Becadas

Algunos apuntes ante la próxima temporada becadera

Autor: Miguel Minondo Verdú.
Presidente del Club de Cazadores de Becada

1/8

Nos encontramos a las puertas de una nueva campaña de caza de becadas. Parece mentira, pero en poco más de un mes ya estaremos subiendo y bajando laderas en busca de las arceas más madrugadoras. Aunque, reconozcámoslo, no es lo mismo, muchos ya hemos matado el gusanillo pateando los rastrojos detrás de unas codornices que, salvadas excepciones, este año han brillado por su ausencia. Siempre nos queda el consuelo de que estas jornadas de media veda son el mejor antioxidante para perros y cazadores. Poco a poco nuestros mejores compañeros van cogiendo la forma y con un poco de suerte ese prometedor cachorrón ya habrá tenido sus primeros contactos con caza salvaje.

La meteorología y los desgraciados incendios de este verano han sido noticia. Mientras escribo estas líneas el calor asfixiante de estos últimos días de agosto parece haber dado una tregua en forma de tormentas, por lo menos han servido para limpiar el ambiente de moscas y polvo, pero poco más.

El monte está cuarteado y de manera inaudita las hayas en algunos puntos del norte de Navarra ya presentan el color ocre más típico de mediados de octubre. Estos días comentábamos preocupados que en el río Irati asoman piedras nunca vistas y desde el puente de Aribe estos últimos años se ven barbos en vez de truchas.

2/8

En definitiva, urge que llueva para alejar el peligro de incendios y que el monte coja el tono y la humedad que nuestras amigas necesitan para repartirse por las diversas comarcas. En el reciente Congreso Internacional de la Becada de FANBPO se habló abiertamente del cambio climático como un factor muy a tener en cuenta en la gestión de esta especie en un futuro que se presenta a la vuelta de la esquina.

De todas maneras, la temporada tampoco pinta mal, a falta de que se hagan públicos los datos de anillamientos de septiembre en Rusia da la impresión de que las sordas han tenido buenas condiciones para sacar adelante su prole. Al parecer los cazadores rusos de croule se quejaban de que esta última primavera contabilizaron menos sordas en sus querencias habituales. Sin embargo, la climatología durante el período de cría en la zona del Báltico ha sido a priori bastante favorable, con lluvias y temperaturas no demasiado extremas, por lo que las previsiones, con todas las reservas del mundo, son optimistas. Luego hace falta que el frío apriete y que el viento a partir del quince de octubre venga del noreste, la mejor noticia que espera el sordero.

3/8

Normativa

Las normas que rigen la caza de la sorda en las distintas Comunidades presentan ciertas novedades, no demasiadas. En Cataluña a partir de este año se ha implantado un carné de capturas similar al ya utilizado en Francia o Gipuzkoa, de momento es voluntario aunque muchas sociedades de cazadores lo han adoptado como obligatorio. La creación de este carné a nivel estatal parece cuestión de tiempo, las noticias que nos llegan de Francia son muy satisfactorias en relación con el éxito de esta medida entre los sorderos galos y los datos esclarecedores que aportan.

En Asturias, no sin polémica, se ha ampliado la temporada con cuatro días hábiles más durante el mes de febrero.

Con semejante panorama el cazador se encuentra completamente desorientado, no es lógico que tengamos semejante guirigay de órdenes de vedas para una especie migratoria que hoy está aquí y mañana o pasado mañana en Siberia.

Ya va siendo hora de ponernos de acuerdo y unificar criterios en lo referente a cupos, días de caza, etc. Al parecer desde el Ministerio tienen esa intención, trabajo no les va a faltar.

4/8

Crisis

Que la situación en general es mala, no es noticia. La caza no es ajena a la profunda crisis en la que nos encontramos y no pocos están colgando la herramienta porque en tiempos de vacas flacas la caza no es una prioridad. Cotos en los que hasta hace unos años había tortas por entrar presentan plazas libres o incluso en Castilla llegan noticias de acotados que quedan desiertos. En Navarra el bajón de las subastas de palomeras ha sido demoledor, pero es que las tarjetas de becada que hasta hace cuatro días se vendían sin problemas a medio millón de las antiguas pesetas hoy se venden como mucho por la mitad y gracias.

A todo esto hay que sumar la subida del gasoil, a 1,5€/litro "in crescendo", por lo que la tendencia es buscar algo apañado cerca de casa antes que embarcarse en aventuras lejanas. En resumen, la "burbuja becadera" también ha estallado.

5/8

Proyecto Becada y Anillamiento

Este año desde el CCB continuaremos con la recogida de datos de jornadas de caza y capturas de sordas a través del Proyecto Becada, iniciativa desarrollada estos últimos años con un convenio establecido con Fedenca y que recientemente hemos renovado con gran satisfacción por ambas partes. La participación de los cazadores en esta empresa es un valor añadido para nuestro colectivo y demuestran ante la sociedad nuestra implicación en la correcta gestión de las especies cinegéticas.

Me gustaría destacar que los datos aportados se administran de una manera anónima, así que el colaborador puede participar con total tranquilidad sobre la confidencialidad de su información, por eso desde estas líneas quiero animaros y haceros partícipes de esta iniciativa. Podéis poneros en contacto con el CCB o la propia Fedenca para que podamos daros el alta como colaboradores.

6/8

También en breve iniciaremos la campaña de anillamiento científico de becadas que tan buenos resultados está dando y que ha permitido marcar más de 2.000 becadas. Del mismo modo en el marco del convenio establecido con Fedenca este año volveremos a organizar el curso de anillamiento, del que próximamente os daremos más detalles.

Durante este verano "Bertiz", la becada que estamos siguiendo por satélite dentro del proyecto "Scolopax Sin Fronteras", ha mandado numerosas señales de gran calidad desde su residencia de vacaciones muy cerca del Círculo Polar Ártico, en Finlandia. Estamos expectantes antes sus próximos movimientos, que podéis consultar en el blog http://rtvs.ccbp.org/, esperando que llegue sin contratiempo a la Península.

7/8

Conclusión

Mientras seguimos mirando al cielo aguardando las ansiadas lluvias, desde el CCB os deseamos mucha suerte en los próximos meses, suspiramos porque las becadas cumplan y podamos disfrutar de lo que verdaderamente importa, el lance. La caza de la becada no es hacer números, no se trata de matar el que más, aquí no hay campeones. Se trata de disfrutar del trabajo de los perros, de esa arcea imposible, del entorno…esto es lo que finalmente nos llenará como Cazadores.

¡Buena caza!

8/8