José Ramón de Camps Golobart
 
"Tenemos que situar al sarrio en el lugar que se merece dentro de nuestra literatura cinegética"

 

Libros de
José Ramón
de Camps

José Ramón de Camps es además de un buen cazador de “Isards”, el que más ha escrito sobre ellos.

Hasta que él se decidió a escribir sólo había un libro sobre ellos, “El Pirineo y los Sarrios” de Alfonso de Urquijo.

José Ramón de Camps ha llenado el vacío que había sobre esta apasionante especie, con tres libros que merece la pena tener en nuestra biblioteca.

 

Conversaciones con Cazadores de Sarrios y Rebecos.
Barcelona 2000

Compendio de entrevistas a expertos cazadores de “Isards”, Valentín de Madariaga, Marqués de Laula, Vizconde de Belloch, Juan Luís Oliva de Suelves, Jordi Boix Alabau, José María Arquero Pons y Jordi Cruilles Rigola.

 

Apuntes sobre la caza del Sarrio.
Barcelona 2002

Libro sobre el “Isard” y su caza. Con excelentes fotos del autor y algunos colaboradores.

 

Glosario sobre el Sarrio, su caza y la Alta Montaña.
Barcelona 2003

Libro que recoge las palabras que se usan en el Pirineo para la montaña, la caza y el “Isard”. Está ilustrado con unos excelentes dibujos de J. Lalanda.

 

   

Conocí a José Ramón de Camps en la época en que publicó su segundo libro, a través de un amigo común, Xavier Trias de Bes.

Desde esa ocasión he tenido el placer de hablar con él de caza, de libros, de temas generales y de ir conociéndolo poco a poco. También hemos cazado juntos en diferentes ocasiones por los llanos y las marismas del Baix Empordà.

Me ha sorprendido su gran afición por la caza, especialmente por la del “isard”, por la alta montaña, por nuestro Pirineo, por la naturaleza, pero también su personalidad y su cultura.

Aprovechando una visita a su casa de l'Empordà le hice esta pequeña entrevista para “La Geneta” y para esta nueva sección del Club de Caza.


¿Cómo comenzó su afición por la caza?

A través de mi familia. Mi bisabuelo, abuelo, padres, mis hermanos, todos han sido o son cazadores y así es muy fácil entrar en este ambiente. Mi padre tiene una finca cinegética en Extremadura y allí aprendí a cazar desde pequeño.


Aparte de su conocida pasión por los Sarrios, ¿prefiere la caza mayor o la menor?

Me gusta tanto cazar como estar en el campo viendo animales, por tanto me gusta todo lo relacionado con la caza aunque practico más la caza mayor.


Creo que uno de sus tipos de caza preferidos es la zorra con reclamo. ¿A que se debe esta afición por un tipo de caza tan poco corriente?

De pequeño teníamos un guarda que era todo un especialista en cazar zorras a través de la chilla, o sea imitando el ruido de un conejo herido. Ello lo realizaba con una hoja de encina y por aquel entonces se pagaba una piel de zorra a casi 5.000 pesetas de las de antes, además que ayudada a mantener nuestro coto de estos animales que tanto destrozan a la caza menor. Poco a poco me fui aficionando, este hombre me enseñó a cazarlas y puedo decirte que es divertidísimo. Ahora las cazo con mis hijos y así espero que ellos vayan entrando en el mundo de la caza por el camino correcto. Sabes que hay cazadores que hoy se van a un safari sin haber cazado un conejo y desde mi punto de vista me gusta más que el cazador vaya poco a poco entrando en este mundo a través de la caza menor y sobre todo a través de conocer el campo y su fauna.


¿Actualmente en qué zonas caza?

Depende. Sigo cazando todo lo que puedo en Extremadura, cazo en los Pirineos sarrios y ahora también en el Ampurdán, salgo en mano a cazar perdices o patos.


¿Y qué tal le va año 2003 en caza?

Bien, el celo del sarrio se ha adelantado por el frío y he tenido la suerte de cobrar dos sarrios impresionantes en el Pirineo, y un jabalí en medio del Pla del Ampurdán, que me dio una satisfacción enorme aunque también he tenido días malos, con algún que otro fallo que no hacen más que azuzar tu afición a este deporte.


¿Cuál es a su juicio la mejor de las reservas de Catalunya para el Sarrio?

Tanto en el Pirineo Central como en el Oriental existen reservas en donde se dan las condiciones de encontrar buenos sarrios. Sin duda la mejor de todas según los resultados es la del Pallars-Subirats ya que de los diez mejores trofeos de sarrios cobrados en España, creo que siete u ocho pertenecen al Pallars.


¿Qué cambiaría en la gestión actual de las reservas en Catalunya?

No entiendo muy bien por qué no se puede cazar en primavera cuando es posible cazarlo en otras comunidades autonómicas. Piensa que en esta época, es cuando no va a ser más fácil detectar un macho extraordinario ya que salen de los bosques nada más empieza a crecer hierba tierna.

Pienso también que tendrían que ser mas estrictos en la caza selectiva ya que es la mejor manera de tener una buena pirámide de población. Es importantísimo realizar la caza selectiva que necesita la reserva, disparando y sacando exclusivamente a esos animales. Desgraciadamente en algunos casos no se realiza con el rigor que se requiere.


¿Cuáles son según su opinión los mejores cazadores de alta montaña catalanes?

En Cataluña existen muchos y buenos aficionados a la caza en la alta montaña. Yo resaltaría a Javier Mercader como el cazador de sarrios más completo, y con una colección de sarrios impresionante que incluye el récord de España de hembra. Cualquier cazador puede cazar un oro de sarrio pero te aseguro que cazar 32 oros significa mucho esfuerzo y horas en la alta montaña. En la caza del macho montés destacaría a Juan Luis Oliva, tiene una colección de cabras espectacular y el récord de Beceite, además de ser un experto cazador internacional y un muy buen escritor de libros cinegético.


¿Su arma y calibre preferido para recechar?

Cazo con un Blaser de cerrojo calibre 6x66 Freres en el Pirineo, un Heim de cerrojo 30-06 para el venado o jabalí y en cambio en montería utilizo un express Merchel 8x57JRS.


¿Cómo es que se animó a escribir sobre sarrios?

Sencillamente porque pensé que el sarrio se merecía tener una mayor representación dentro de la literatura cinegética española. El único libro que existía era el del Pirineo y los sarrios de Alfonso Urquijo, escrito hace casi treinta años. Magnífico libro que nos ha servido a todos los apasionados a su caza como libro permanente de consulta. Espero que otros cazadores sigan mi ejemplo y entre todos situemos al sarrio en el lugar que se merece dentro de nuestra literatura cinegética.

Josep Mir i Durán

 

 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC