Fumarel Cariblanco
Las aves de España

Fumarel Cariblanco


Bajo el fuerte sol meridional, las aguas marismeñas brillan reflejando las gráciles y elegantes figuras de los Fumareles Cariblancos, que no cesan de volar por encima de estas someras aguas, ocupados febrilmente en capturar sus presas entre el incesante zumbido de una multitud de insectos. Cuando descubren una presa se ciernen, lanzándose en un rápido picado con las alas inmóviles, atrapándola instantáneamente. En las zonas de las marismas andaluzas es una de las aves indígenas más comunes, llegando a ellas a partir de los primeros días de primavera y abandonándolas en el mes de julio, pues muchos años la marisma está ya seca en esta fecha. En el intervalo, gran número de estos bellos fumareles llevan a cabo su reproducción. Una vez terminada la cría, no siempre con éxito a causa de la sequía, los Fumareles Cariblancos se reúnen al ponerse el sol en grandes dormideros que acogen a varios miles de aves; al amanecer parten de nuevo en todas direcciones hacia los comederos circundantes, donde pasarán más de la mitad del día en incesante movimiento.

Familia:Láridas
Nombre cientifico:Chlidonias hybridus
Orden:Charadriformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:25
Habitat:Marismas y zonas palustres
Identificación:En verano se diferencia del Fumarel Común por pico rojo oscuro, mejillas y lados del cuello blancos que contrastan con píleo negro y partes inferiores gris oscuro; en invierno tiene partes superiores más pálidas, carece de manchas oscuras en el pecho y exhibe menos negro en píleo; pico negruzco; sexos iguales.
Nidificación:Anida en colonias dispersas; ambos sexos construyen una plataforma flotante de restos vegetales, sobre la cual forman un nido de hierba y juncos, en agua somera de marismas y lagunas; puesta, de abril a junio, de 2 a 4 huevos azul-verdoso con manchas oscuras; incubación, por ambos sexos, de 14 a 18 días; los pollos, atendidos por los dos padres, abandonan el nido a los 12-14 días, volando a las tres semanas.
Alimentación:Libélulas, ninfas de insectos acuáticos, coleópteros; a veces renacuajos y ranas pequeñas.
Comparte este artículo
Autor: 
  
159 0

Publicidad