Volver al índice

Encuentro Amigos del Braco Alemán
Guadalajara 2006

 

Todos estábamos deseando que llegase San Juan, 24 de Junio, «día de hogueras» —y el cumpleaños de mi mujer—; para mí se presentaba un día especial. Era la primera vez que asistía a un encuentro de estas características, que Manel Taboada había organizado con esmero.

Partí de Mazarrón el viernes 23 sobre las 21:00 horas, para llegar al Motel en Sauca (Guadalajara) sobre las 03:00 del sábado. Viajé con un compañero de caza, Blas, gran amante de la caza menor, del Braco Alemán y mejor tirador. Por supuesto nos acompañaba mi Braca de 12 meses, Labardena Xeefer, que para ella también era su primera aventura. Quizás llego con gran estrés, pues al día siguiente no estuvo como yo hubiese deseado, mejorando el domingo su comportamiento en el campo. Espero que para la próxima vez esté a la altura del evento, nos queda mucho que aprender a los dos.

Habíamos quedado a las 07:30 del sábado en la cafetería del Motel, y allí estaba yo, puntual a la cita. El primero en aparecer fue Manel, seguido de Pepe Esquinas, José L. Aragón, Pablosu novia— y Sebastiánsu esposa—.

Manel estuvo acompañado por su señora e hijas y Esquinas por su cónyuge, a las cuales quiero agradecer desde aquí su amabilidad durantes estos dos días.

      

Por fin, después del desayuno, partimos hacia el intensivo, donde nos esperaban las codornices. Los perros más veteranos intuían que era un día especial y demostraban su nerviosismo, nosotros deseosos de ver correr a esa ilusión que nos motiva día a día y que se llama Braco Alemán.

El primero en debutar fue Esquinas con su braca Etna, bonita perra que demostró gran valía para sus 14 meses, un diamante en bruto por pulir.


Esquinas con Etna de la Judería. Manel con Betty de la Juderia.

Posteriormente, y por turnos, fueron saliendo Aragón con Leo Dels Bolcaors, Scub Du Clos de la Gatine, Rac de la Judería y Bran de la Juderia, Manel con Elta y Betty, Sebastián con su braca, yo mismo con Xeefer, Pablo con su pareja de bracos y Esquinas con Bella de Guadalmedia, Deco y Dalco.

Por la tarde se incorporaron al grupo José Luis de León con varios Bracos de bella estampa, como Top de Biterre, Abril des Sources du Mezenc y una perrita de 8 meses Du Mas del Arbre y José Juan de Pamplona con su Braca Anca, de 14 meses, que apuntó buenas maneras, el cual nos comento que esta preparando la Monografica del Braco en Pamplona para septiembre.

Tenemos que agradecer a Pablo, que jugaba en casa, su colaboración con la escopeta, pues fue el tirador oficial del encuentro, cosechando un gran resultado. Y no pienso decir, por mucho que me pregunten, que Pepe Esquinas, en un momento que cogió la escopeta para tirarle a unas codornices, fue el causante de que me tuviese que tirar cuerpo a tierra porque me calaba el sombrero.


Manel y Pablo. Esquinas y Segundo.

La noche, como no podía ser menos, fue para degustar una suculenta cena, a la que por cierto también asistió el Sr. Guerrero y esposa, pero fue en la sobremesa cuando se debatió largo y tendido, hasta bien entrada la madrugada, sobre los bracos en competición, en la caza y sus líneas en general, teniendo una gran conferencia de J.L. Aragón.

Al día siguiente, domingo, amaneció un estupendo día para campear a los bracos. Regresamos al intensivo, donde volvimos a disfrutar de bellos lances y de algunas anécdotas pasadas narradas por el amigo Esquinas, el cual demostró su gran sentido del humor, como buen andaluz.

Tengo que destacar la actuación de los ejemplares más veteranos y con más adiestramiento, que nos dejaron búsquedas, muestras y guías ejemplares, así como a sus conductores el trabajo que realizan sobre ellos. Prueba de ello son las siguientes fotos, que por sí solas dicen de la calidad de los bracos que se vieron en estos bonitos campos manchegos.


Manel con Elta. Manel con Betty.

Espectaculares muestras

Para despedirme quiero agradecer a todos los presentes su hospitalidad y espero no haberme dejado ningún nombre, que todos disfrutasen como lo hice yo. Si podemos nos vemos en la Monografica, un saludo para todos los braqueros.

 

Segundo Muñoz.

 

 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC