Volver al índice


 

Tendrá que ser así
Encuentro de foreros en Guadalajara, 19 de Enero de 2003
 

Con motivo de que hoy es hoy, que esta temporada cinegética se nos va de las manos y con la excusa de acompañar a JUANRI, el afortunado ganador del puesto de montería sorteado en nuestra página, una vez más, estos impenitentes foreros nos reunimos en tierras guadalajareñas dispuestos a cumplir con nuestra condición de cazadores y nuestra circunstancia de amigos.

Acompañando a un domingo lluvioso en la capital, quedamos citados a las siete de la mañana JUANRI, su hermano, PIN, RAYÓN, HANS, KODIAK y el que suscribe PUMUKY.

Tras dos horas de camino, con lluvia, niebla, nieve en las cunetas y malos augurios meteorológicos arribamos al pueblo de Villanueva de Alcorlón, sede de los Monteros del Alto Tajo, donde nos reuniríamos con el amigo Tío Salud PATRÁS, esta vez sin perros, y con ese binomio, azote de las reses de nuestras sierras, formado por IBEX y PEPPER, con su teckel Barón, que acudieron de lejanos parajes tras dos meses si montear debido a los problemas familiares que todos conocemos.


Después de varios cafés y algún bocadillo con su pan de pueblo y su colesterol, nos disponíamos a afrontar esa tensa espera que precede al sorteo de los puestos, entre preguntas a los monteros locales y disfrutando de la impagable charla del cuentista RAYÓN, que aunque se niegue a admitirlo no acaba de convencernos de que en tiempos mozos ejerció de sacamuelas por tierras de Sierra Morena.

Con la ilusión puesta en esos dos venados medallables que sabemos se encuentran en la mancha, KODIAK realiza un pronóstico que nos infunde aún más ánimo ...
"Va a abrir".

     De Izq. a Der. Rayón, Pin Pumuky, Juanri, Pepper, Ibex, Kodiak y Hauself

 

Efectivamente, en esos momentos el cielo se abre y empiezan a caer copos de nieve como chuscos de pan. "Mejor nieve que Agua" dice PATRÁS. No cabe duda, estamos locos.

Se empiezan a cantar los nombres de los asistente y uno a uno vamos recogiendo nuestra papeleta:

Se recuerda la prohibición de abandonar el puesto durante la montería.

Se recuerda la prohibición de disparar sobre ciervas, varetos, horquillones y corzos.

Especies Abatibles: Ciervo, Jabalí, Oso polar, Reno y Foca Leopardo macho.

Vaya, parece que se espera un día fresco...

Partimos hacia las armadas tras desearnos suerte, malo será que entre todos no abatamos un bichejo para hacer las fotos de rigor, el termómetro exterior del coche marca 0º C, perfecto, ni frío, ni calor.

Pronto estoy situado en el puesto 3 del Colmenar de la Marina, decido encaramarme a un risco para tener una mejor visión del tiradero, no se oye un ruido, ni perros ni tiros, la nieve continúa cayendo mansamente y desde mi posición no consigo divisar los puestos vecinos.

De repente me asalta una visión, sólo en el monte, sobre el risco con forma de pedestal, cubierto de nieve y con el 338 cruzado sobre el regazo debo parecer la estatua del soldado desconocido. Pero sigo sin perder la ilusión. Por esa trocha me entrarán los venados, los dos, uno detrás de otro, Pum, Pum, no tiene ningún misterio.

Pasan las horas y sigue sin oírse un ruido, aquí ha pasado algo. A las dos de la tarde llegan las voces de los perreros, pero van muy lejos, no veo ningún perro, empieza a oírse algún tiro suelto, pero yo sigo sin sentir los pies. Me pregunto otra vez por qué no se celebran las monterías en el mes de Mayo y decido que si vuelco un cochino lo abriré y meteré los pies dentro para salvarlos de la congelación, así lo hacía Hans Solo (que no Hans HAUSELF) con Luke Skywalker en el Imperio Contraataca y le funcionaba.

Llega el postor retirando la armada, no he visto ni pájaros, aquí ha pasado algo.

Recogiendo una armada                   

Me reúno con mis compañeros de armada y con el resto de los foreros. KODIAK y RAYÓN han visto dos corzas, JUANRI ha visto tirar un cochino y PIN se va sin estrenar el rifle. Otra vez mis ilusiones al traste, me imagino a los venados medallables riéndose de mí a grandes carcajadas desde lo alto de la cuerda.

Para colmo, de regreso tenemos que cruzar un arroyo helado y como somos el último coche de la procesión encontramos un cóctel de hielo, agua barro y piedras. El coche se niega, ya sólo faltaba que me tenga que bajar en medio del arroyo, mis pobres pies.

Cuando nos reunimos en la Junta, PATRAS, nos lo confirma. Un pastor fue avisado el día anterior para que no metiese el rebaño en la mancha, pero no ha podido, o no ha querido, o no se ha acordado, los perros se cebaron con las ovejas, gastando sus fuerzas y su ansia cinegética. Se acabó la montería.

No se puede culpar a la organización, bastante disgusto se llevaron ellos.

 

Una vez más, San Huberto, que a veces nos premia con la fortuna en forma de piara, esta vez nos castiga con el infortunio en forma de rebaño.

Bueno, ya me quedo más tranquilo, al menos tengo una excusa.

Pronto vuelven las risas, nos hacemos fotos, sin bichos, que ya sabemos que la sangre no queda bien en las instantáneas, las judías están buenísimas y empiezo a notar los dedos de mi pie izquierdo, IBEX y PEPPER nos obsequian con naranjas de Orihuela, aunque ningún Oso polar ha cumplido a los puestos, KODIAK, ha traído un oso de peluche para la madrina de la página, si supiese que dentro de un rato el Atleti va a empatar en el Bernabeu en el minuto 95 sería el hombre más feliz del mundo. Ni los meteoros ni las ovejas pueden con nosotros. "Que bien me lo he pasado", así da gusto cazar.

Resultado de la montería: 1 cochino agarrado por los perros y 64 ovejas.

Cuando nos retiramos hacia los coches el montero que ha rematado a cuchillo al cochino en el agarre y el perrero, discuten sobre la propiedad de la pieza...

Tendrá que ser Así.

 

 

 

                 Pin con el Rayón que cobró  

 

Patrás, el Oso, Pepper, Ibex, Rayón, Hauself, Pumuky y Pin 

 

 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC