Como cada a√Īo, y una vez terminada la temporada de caza del reclamo de perdiz, ha tenido lugar el encuentro anual de cazadores de perdiz con reclamo del Club de Caza. En esta ocasi√≥n, en su edici√≥n n√ļmero XIV, ha sido organizado por nuestro amigo y conocido de este foro y de otras tertulias cuquilleras, Santiago Ruiz Lara ‚ÄėAlgar√≠n‚Äô, con la estimable ayuda de su esposa Carmen. El lugar escogido ha sido el Hotel Restaurante Mat√≠as, ubicado en pleno coraz√≥n de las Lagunas de Ruidera y a pie de agua de la Laguna del Rey.

Ampliar
Ruidera 2016

Paco Jiménez, Juanma (Loco), Antonio Campos y Santiago Algarín

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y uno de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Forman el Parque Natural un conjunto de quince remansos o lagunas fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla. La diferencia de altura entre las distintas lagunas hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra, dando origen a un paisaje de agua y vegetación digno de admirar.

Pues bien, el d√≠a 8 a media tarde Juanma Loco por el P√°jaro, y un servidor, Franci, acompa√Īados de nuestras respectivas esposas, recogemos en Valdepe√Īas a Santiago y ponemos rumbo a Ruidera; en 45 minutos est√°bamos en el hotel, peque√Īo pero acogedor, los saludos de rigor, primeros comentarios sobre la hora de llegada de otros amigos y nos instalamos en nuestras habitaciones, mientras tanto lleg√≥ Antonio Campos y esposa.

Ampliar
Ruidera 2016

Visita al Hundimiento

Quedamos en vernos en poco tiempo, para comenzar la tertulia sobre nuestro vicio y cómo había sido la temporada, cosa que tendríamos que repetir el día siguiente ya que vendrían nuevos amigos y otra vez más de lo mismo. Posteriormente, decidimos dar un paseo por las lagunas de la zona alta y tomar una copa en un restaurante de la zona. Ya entrada la noche se incorporó al grupo Paco Jiménez, de Percofan, y su esposa, nos trasladamos a otro restaurante cercano y decidimos cenar.

Al día siguiente, una vez habíamos desayunado, nos dirigimos a la Laguna del Rey, próxima a la carretera que da acceso al pueblo de Ruidera, donde Santiago había quedado con los demás asistentes al encuentro. Así pues, ya nos encontramos todos los que habíamos confirmado nuestra asistencia:

Ampliar
Ruidera 2016

Empezando por la izquierda: Andrés García, Antonio Lucena, Domingo Pérez, Urano, Franci, Loco, Viejolince, Antonio Jiménez, Paco Priego, Eleno, Paco Jiménez y Algarín.

Santiago Ruiz Algarín y Carmen
Francisco Lucena Franci y Beatriz
Antonio Lucena y Pilar
Antonio Jiménez y Yolanda
Alfredo López y María José
Francisco Priego y María Belén
Miguel Gómez Viejolince y Sagrario
Juli√°n Eleno y Elena
Juanma Loco por el p√°jaro y Encarni
Domingo P√©rez Ag√ľera y su hija
Francisco Jiménez y esposa
Pepe Serrano y Beatriz
Antonio Campos y María Luisa
Antonio Delgado Vales Urano
Andrés García Miguel

Ampliar
Ruidera 2016

Todos los asistentes en el patio del restaurante.

Una vez reunidos, tras los saludos pertinentes, y después de cuchichear ampliamente, nos dirigimos a visitar El Hundimiento, que es una cascada desde la Laguna del Rey a la Laguna Cueva Morenilla y que, precisamente, por el ruido que forma el agua al caer, parece que le dio el nombre de Ruidera al pueblo que se encuentra a escasos metros.

A continuación nos dirigimos al pueblo para pasear y tomar unas cervezas y tapas típicas de la zona. Siendo ya la hora de almorzar nos pusimos en camino hacia el restaurante Matías.

 

Ampliar
Ruidera 2016

En el restaurante

All√≠ degustar√≠amos el maravilloso men√ļ que Santiago y Carmen hab√≠an elegido para el momento y, por lo que se vio, el protagonista fue la pierna de chivo al horno, sin desmerecer los dem√°s platos, los entremeses, postres, bebidas, etc., todo servido con una gran profesionalidad y agrado por el personal del restaurante.

