Mi experiencia en la selección de un arma para pisteos

Quizá os resulte extraño que en un blog expresamente de caza con arco realicemos un artículo sobre armas de fuego. Pero consideramos que en algunas ocasiones es positivo poder disponer de una escopeta o rifle.

Todos somos conscientes de la efectividad del arco como arma de caza, pero algunas veces por falta de fortuna no realizamos un disparo todo lo bueno que hubiésemos querido y entonces corremos el riesgo de levantar al animal herido perdiéndolo o provocándole una agonía innecesaria. Es por ese motivo y como consecuencia de una mala experiencia pisteando un venado, que decidí buscar un arma expresamente para usar en los rastros de reses heridas. Pero… ¿qué arma? ¿Escopeta? ¿Rifle? ¿Es un capricho innecesario? En el artículo de hoy, os voy a contar mis impresiones y los criterios que considero importantes en la búsqueda del arma de pisteo perfecta… CRITERIOS DE ELECCIÓN Hay ciertos criterios que van a condicionar mi elección sobre el resto: 1 ) El arma debe ser ligera y de un tamaño que me permita transportarla en la maleta del arco junto con el resto del equipo. Cuando viajo suelo cargar con muchos aperos y no quiero tener que transportar otra funda o maletín adicional. Además soy consciente de que la mejor arma para pisteos es la que siempre tienes a mano. 2) Precisión. Busco un arma que en alguna ocasión muy esporádica pueda servirme para cazar. Ya tengo un rifle Blaser del calibre 30-06 así que este será para ocasiones muy eventuales. 3) Precio. Al ser un arma de uso muy ocasional no quiero tener que desembolsar grandes cantidades de dinero pero tampoco perder prestaciones.
OPCIONES Las opciones que nos encontramos en el mercado son las siguientes: a) ESCOPETA La escopeta repetidora es una buena opción: rápida y con un poder de parada devastador… Como contras tenemos que no es tan precisa como un rifle y es muy aparatosa… inviable para transportarla en el mismo maletín que el arco, al menos en el mío. b) RIFLE DE PALANCA Es una muy buena opción. Tiene calibres con gran poder de parada, es rápido y manejable, también es corto por lo que puede ser transportado con el arco. Tengo que reconocer que ha sido una de mis elecciones finalistas. Pero los palanqueros que he probado me han resultado muy pesados y esto ha sido un lastre que ha hecho que no sean la opción ganadora. c) RIFLE DE CERROJO O SEMIAUTOMÁTICO Esta opción puede ser buena pero es la que menos he valorado… busco otra cosa. Al igual que las escopetas me parecen armas demasiado aparatosas para lo que ando buscando, aunque últimamente hay modelos en el mercado muy pequeños y ligeros. d) RIFLE MONOTIRO Es pequeño, preciso, manejable y ligero. Con un calibre como el 308 se puede tener un poder de parada aceptable y una buena rasante para usar en algún rececho esporádico. A pesar de estar algo limitado por ser de un único tiro y de recarga algo lenta es la opción que más se amolda a lo que busco.
MI ELECCIÓN FINAL Después de estudiar el mercado y ver varios modelos de precio similar (Baikal, Rossi, Harrington & Richardson, etc.) me decidí por el modelo Scout de la marca Bergara por los siguientes motivos: Me pareció el modelo mejor construido y con mejores acabados. La estética está más cuidada que en los otros rifles de gama similar. El funcionamiento de su gatillo es superior al resto de modelos que pude probar. Su tamaño reducido me permite transportarlo en mi maleta SKB a la perfección. Es extremadamente ligero con sólo dos kilos de peso. Viene equipado con alza y punto de mira, un detalle importante para pisteos en zonas muy espesas. Es de fabricación española.