Volver al índice

José Luis Alonso, «El zorrero de Foncastín»

«No se puede ir por ahí destrozando madrigueras, zorros y perros con las peleas»

Sumario Enero

CAZA MENOR

  • Cómo solventar los difíciles lances con las perdices.
  • Caza de migratorias: la otra opción.
  • Claves para mejorar en los ojeos de perdiz.
  • Preparando el terreno a las patirrojas.
  • Todo para mejorar en el tiro de caza.
  • Perros de caza: las razas, una a una.

CAZA MAYOR

  • Las citas monteras para estas semanas.
  • Consejos para los disparos desde los puestos.
  • Arruis: Dónde se cazan, dónde están los mejores.
  • Fincas venatorias: controlar los venados.
  • SUPERPRUEBA COMPARATIVA: Dos rifles de cerrojo muy rápidos: Blaser R 93 frente a Browning Acera.
  • Rifle Benelli Argo sintético.
  • Balas: montería y rececho, diferentes conceptos.
  • Escopeta Beretta AL 391 Urika 2.
  • Cartuchos de zorzales de Cheddite.
  • Superguía.
  • Escaparate.
  • Fichas: Escopetas superpuestas.
  • Pistas cinegéticas para enero.
  • Firmas en este número: Rafael Lurueña y Joaquín España.

Traemos este mes a esta serie de reportajes sobre personajes cinegéticos muy singulares a José Luis Alonso, vallisoletano, es uno de los mejores cazadores de zorro que hay en España. Lleva muchos años dedicado a esta especie, como cazador y como defensor.

Por Marcelo Verdeja

Comenzó a cazarlos por una apuesta con un vecino del pueblo que les dijo a él y a su amigo, cuando aún andaban con pantalones cortos, que se comería crudos todos los zorros que fuesen capaces de cazar con un lazo de acero. Es posible que a estas alturas el vecino esté más que harto de comer zorro crudo. Lo cierto es que «el zorrero de Foncastín», ha cazado muchos con escopeta y con lazo, en las tuberías de riego, que sólo llevan agua en la época estival. Pero aparte de cazarlos es un gran defensor de la especie, sobre todo de su caza ética. Dice que si la caza es lista es porque hay animales como el zorro, que se encargan de que así sea.

—Quedáis pocos practicantes

—Pues sí, ahora la mayoría de los cazadores se dedican a la caza mayor, sobre todo jabalí. Zorreros ya quedamos pocos. Pero este tipo de caza, poco a poco va teniendo más adeptos y ya conozco a más cazadores que se inclinan por ella, que por cierto, es muy divertida, sobre todo haciéndolo bien. También se divierte uno cazando perdices y hay que cazarlas como Dios manda. No sabe a nada cazar una perdiz sin darle sus ventajas.

—¿Cazas con jagd-terrier?

—He tenido todas las razas que se suelen emplear en la caza en madriguera: foxterrier, teckel, hasta un foxterrier de pelo liso y ahora los jagd terrier. Tiene algunos defectos, son sobre todo muy desobedientes, pero a la hora de la pelea, la entrega y la afición son increíbles, todos buenísimos. Hasta el peor de todos es incomparable en este tipo de caza, están diseñados justo para la caza en madriguera. Cada raza de perro tiene sus cualidades y cada cazador sus preferencias y con todos los perros se puede cazar. El que tiene que saber cazar es el cazador y el perro está para cumplir la función que le asigna el cazador, en este caso la de sacar el zorro. El cazador debe saber interpretar la labor del perro. Siempre creemos que el perro bueno es el perro valiente, que prepara una pelea con el zorro de tres pares de narices y para mí no es eso. El perro tiene que hacer un trabajo como el que puede hacer un perro de pluma, que te marca la caza donde está, lo saca y tú lo cazas.

¿Te llaman para que vayas a los cotos a controlar la población de zorros?

—Sí, me llaman muchas veces para ir a otros cotos, voy a los que puedo, pero evidentemente no puedes acudir a todos. Hoy en día hay más gente con perros de madriguera, que están haciendo las cosas muy bien, así como otros que las están haciendo muy mal y algún día pagaremos los cazadores ese mal trabajo, porque no se puede ir por ahí destrozando madrigueras, destrozando perros y zorros con las peleas y dejando esa mala imagen. Hay mucha gente que caza bien el zorro, pero como les pasa a los galgueros y a otros cazadores, que pagaremos justos por pecadores, pero estas cosas hay que contarlas precisamente para señalar a los que hacen las cosas de forma tan nefasta.

—Como todas las modalidades de caza ésta tiene su ética

—Hoy en día la gente tiene perros muy valientes que enseguida se hacen con el zorro, le arrinconan o le agarran, dan dos picadas y ya tienen el zorro de la mano. Para mí cazar el zorro así no tiene el menor aliciente ya que eso no es cazar, basta con que esté el zorro dentro de la madriguera. Otra cosa muy distinta es llegar de forma sigilosa a la madriguera, para no dar pistas de tu presencia, ver que el zorro está dentro, hacer que los perros sepan sacarlo fuera y haciéndolo así se caza y se puede cazar con cualquier perro. Yo he cazado zorros en las tuberías con un epagneul bretón. La cuestión es enseñar al perro y que comprenda que yo estoy fuera esperando que saque el zorro y así te evitas peleas y todo el follón que casi siempre termina mal. El equipo de cazador-perro tiene que estar siempre compenetrado y en esta modalidad más que en ninguna.

—¿Y lo de cazarlos con el lazo?

—Cazarlos de esta forma es sólo posible en las tuberías de riego que hay en esta zona. Algunas de ellas únicamente se usan en época de riego, o sea en verano y muchas otras ya no se utilizan nunca. Se meten los zorros dentro ya que son muy prácticas y sobre todo ya están hechas. Desde hace muchos años llevo practicando la caza con lazo, pero no es que ponga un lazo y me vaya, no, lo que hago es que como las tuberías tienen una entrada, una salida y varias arquetas, meto el perro por un extremo y yo me pongo en el otro con el lazo en la salida, pero cogido con la mano y al salir el zorro le doy un tirón al lazo y lo cazo.

—Parece fácil

—Ya, pero no siempre se captura el zorro con el lazo, hay que tener mucho tino para no tirar antes de tiempo o que salga y tardes en tirar del lazo, hay que tener en cuenta que a veces viene el zorro acosado por los perros y sale de la tubería a una velocidad de vértigo. Después viene la segunda parte, si logras capturarlo, el zorro está vivo ya que el lazo aprieta, pero no los mata, a ver quién es el valiente que lo sujeta y luego lo suelta. A ver quién es el que se atreve a cogerlo con la mano y soltarlo. Yo he soltado muchos, ya que si veo que hay pocos, no me gusta esquilmarlos, siempre he sabido cuándo dejar de cazar. De ningún modo se debe acabar con este bello animal.

Alguna vez te habrá mordido alguno

—Una sola vez, vinieron a grabarme un reportaje para televisión y quise demostrar, que en efecto se pueden capturar zorros con lazo de mano. Una vez que lo conseguí, al ir a echarle la mano, no sujeté el lazo bien, el zorro se revolvió y me dio un mordisco en el dedo pulgar y puedo asegurar que tienen una buena boca. Jamás me había mordido ninguno pero en esa ocasión fue de los buenos, me tuve que poner dos vacunas, una contra la rabia y otra contra el tétanos. No sé, a lo mejor es que me puse algo nervioso ante la cámara...