El Blog de J.A. Sarasketa

14 oct. 2012 12:15

2.971 lecturas

¡Stop jabalíes!

Abatir un jabalí hace 30 años en Bizkaia o Gipuzkoa era poco menos que una lotería, no tanto en Alava. Ahora por el contrario la población jabalinera ha empezado a ser un problema sobre todo en Alava por los accidentes de circulación y los daños a la agricultura. ¡Quién lo iba a decir!

Más de 5000 jabalíes se abaten al año en los tres territorios históricos. Si en 3 o 4 años no se cazaran habría que movilizar a la Ertzantza. Y dudo mucho que conseguieran regular sus poblaciones. A pesar de todo los jueces, no todos, siguen aplicando sentencias en contra de los titulares de acotados donde se ha producido un accidente de circulación. Ver para creer.

Jesús Marquina Olmedo, Jefe del Departamento de Caza y Pesca de la Xunta Gallega, se posiciona también en contra de estos fallos porque entiende que el conductor ha de responder de los daños, ya que el alcance en vía pública de una especie sin dueño, que vaga en libertad, es un riesgo de actividad, como lo es el de otros elementos naturales, animados o inanimados, respecto de los que no se plantea siquiera la duda sobre la atribución de dicha responsabilidad. Debe responder porque conduce un vehículo a motor, lo que supone un riesgo para terceros, personas o animales; porque es un ser inteligente y por lo tanto, superior al animal, y debe poner los medios para no atropellarlo; porque es una persona que se reputa cualificada en la conducción de ese vehículo y debe poder hacerlo detener ante esa circunstancia súbita; porque hay unas normas de circulación que le imponen una velocidad adecuada y proporcional al riesgo de atropello de una especie silvestre que puede irrumpir en la vía; en suma, porque la presencia de un animal silvestre en la vía es un riesgo imprevisible e inevitable y por tratarse de un supuesto de caso fortuito o de fuerza mayor, que acompaña al propio riesgo de la actividad de conducción.

Pero si todo ello no alcanzara para justificar la reforma, baste con asomarse al derecho de nuestros vecinos europeos y veremos como en todas sus legislaciones, el que responde siempre es el conductor del vehículo.

Así las cosas al parecer hay buena disposición del Departamento Rural y Marino para modificar la ley de Seguridad Vial. Hemos mantenido varias reuniones al respecto y puede que en breve llegue el nuevo proyecto al Congreso. De todas formas habrá que seguir presionando, faltaría más, porque las cosas de palacio…