Encuentro-Curso de Adiestramiento en Mazarrón (Murcia)
12 y 13 de abril de 2008

Era una mañana de Abril que amanecía con un tiempo estupendo, sobre las 7:30 AM teníamos 11º de temperatura, que conforme fue avanzado el día fue aumentando, pero sin llegar a ser molesto, pues como dice el refrán, Abril, aguas mil. Pero el agua no llegó, aunque sí algunas nubes acompañadas de una ligera brisa que ayudó, y no poco, a estar bajo el sol del Mediterráneo.

Habíamos quedado sobre las 8:30 AM, pero tenía que recoger a los perros y pillar las codornices del voladero antes de ir al restaurante el Saladillo, lugar de encuentro. Casi todos fueron puntuales a la cita, teniendo en cuenta que venían de diversos lugares de Murcia y Alicante.

Por fin le poníamos cara a algunos nicks, desconocidos hasta ahora, y curioso que había estado el sábado pasado junto a Renan en Villena, en las pruebas de caza práctica y, al no conocerle físicamente, ni nos saludamos.

El maestro, el Sr. Sensei, nos realizó una introducción práctica sobre el adiestramiento básico y la obediencia, realizamos intercambios de obsequios y partimos al campo, que prácticamente era lo que todos estábamos deseando, la acción.

Una vez metidos en harina nos damos cuenta de que no es difícil adiestrar a un perro, pero tampoco es rápido, estos canes no llevan botones, su conducta y comportamiento se modifica a base de repeticiones y asociaciones por parte de los mismos. Y sobre todo, mucha paciencia.

Este curso, como el anterior y espero que en los sucesivos, ha servido para que nosotros, los dueños de los animales, tengamos nociones básicas para en los días sucesivos practicar con nuestros perros, nunca para en dos días conseguir adiestrarlos.

Nosotros los cazadores nos hacemos normalmente un juicio de qué tipo de perro tenemos o nos gustaría tener, pero donde verdaderamente nos damos cuenta de la valía del compañero de fatigas es en este tipo de eventos o similares, pues podemos comparar in situ con el resto de participantes y despejar muchas dudas sobre nuestro can.

Continuamos realizando ejercicios prácticos de obediencia básica (Sit, Tierra, Junto, llamada, el cobro, etc., etc.). Hasta mediodía, que marchamos a comer.

La comida de lujo, como siempre, en el Restaurante el Matas. Sensei hizo migas con la camarera que le susurraba al oído, no le podemos dejar solo, je, je.

Por la tarde, ya devuelta al campo, practicamos la búsqueda, la muestra y el respeto al vuelo con unas codornices, en una zona de más dificultad para el conductor que para el propio perro, pues los agujeros del terreno a más de uno le dieron un susto al colarse hasta los coj…

Destacar la maestría de Castor, braco alemán de Renan, con una perfecta obediencia, búsqueda, muestra y respetos.

Sin olvidar perros muy cazadores como Rayo, Mora, Sol, Cartucho, Bety, Cuco, etc.

Ya el domingo trabajamos la búsqueda cruzada, el patrón, e hicimos un rondo para el cobro que motiva mucho a los perros, para finalizar repasando los ejercicios del día anterior.

Destacar el conocer el uso de la jaula lanzadora para fijar la muestra y la charla sobre los collares educativos.

Agradecer a todos los asistentes su simpatía y compañerismo, a Sensei por venir de tan lejos a enseñar a unos paletos, a los de los obsequios, en definitiva a todos por ayudar a que este fin de semana haya sido un éxito para los que participamos.

Segundo Muñoz Paredes
Mazarrón (Murcia)