Aguila-azor Perdicera
Las aves de España

Aguila-azor Perdicera


En la época en que los conejos de monte eran más abundantes en los campos, las Perdiceras no tenía apenas dificultades para conseguir comida. La mixomatosis ha disminuido considerablemente los efectivos del conejo de monte y el Aguila-azor Perdicera se ha visto obligada a cambiar su menú. Las Perdices Comunes, las Grajillas, por su abundancia, y los reptiles son ahora las presas corrientes, aunque también captura mamíferos y otras aves de talla media. La pareja, muy unida, no se separa apenas durante el año y es frecuente observar dos aves, macho y hembra, recorriendo largas distancias, dispuestas a sorprender a la joven Paloma Torcaz, aun inexperta, o al Alcaraván. Las Aguilas-azor Perdiceras son rapaces de cría muy precoz; año tras año ocupan el mismo nido, añadiendo material cada vez, de modo que llega a convertirse en una enorme masa de ramas de más de dos metros de longitud, cuya cubeta recubren con hojas frescas, y en la que comienzan la cría casi en pleno invierno. Si las condiciones de alimentación son buenas, suelen criar dos pollos.

Familia:Accipítridas
Nombre cientifico:Hieraaëtus fasciatus
Orden:Falconiformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:70
Habitat:Montañas y riscos
Identificación:Adultos, partes superiores pardo oscuro e inferiores blancas; debajo de las alas, oscuro con una banda negra desde el cuerpo al borde delantero; borde de ataque, blanco ( en el ala); cola con una ancha banda negra casi terminal. Los jóvenes son rojizos, ligeramente estriados por debajo y, con frecuencia, tienen una mancha negra en la muñeca.
Nidificación:Nido voluminoso, de ramitas y ramas verdes, en una pared rocosa o árbol; puesta precoz ( enero-febrero) de 2 huevos blanco sucio sin manchas o con manchas pardo claro; incubación, sólo por la hembra, de unos 40 días; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan tras unos 70 días.
Alimentación:Aves y mamíferos ( liebres, conejos, ratas, etc.); reptiles.
Comparte este artículo
Autor: 
  
157 0

Publicidad