Como cada año, y una vez terminada la temporada de caza del reclamo de perdiz, ha tenido lugar el encuentro anual de cazadores de perdiz con reclamo del Club de Caza. En esta ocasión, en su edición número XIV, ha sido organizado por nuestro amigo y conocido de este foro y de otras tertulias cuquilleras, Santiago Ruiz Lara ‘Algarín’, con la estimable ayuda de su esposa Carmen. El lugar escogido ha sido el Hotel Restaurante Matías, ubicado en pleno corazón de las Lagunas de Ruidera y a pie de agua de la Laguna del Rey.

Ampliar
Ruidera 2016

Paco Jiménez, Juanma (Loco), Antonio Campos y Santiago Algarín

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y uno de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Forman el Parque Natural un conjunto de quince remansos o lagunas fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla. La diferencia de altura entre las distintas lagunas hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra, dando origen a un paisaje de agua y vegetación digno de admirar.

Pues bien, el día 8 a media tarde Juanma Loco por el Pájaro, y un servidor, Franci, acompañados de nuestras respectivas esposas, recogemos en Valdepeñas a Santiago y ponemos rumbo a Ruidera; en 45 minutos estábamos en el hotel, pequeño pero acogedor, los saludos de rigor, primeros comentarios sobre la hora de llegada de otros amigos y nos instalamos en nuestras habitaciones, mientras tanto llegó Antonio Campos y esposa.

Ampliar
Ruidera 2016

Visita al Hundimiento

Quedamos en vernos en poco tiempo, para comenzar la tertulia sobre nuestro vicio y cómo había sido la temporada, cosa que tendríamos que repetir el día siguiente ya que vendrían nuevos amigos y otra vez más de lo mismo. Posteriormente, decidimos dar un paseo por las lagunas de la zona alta y tomar una copa en un restaurante de la zona. Ya entrada la noche se incorporó al grupo Paco Jiménez, de Percofan, y su esposa, nos trasladamos a otro restaurante cercano y decidimos cenar.

Al día siguiente, una vez habíamos desayunado, nos dirigimos a la Laguna del Rey, próxima a la carretera que da acceso al pueblo de Ruidera, donde Santiago había quedado con los demás asistentes al encuentro. Así pues, ya nos encontramos todos los que habíamos confirmado nuestra asistencia:

Ampliar
Ruidera 2016

Empezando por la izquierda: Andrés García, Antonio Lucena, Domingo Pérez, Urano, Franci, Loco, Viejolince, Antonio Jiménez, Paco Priego, Eleno, Paco Jiménez y Algarín.

Santiago Ruiz Algarín y Carmen
Francisco Lucena Franci y Beatriz
Antonio Lucena y Pilar
Antonio Jiménez y Yolanda
Alfredo López y María José
Francisco Priego y María Belén
Miguel Gómez Viejolince y Sagrario
Julián Eleno y Elena
Juanma Loco por el pájaro y Encarni
Domingo Pérez Agüera y su hija
Francisco Jiménez y esposa
Pepe Serrano y Beatriz
Antonio Campos y María Luisa
Antonio Delgado Vales Urano
Andrés García Miguel

Ampliar
Ruidera 2016

Todos los asistentes en el patio del restaurante.

Una vez reunidos, tras los saludos pertinentes, y después de cuchichear ampliamente, nos dirigimos a visitar El Hundimiento, que es una cascada desde la Laguna del Rey a la Laguna Cueva Morenilla y que, precisamente, por el ruido que forma el agua al caer, parece que le dio el nombre de Ruidera al pueblo que se encuentra a escasos metros.

A continuación nos dirigimos al pueblo para pasear y tomar unas cervezas y tapas típicas de la zona. Siendo ya la hora de almorzar nos pusimos en camino hacia el restaurante Matías.

