Mochuelo Boreal
Las aves de España

Mochuelo Boreal


Descubierta recientemente en España, poco sabemos de su ecología y problemas. Pese a ser una especie sujeta a fluctuaciones, parece que su población centroeuropea se mantiene estable y gozan, en general, de una buena situación. Sedentaria y en ocasiones irruptiva, tanto en Europa central como Septentrional es una especie relativamente abundante, que ocupa incluso zonas de baja altitud. En nuestro país, por el contrario, se encuentra relegada a los bosques de alta montaña de los Pirineos Orientales donde parece seguir la distribución del Pito Negro cuyos nidos aprovecha, y Aragón. Actualmente en los Pirineos Orientales solo puede certificarse su presencia en puntos de las sierras interiores prepirenáicas, así como en la zona de influencia del Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio. No obstante, es de destacar el gran número de posibles citas de esta especie en localidades pirenáicas más occidentales, lo que podría llevar a pensar en una distribución mayor de la actualmente reconocida.

Familia:Estrígidas
Nombre cientifico:Aegolius funereus
Orden:Strigiformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:26
Habitat:Bosques
Identificación:Ligeramente más grande que el Mochuelo Común. Se distingue por su cabeza muy ancha, las enormes aberturas auriculares y sus destacados círculos faciales, de color blanquecino orlados de oscuro. El plumaje presenta tonalidad castaña con grandes manchas en el dorso y la cabeza, mientras es blanco con listas por debajo.
Nidificación:Suele instalarse en las cavidades de los árboles, y, sobre todo, en los nidos abandonados por los pitos negros, que se encuentran a respetable altura del suelo. Durante el periodo del celo, el macho lleva al nido alguna pequeña presa, con objeto de seducir a la hembra. La puesta la hace de abril a mayo, de 3 a 6 huevos de cáscara muy frágil, la hembra pone los huevos con un intervalo de un día entre uno y otro; la incubación sólo por la hembra, es de unos 25 a 30 días, durante los cuales es alimentada por el macho. Las crías permanecen en el nido aproximadamente 30 días.
Alimentación:Se alimenta principalmente de ratones, topos, insectos y aves pequeñas.
Comparte este artículo
Autor: 
  
208 0

Publicidad