En Profundidad

Evita los accidentes de tráfico

Siniestros provocados por la irrupción de animales en la calzada

La imagen que compartimos hoy la tomaron los Agentes del Medio Natural de Extremadura. Resulta muy impactante, pero a la vez, muy representativa de la actualidad. Si vas a conducir y vas a hacerlo por carreteras secundarias, extrema las precauciones al volante.

CdC

22/06/2018

9624 lecturas

Accidente con jabalí

El verano llegó con fuerza. Ayer a mediodía se produjo el solsticio de verano, que significa que el sol alcanza su posición más alta en el cielo. El calor trae consigo que aumenten los desplazamientos por carretera, y la consecuencia más directa es el incremento de accidentes de tráfico.

Y, entre ellos, no podemos obviar los accidentes provocados por la irrupción de animales en la calzada, como nos recuerdan loa Agentes del Medio Natural de Extremadura en la descriptiva imagen que nos sirve para ilustrar este tema. Especies como el corzo, el jabalí, el venado, el muflón, el ganado o los perros abandonados encabezan las listas de animales que nos sorprenden al volante y nos inducen a reaccionar con gestos que no suelen ser las más convenientes y que pueden acabar en tragedia.

Antes de viajar en coche

Por ser el primer viernes del verano, queremos recordar que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones antes de coger el coche y emprender viaje:

  • Consulta si en tu ruta existen puntos negros o tramos de concentración de accidentes. Puedes hacerlo en la página web del RACE.
  • Máxima precaución al conducir en carreteras secundarias de Aragón, Cataluña, Galicia o Castilla-León, ya que son las comunidades que más accidentes de este tipo registran anualmente.
  • Al ver una señal de tráfico que advierte de la presencia de animales salvajes o domésticos, lo primero es reducir la velocidad. Haz lo mismo en carreteras con zona arbolada o sembrados a los márgenes.
  • Especial cuidado a última hora de la tarde y a primera de la mañana, que es cuando los animales silvestres se muestran más activos.
  • Si vemos un animal cruzando la calzada, reduciremos la velocidad, pues puede ir seguido de más, por ejemplo, una corza y su cría, un jabalí con la piara…
Accidente con jabalí

Ojo con los puntos negros y los tramos de concentración de accidentes

En ocasiones se les confunde, pero no es lo mismo un punto negro y un tramo de concentración de accidentes. Estos son los kilómetros de carretera más peligrosos, mientras que los puntos negros representan los lugares puntuales en los que la carretera puede presentar una amenaza al conductor. Están catalogados y definidos por diversos estudios, como los estudios de la DGT o los informes EuroRAP, el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera en el que participa el RACE.

La DGT realiza un cálculo estadístico que considera el tipo de vía, la intensidad media diaria de vehículos y el número de accidentes registrados, entre otros aspectos. En el comienzo y en el final de este tipo de tramos, la DGT sitúa unas señales de peligro llamadas Tramos de Concentración de Accidentes.

Por su parte, los informes EuroRAP. Incluyen otro indicador para valorar un tramo peligroso: el Índice de Riesgo. Para que un tramo se considere de riesgo elevado, ha de tener una puntuación superior a 100 relativa a su siniestralidad en los últimos tres años.

Accidente con jabalí

Carreteras más peligrosas para la conducción

  • Entre los datos más significativos que podemos extraer del último informe EuroRAP correspondiente a 2017, destacamos los siguientes:
  • El tramo más peligroso de España se encuentra en Lugo, entre los kilómetros 535,2 y 549,5 de la N-120, donde se han producido nueve accidentes graves desde 2014.
  • El perfil ‘clásico’ de tramo con Índice de Riesgo elevado es el siguiente: carretera convencional de calzada única con intersecciones a nivel.
  • Existen ocho tramos de concentración de accidentes que mantienen su Índice de Riesgo elevado durante más de tres años seguidos, algo preocupante que revela que, si se han tomado medidas, no has resultado eficaces.

En el siguiente mapa se incluyen los 16 principales tramos de concentración de accidentes en España recogidos en este informe.

Accidente con jabalí

APPs útiles en caso de accidente

Nadie quiere verse en la situación, pero si hemos tenido la desgracia de vernos involucrados en un accidente de tráfico, puedes beneficiarte de estas aplicaciones.

  • DGT. Con acceso directo al teléfono de emergencias 112, también podemos guardar las rutas por carretera que más frecuentamos. La aplicación nos informará del estado del tráfico y de las carreteras, y nos permite acceder a las cámaras de tráfico.
  • Avisar a… Imprescindible para crear una lista de los contactos a los que contactar en caso de emergencia.
  • ICE. En ella tenemos a mano nuestros datos médicos de gran relevancia, como el grupo sanguíneo, nuestras alergias o la medicación que estamos tomando, y los contactos urgentes para que el personal de emergencias pueda avisarles.
  • iRescue. La incluimos en este listado, aunque no es para ti. La utilizan los profesionales de las emergencias a la hora de rescatar a las personas que han quedado atrapadas en el interior de un vehículo tras un accidente de tráfico porque contiene información de más de 40 marcas y 900 modelos de vehículos sobre la ubicación de la batería, de los elementos del chasis, las zonas rígidas de ese vehículo…

*Los datos de los gráficos incluidos es este contenido corresponden al estudio de la DGT de los datos de 2014.