El Luchadero

Media veda

Están pasando mal los cazadores, no salen de una y entran en otra, aunque de momento, toquemos madera, están saliendo airosos de los graves problemas que unos y otros les van planteando. Ahora, una vez más, les toca lidiar con los que se dicen ecologistas, no en vano, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha declarado ilegal la media veda en esa comunidad.

21 mar. 2011 - 2.434 lecturas - No hay comentarios

La sentencia nº 41 de 24 de enero de 2011 da la razón a Ecologistas en Acción en su demanda contra esta práctica cinegética «por desarrollarse de forma insostenible y por tener por objetivo especies en época de reproducción». Y lo dicen así como suena, sin ponerse colorado.

En el año 2007 Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso administrativo, el nº 776/07, contra la autorización de determinadas practicas cinegéticas y preceptos recogidos en la orden de vedas de la temporada 2007-2008 —a este respecto, el Tribunal declaró ilegal esta práctica cinegética que se realiza todos los años entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre y que afecta a las especies paloma tórtola, torcaz común y codorniz—.

Bueno, así la cosas, un sin sentido más que ha salido adelante de momento por el desconocimiento absoluto de la Naturaleza de unos jueces y la desidia e incompetencia de la Conserjería de Medio Ambiente de Castilla La Mancha por su nula defensa procesal. De hecho el artículo 99.1 del Reglamento de Caza obliga a la Conserjería de Medio Ambiente a realizar un estudio para poder aprobar la práctica de la Media Veda «cuando la densidad de sus poblaciones permita su aprovechamiento sostenible», obligación que se han pasado por el arco del triunfo y que ha dado pie a que los ecologistas arremetan contra la media veda, no porque las poblaciones de estas especies no lo permitan, sino porque han encontrado una falta administrativa fruto de la desidia de quien curiosamente se supone que debe impartir justicia.

Creo que se arreglará, de lo contrario la polvareda que va a levantar en otras comunidades está asegurada.