Ya en la sobremesa, y tras el café y los licores pertinentes, se procedió al sorteo de los obsequios que a modo de colaboración, empresas como Beretta Benelli Ibérica, Botas Nival, Cartuchos Midel Reclamun, Outdoorstocks, Armiumsilver o Diatotal habían donado para entregar o sortear entre los asistentes al encuentro.

Los agraciados en el sorteo fueron los siguientes:

Ampliar
Ruidera 2016

Conversando durante el almuerzo

‚ÄĘ Carabina, de Benelli Beretta Ib√©rica, para Domingo P√©rez Ag√ľera.
‚ÄĘ Dos pares de botas de NIVAL para Antonio Campos y Andr√©s Garc√≠a Miguel.
‚ÄĘ Un macho de perdiz de Percofan para Alfredo L√≥pez.
‚ÄĘ Los libros, cortes√≠a de OUTDOORSTOCKS, a Antonio Lucena y Antonio Jim√©nez
‚ÄĘ Una jaula de perdiz con sayuela donada por Santiago Algar√≠n, para Miguel G√≥mez.
‚ÄĘ Un casillero de madera donado por Santiago Algar√≠n para Francisco Lucena.

A continuación, Francisco Jiménez, de Percofan, nos deleitó con una charla sobre los orígenes de la caza del reclamo de perdiz, en la que, con sus explicaciones y magnífica colección de diapositivas, nos dio a conocer la historia de este arte milenario. También obsequió a todos los asistentes con una muestra de cartuchos Midel Reclamun y de Polvo insecticida Diatotal.

Ampliar
Ruidera 2016

Las sufridoras disfrutando del momento

Ya pasada la tarde nos retiramos a nuestra habitaciones para descansar un poco y prepararnos para la noche, que comenz√≥ un poco antes de anochecer con una espacie de botell√≥n en el que tomamos unas copas en una de las lagunas de la zona media a la que se puede acceder hasta el centro de la uni√≥n de dos de ellas, en un marco maravilloso ambientado por los √ļltimos destellos de luz del d√≠a, el ruido de la ca√≠da del agua y la vegetaci√≥n de la zona. All√≠ seguimos con nuestra charla sobre esta afici√≥n que nos embruja y engancha. A nuestras esposas, tan guapas como siempre y que parece que no pasa el tiempo por ellas, se les notaba que esto les gustaba y que disfrutaban del momento.

Ampliar
Ruidera 2016

Loco, Algarín, Paco Jiménez, Viejolince, Antonio Jiménez, Antonio Lucena, Antonio Campos y Paco Priego de botellón.

Ya en la noche, y habiendo oscurecido totalmente, volvimos al hotel para la cena. Como en el almuerzo, exquisita y bien servida.

A continuación, en un salón del hotel nos tomamos unas copas charlando de todo lo relacionado con el reclamo y Santiago nos explicó de forma práctica cómo se le hace el culo a una jaula.

Llegada la medianoche nos retiramos a nuestras habitaciones para descansar de un ajetreado e intenso día.

Ruidera 2016
Santiago en plena faena

El domingo día 10, una vez terminados de desayunar, nos fuimos despidiendo y cada uno partió para su lugar de origen.

Como se ha hecho en a√Īos anteriores, en este encuentro se decidi√≥ d√≥nde ser√° el pr√≥ximo a√Īo, siendo la persona encargada de organizarlo Juli√°n Dur√°n Eleno en la ciudad de C√°ceres. Ya estamos deseando que llegue y cuantas m√°s personas nos juntemos, mejor.

No quer√≠a terminar sin decir que nos acordamos mucho de los amigos que no pudieron asistir por diferentes motivos y que son asiduos en estos encuentros. El pr√≥ximo a√Īo en C√°ceres nos veremos.

También pido que disculpéis mi tardanza en ponerme a escribir estas líneas, pues por temas familiares y laborales no me ha sido posible hacerlo antes.

 

Francisco R Lucena López (Franci)
Espejo, 8 de marzo de 2016