 

Ampliar
Ruidera 2016

En el restaurante

Allí degustaríamos el maravilloso menú que Santiago y Carmen habían elegido para el momento y, por lo que se vio, el protagonista fue la pierna de chivo al horno, sin desmerecer los demás platos, los entremeses, postres, bebidas, etc., todo servido con una gran profesionalidad y agrado por el personal del restaurante.

Ya en la sobremesa, y tras el café y los licores pertinentes, se procedió al sorteo de los obsequios que a modo de colaboración, empresas como Beretta Benelli Ibérica, Botas Nival, Cartuchos Midel Reclamun, Outdoorstocks, Armiumsilver o Diatotal habían donado para entregar o sortear entre los asistentes al encuentro.

Los agraciados en el sorteo fueron los siguientes:

Ampliar
Ruidera 2016

Conversando durante el almuerzo

• Carabina, de Benelli Beretta Ibérica, para Domingo Pérez Agüera.
• Dos pares de botas de NIVAL para Antonio Campos y Andrés García Miguel.
• Un macho de perdiz de Percofan para Alfredo López.
• Los libros, cortesía de OUTDOORSTOCKS, a Antonio Lucena y Antonio Jiménez
• Una jaula de perdiz con sayuela donada por Santiago Algarín, para Miguel Gómez.
• Un casillero de madera donado por Santiago Algarín para Francisco Lucena.

A continuación, Francisco Jiménez, de Percofan, nos deleitó con una charla sobre los orígenes de la caza del reclamo de perdiz, en la que, con sus explicaciones y magnífica colección de diapositivas, nos dio a conocer la historia de este arte milenario. También obsequió a todos los asistentes con una muestra de cartuchos Midel Reclamun y de Polvo insecticida Diatotal.

Ampliar
Ruidera 2016

Las sufridoras disfrutando del momento

Ya pasada la tarde nos retiramos a nuestra habitaciones para descansar un poco y prepararnos para la noche, que comenzó un poco antes de anochecer con una espacie de botellón en el que tomamos unas copas en una de las lagunas de la zona media a la que se puede acceder hasta el centro de la unión de dos de ellas, en un marco maravilloso ambientado por los últimos destellos de luz del día, el ruido de la caída del agua y la vegetación de la zona. Allí seguimos con nuestra charla sobre esta afición que nos embruja y engancha. A nuestras esposas, tan guapas como siempre y que parece que no pasa el tiempo por ellas, se les notaba que esto les gustaba y que disfrutaban del momento.

Ampliar
Ruidera 2016

Loco, Algarín, Paco Jiménez, Viejolince, Antonio Jiménez, Antonio Lucena, Antonio Campos y Paco Priego de botellón.

Ya en la noche, y habiendo oscurecido totalmente, volvimos al hotel para la cena. Como en el almuerzo, exquisita y bien servida.

A continuación, en un salón del hotel nos tomamos unas copas charlando de todo lo relacionado con el reclamo y Santiago nos explicó de forma práctica cómo se le hace el culo a una jaula.

Llegada la medianoche nos retiramos a nuestras habitaciones para descansar de un ajetreado e intenso día.

Ruidera 2016
Santiago en plena faena

El domingo día 10, una vez terminados de desayunar, nos fuimos despidiendo y cada uno partió para su lugar de origen.

Como se ha hecho en años anteriores, en este encuentro se decidió dónde será el próximo año, siendo la persona encargada de organizarlo Julián Durán Eleno en la ciudad de Cáceres. Ya estamos deseando que llegue y cuantas más personas nos juntemos, mejor.

No quería terminar sin decir que nos acordamos mucho de los amigos que no pudieron asistir por diferentes motivos y que son asiduos en estos encuentros. El próximo año en Cáceres nos veremos.

También pido que disculpéis mi tardanza en ponerme a escribir estas líneas, pues por temas familiares y laborales no me ha sido posible hacerlo antes.

 

Francisco R Lucena López (Franci)
Espejo, 8 de marzo de 2016