Perros

La resurrección de una raza

El podenco orito

Texto y fotos: Diego Leiva y Mounir (podenquero tanyagüi)

Dada su pequeña población, sólo con presencia en zonas concretas de Andalucía, y por presentar una capa negro fuego o chocolate, llamada también capa Orita, esta raza de podenco fue rechazada durante la creación del Standard del Podenco Andaluz, lo que pudo suponer un fatal desenlace para tan especifico cánido.

1/5

Esta circunstancia de apartar al Orito del Standard, estuvo a punto de llevar a la extinción de dicha raza si no fuera por la afición y el esfuerzo de algunos cazadores que nunca la llegaron a abandonar por su valía especial en la caza del conejo y su polivalencia a la hora de cambiar el rumbo de la escopeta hacia otras piezas de caza.

2/5

Esos mismos cazadores que desde siempre tuvieron a estos podencos en sus campos y terrenos de caza, estuvieron en desacuerdo con aquella decisión, siguieron manteniéndolo, cazando y criándolo como el mejor de los tesoros.

Pasados unos años se juntaron un grupo de cazadores para luchar por el reconocimiento y la valía de estos podencos, a raíz de esto se creó la Asociación Nacional del Podenco Orito Español, para unificar las fuerzas y llevar a este cánido hasta donde lo merece. Esta unión y ese esfuerzo fue premiado recientemente, y por fin en octubre del 2012 la Real Sociedad Canina Española aprobó la Asociación del Orito español como club autorizado, quedando incluidos como grupo étnico. El siguiente paso será el futuro reconocimiento oficial de la raza, como orito español, una raza tan nuestra, tan autóctona en los campos españoles.

3/5

De carbón o chocolate
Tiene que ser el orito
De blanco mejor poquito
Y el oro que no le falte
Fantasma en la zarza oscura
Y dragón en los carrizos
Cuando se ve por el viso
Pufff cuanta hermosura

Diego Leiva

Consejos para propietarios:

Recomendado para podenqueros con previa experiencia y conocimientos del podenco en general para conseguir sacarle todo lo bueno que ese tipo de podenco lleva en los genes.

Manejado por manos expertas es un perro adiestrable, inteligente, noble, de tamaño medio, nacido para cazar con un extraordinario olfato, y muy resistente a la fatiga, no se atemoriza ante nada, con un aspecto primitivo, poco artificial, perfectamente proporcionado.

4/5

Posee un carácter fuerte, traspasando dicho temperamento al cazadero, sin embargo se muestra sumamente sociable y cariñoso, perseverando con tesón en las labores cinegéticas, rastreando minuciosamente todas las entrañas del cazadero, y castigando sin descanso la huida de los conejos. Es el mejor en las zarzas y en los arroyos tras el rabicorto y un cobrador excelente, destaca también por ser un can muy resistente en las largas jornadas de caza, leal y sumiso con el amo.

5/5