Para completar la información que se solicita en la ficha de cada caso, así como para cumplir la norma de caza en muchas comunidades, se procede a medir y anotar las dimensiones del trofeo (altura, luchaderas, etcétera).

Como comentario final debemos aclarar que siempre interesa la información de todos los casos, tanto los que tienen larvas como los que no las tienen para poder comparar entre unos y otros y para establecer porcentajes. Este tipo de estudios son imposibles de realizar si no se cuenta con la colaboración del sector cinegético y, por ello, quiero pedir la futura colaboración de todos, a partir del momento en que se inicie el estudio a nivel nacional. Conozco bien las costumbres, rarezas, miedos y reservas de los cazadores cada vez que alguien nos pide un dato; por ello, es necesario recordar que los datos ofrecidos para este estudio tendrán siempre carácter confidencial, se utilizarán exclusivamente para la investigación y se garantiza el anonimato.

 

Para cualquier consulta o solicitud del material para la toma de muestras, se puede contactar con Luis Eusebio Fidalgo en la siguiente dirección de correo electrónico: luis.fidalgo@usc.es