Halcón de Eleonora
Las aves de España

Halcón de Eleonora


El Halcón de Eleonora se encuentra únicamente en las Baleares, donde cría en casi todas las islas e islotes, en colonias de variable número de parejas, al igual que hace en los pocos puntos que constituyen su área mundial de nidificación: islas mediterráneas, atlánticas y costas africanas. Es un ave propia de acantilados costeros. No construye nido y deja los huevos en pequeñas depresiones. De costumbres crepusculares, utilizan durante la reproducción un sistema de caza muy peculiar, en el que intervienen principalmente los machos. Los halcones forman un tupido frente que, al amanecer, espera la arribada de sus presas, lanzándose sobre ellas en vuelo, antes de que alcancen la tierra. Estival en sus zonas de cría, el Halcón de Eleonora realiza una migración sorprendente. Nunca se ha observado en invierno fuera de Madagascar e islas adyacentes.

Familia:Falcónidas
Nombre cientifico:Falco eleonorae
Orden:Falconiformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:38
Habitat:Islotes rocosos y acantilados marinos
Identificación:Tamaño aproximado al de un Halcón Común, aunque más grácil; presenta una diferencia muy marcada indistintamente en ambos sexos: en la fase oscura, color castaño oscuro uniforme; en la fase clara, partes superiores castaño oscuro, mentón y cuello claros, bigoteras más estrechas que en el Común; pecho ocráceo muy rayado de negro; sexos iguales.
Nidificación:Anida en colonias en las que varía ampliamente el número de parejas; no construye nido, pero ocupa depresión en paredes rocosas, cuevas o al aire libre, en islotes o islas; a veces nidos de otras aves; puesta, de julio a agosto, de 2 a 3 huevos ocre-rosado pardusco, con manchas y puntos rosados o pardos; incubación, sólo por la hembra, de unos 28 días; los pollos, alimentados por la hembra con presas aportadas por el macho, dejan el nido tras 30 a 35 días.
Alimentación:Insectos cazados al vuelo, aunque durante la cría de los pollos cazan pajarillos en migración; a veces reptiles y pequeños mamíferos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
167 0

Publicidad