva, de los asambleístas andaluces y también de la familia de Carlos. Únicamente tengo sinceras palabras de agradecimiento para todos ellos por sus ánimos y su confianza en mi persona.

—En líneas generales, ¿cómo se plantea el futuro de la Federación Andaluza de Caza?

—Ya lo decía antes, la FAC tiene un buen presente, firme y asentado. Con trabajo y esfuerzo su futuro es muy alentador. Entre todos y cuando digo todos, me refiero a TODOS los cazadores federados andaluces, vamos a conseguir que la FAC sea un fiable y obligado referente a todos los niveles en la caza andaluza y nacional.

Tenemos potencial de sobra para ello y voy a luchar por conseguirlo junto a todas las sociedades de cazadores federadas andaluzas. Nuestro trabajo girará siempre en torno a la defensa de la caza deportiva y social.

—Con su elección como Presidente, la Federación garantiza tres cualidades: juventud, futuro y experiencia, ¿a cuál de ellas le da usted prioridad?

Sé muy bien a qué represento y a quién represento, así como los problemas que aquejan a la caza andaluza

—Son necesarias todas, aunque la experiencia es fundamental. Gracias a Carlos conozco muy bien la FAC y también la caza andaluza. En anteriores ocasiones, he escrito que sé muy bien qué es lo que represento y a quién represento así como los problemas que aquejan a la caza andaluza. Sin experiencia previa, la labor de Presidente sería una empresa imposible.

—¿Cómo describiría la acogida que ha tenido su nombramiento en el seno de la Asamblea General de la Federación?

—Quizás no soy la persona más adecuada para contestar a esta pregunta pero sí puedo decir que, en mi nueva función, siento y palpo el apoyo, el cariño y la confianza de mi Asamblea General, de mis compañeros directivos y de todo el personal federativo. Espero y deseo no defraudar a nadie.

—¿Le costó trabajo conciliar el sueño la primera noche que pasó como Presidente de la Federación Andaluza de Caza?

—Aquella noche sentí sobre mis hombros lo que significa ser Presidente de la FAC.

—De profesión abogado, sabemos que ha ejercido como tal muchos años formando parte de los Servicios Jurídicos de la FAC, pero ¿cómo fueron sus comienzos? ¿Cómo llegó hasta aquí?

—Pues, en efecto, comencé mi colaboración federativa en los Servicios Jurídicos trabajando con Mariano Ayneto y con Luis Cárdenas durante algunos días a la semana; aquellos días pasaron a ser prácticamente toda la semana hasta que, un día Carlos y Pedro Trueba, me propusieron ampliar mi colaboración a una dedicación exclusiva. Y finalmente, Carlos me premió con el cargo de Secretario General.

Pretendo trabajar fuerte por la dignificación del cazador andaluz

Trabajar en la FAC siempre ha sido un placer y hacerlo en el ámbito jurídico muchos más. Acudir a Juzgados o Asambleas o reuniones para defender, apoyar o asistir a Presidentes, cazadores o guardas de coto siempre fue una satisfacción que, además, me permitió conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de nuestra gente. Si a todo ello unes tener un jefe como Carlos…

—¿Por qué cree que va a ser usted un buen Presidente para esta Federación?

—Desconozco si seré o no un buen Presidente. Lo único que sí puedo asegurar, pues estoy convencido y así me han enseñado en esta casa, es un trabajo incansable por la FAC y por la caza andaluza, de manera honesta y leal a sus intereses.

—Antes le preguntábamos por la acogida que ha tenido su nombramiento entre la Asamblea General, ¿cómo ha sido entre las sociedades de cazadores federadas?

—No he tenido tiempo de visitar y contactar con nuestras sociedades y conocer de primera mano su opinión al respecto; estoy empezando a hacerlo. Sí que he recibido de muchas de ellas muestras de afecto y apoyo por mail, fax, correo…

De todas formas, no es un tema que me preocupe en exceso. Muchas me conocen, otras no…, yo no pido apoyo a mi persona sino a la FAC, simplemente les pido implicación y una participación más activa en la vida de la FAC, en su gestión, dirección y trabajo en defensa de la caza andaluza.

—¿Qué fue lo primero que hizo el día que llegó a la Federación como Presidente?

—Organizar mi trabajo y el de la Federación Andaluza de Caza. Hay mucho por hacer.

—El trabajo tan amplio y complejo que se realiza diariamente en la Federación le exige rodearse de un equipo humano que haga posible cubrir las diferentes áreas. ¿Ha hecho usted muchos cambios respecto a las personas con las que contaba Carlos Astorga?

—A nivel directivo no, prácticamente he seguido con el mismo grupo humano salvo la incorporación, como Vicepresidente Único, de don Francisco J. Cano Prieto. A nivel de comisiones de trabajo, sí se han hecho nuevas incorporaciones de técnicos y profesionales jóvenes y con inquietudes. A todos los niveles, Carlos contaba con un gran grupo humano.

—¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que se plantea de aquí al final de la legislatura?

—Fundamentalmente, acercar aún más la FAC a nuestros afiliados, finalizar los proyectos iniciados por Carlos, trabajar fuerte por la dignificación del cazador andaluz y reorganizar la estructura interna de la FAC.

Deseo que mis asambleístas y nuestras bases se sientan orgullosos de pertenecer a la FAC y partícipes de nuestros logros.

—Hay una frase de una película famosa que dice que un gran poder requiere una gran responsabilidad, ¿es esta cita aplicable a su caso?

—El Presidente de la FAC, como el de cualquier Federación deportiva, simplemente detenta el poder de la Asamblea General que es quien se lo concede. Por supuesto que, como mandatario de la Asamblea General, presidiré la Federación con responsabilidad, honestidad y lealtad a los intereses de nuestras bases pero, insisto, con la participación activa de TODOS.

—La revista Caza Deportiva es uno de los medios de comunicación oficiales de la Federación Andaluza de Caza. ¿Va a seguir usted apostando por esta revista?

—Actualmente, es el medio de comunicación más importante y le concedo un papel fundamental en esa labor de dignificación del cazador andaluz y en la potenciación del acercamiento a nuestros afiliados. Mi apoyo es decidido y mi confianza plena en el grupo humano que está tras ella: Macarena Astorga, Sensi Nuevo y Sergio Sánchez. Estoy seguro que van a hacer un trabajo fenomenal; en breve, se verán sus frutos. Nuestros soportes de comunicación serán un ejemplo a seguir.

—¿Qué le puede transmitir desde aquí a los miles de cazadores federados andaluces?

—Pues que, como decía Carlos Astorga, la unión de los cazadores es fundamental para una lucha efectiva y decidida por nuestros intereses. El futuro de la caza depende de esa unión.

La Federación siempre estará abierta a propuestas, iniciativas e ideas a favor de la caza andaluza y también a ser un punto de unión y de encuentro de los cazadores andaluces.

Entrevista publicada en el número de abril de Caza Deportiva

 

Perfil del presidente

—Nombre

—José Mª Mancheño Luna

—Edad

—39 años

—Estado civil

—Casado y un hijo

—Profesión

—Abogado

—Aficiones

—Caza, baloncesto, estilográficas y cine

—Una frase

—«El secreto de la soledad es que no existe la soledad»

—Un libro

—Cualquiera de Antonio Soler, Antonio Fontana, Eduardo Mendoza, Ignacio Martínez de Pisón, Muñoz Molina Y David Trueba.

—Una película

—«Cinema Paradiso» de G. Tornatore.