Equipo de Caza y Safaris

«Nuestra intención era darle un giro radical a la revista»

Desde la llegada, hace tres meses, a la redacción de Caza y Safaris del nuevo equipo
—formado por Adolfo Sanz, como director, y Antonio Mata, como redactor jefe—, la revista, que lleva 26 años llegando puntualmente todos los meses al quiosco, ha sufrido un vuelco total a todos los niveles: diseño, maquetación, contenidos… Se ha notado, sin género de dudas, la sangre nueva, aunque sea vieja en el sector de la prensa cinegética.

Club de Caza (CC): Literalmente, la habéis puesto boca abajo…

Caza y Safaris (CyS): Bueno, literalmente, sólo la mitad, la otra mitad sigue en su sitio. Bromas aparte, nuestra intención era darle un giro totalmente radical a la revista. Romper con la etapa anterior, que no tiene por qué ser mejor ni peor, pero nuestra intención, desde el principio, es que fuese totalmente distinta y que eso se viese en la calle desde el primer momento. Y una de las formas, tras darle muchas vueltas y sopesar muchas opciones, y, por descontado, ver ideas en otras revistas, sobre todo internacionales, fue la de darle la vuelta es decir, separar de forma contundente la caza internacional de la nacional, haciendo como dos revistas en una. De ahí lo de las dos portadas.

Se está haciendo un trabajo soberbio, se está echando el resto y FICAAR estará lista, con sus mejores galas, el 6 de marzo a las diez de la mañana

CC: ¿Supone más problemas técnicos, más trabajo?

CyS: Un poco de trabajo sí que da. Hay que hacer dos planillas, dos paginaciones y coordinarlo todo, pero a nivel técnico no supone ningún problema. Sí que ha supuesto un mínimo problema para los coleccionistas, que se nos han quejado de que es difícil de encuadernar, pero como al hacerlo hay que separar pliegos… se vuelven a poner boca arriba.

CC: En cuanto diseño y contenidos…

CyS: Con el diseño queríamos hacer lo mismo, lo ya expuesto, hacer la revista distinta y creemos que más atractiva y fácil de leer, con grandes y vistosas aperturas y con más colorido, más… ¿moderna?, por decir algo. En el tema de contenidos, como todos sabemos es más complicado. Estamos, como todo el sector, hartos de escuchar que siempre metemos lo mismo (de entrada, la intención de darle la vuelta viene de ahí, de querer hacer algo realmente nuevo, algo que, hasta ahora, nunca se había hecho en el sector. Algo es algo). Pero nuestra intención es darle todas las vueltas posibles a los contenidos, que no a las páginas —que no se asuste nadie—, para intentar que aparezcan esos temas que, de una forma u otra, estén menos manidos. En eso estamos.


Adolfo Sanz, director de Caza y Safaris.

CC: ¿Qué esperáis de los cazadores… del mercado?

CyS: Básicamente abrir nuestro hueco, llegar un poquito más allá. Ampliar el abanico para, dentro de nuestra línea editorial, abarcar al mayor número posible de cazadores que puedan estar interesados en nuestros temas. Como es lógico no vamos a llegar a las cuotas de las revistas más generalistas, pero sí pretendemos ampliar el círculo, que no haya un cazador que no quiera leernos por nuestros contenidos.

CC: Cambiando un poco de tercio, ¿cómo veis el panorama actual de la caza?

CyS: En estos momentos… para echarse a temblar. A los problemas graves, muy graves, de la crisis, con unas pérdidas que, según los últimos datos, pueden alcanzar cifras astronómicas y dejar aún más en pañales al sector rural, se une la campaña mediática que estamos sufriendo, sin comerlo ni beberlo. Por culpa de una situación un tanto esperpéntica, que, en realidad sólo afecta a sus protagonistas, el sector está sufriendo el acoso de la prensa generalista a todos los niveles. Aquí es que algunos oyen la palabra caza y ¡hala, a tirar por la calle de en medio! Más de unos de esos que, por sistema, sólo vierten injurias y mentiras sobre la caza, se podían parar un minuto a pensar el daño que pueden estar haciendo, sobre todo a los más necesitados del sector, los que viven de un jornal (que son miles) que sólo pueden obtener a través de la caza. Pero es igual, el caso es darnos por todos los lados.

CC: Otro cambio de tercio. Suponemos que también estáis implicados en la preparación de FICAAR…

CyS: La verdad es que en nuestra redacción queda poco tiempo para el aburrimiento. Adolfo es el que más implicado está, ya que, como director de Cega Multimedia, es el máximo responsable de la feria. La verdad es que lo mismo hacemos a un roto que a un descosido y, a pesar de lo mucho que pesa, no hay más remedio que tirar para adelante. Y, en vista de la situación, que no falte.


Antonio Mata, redactor jefe.

CC: ¿Cómo va la feria?

CyS: Increíble para los tiempos que corren. A pesar de la crisis, que se nota y mucho, a pesar de un cúmulo de dificultades casi inimaginables, a pesar de todo… Se está haciendo un trabajo soberbio, se está echando el resto y FICAAR estará lista, con sus mejores galas, el 6 de marzo a las diez de la mañana. Con nuevos, y magníficos, patrocinadores, con nuevo director, con el personal de toda la vida —que está desarrollando un trabajo magnífico e inconmensurable para que todo esté listo—, con nuevos expositores, con muchas y nuevas actividades (además de las de siempre)… En resumen que la feria se plantea con las mismas expectativas de años anteriores.

CC: ¡Animad a los lectores de Club de Caza para que no se la pierdan…!

CyS: Suponemos que, como buenos cazadores y amantes de la naturaleza que son, ya conocen FICAAR más que de sobra y saben que no se la pueden perder. FICAAR es la feria más importante del sector a nivel nacional y en ella van a encontrar, no sólo todo lo necesario para practicar su afición favorita, sino para pasar un día inolvidable con sus familias, con sus amigos, con sus cuadrillas, disfrutando de todas unas actividades que sólo la caza puede ofrecer. Esperamos poder compartir esos momentos inolvidables con todos nuestros amigos cazadores.

CC: Pues muchas gracias por haber compartido con nosotros, y con todos los lectores de Club de Caza estos momentos, y animaros desde aquí a seguir realizando vuestro trabajo con la ilusión que aquí nos mostráis.

CyS: Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo y no dudéis, que nadie dude, que este equipo seguirá, incombustible, trabajando, desde Caza y Safaris y desde FICAAR, por y para la caza.

En el número de noviembre

  • Comparativa de gestión de la perdiz roja con la pardilla
  • Panorama montero. Echamos a andar…
  • Como evitar el chanteo de una mancha
  • Pueblos monteros: Guadalupe
  • En portada. Cacería en el Cáucaso
  • Carnero de Dall en Alaska. Cacería extrema
  • Bisonte europeo en Bielorrusia
  • En el punto de mira: Weatherby Vanguard RC & Visor Minox ZE 5i 3-15x56