El Blog de J.A. Sarasketa

30 jul 2012 9:25

2.975 lecturas

Otras alternativas

El próximo día 15, festividad de la Virgen, como de costumbre muchas comunidades desvedarán la codorniz entre otras especies. Sin embargo la media veda para todos los cazadores no es sinónimo de codornices.

Otras especies más numerosas, significativas en el lugar, ocupan su atención. Es el caso de torcaces, tórtolas, conejos, corzos —en época de amoríos— y jabalíes a la espera. Así que el que no se consuela es porque no puede. Y me sabe mal que unos tengan acceso a este recurso natural y otros no, por las circunstancias que fueren.

Lo justo sería que este calvario que estamos padeciendo se refleje por igual en los precios de los arrendamientos, precintos y orgánicas, y no solo en el bolsillo de los menos pudientes. Espero que así sea, lo demás, cuando las aguas vengan a su cauce, que vendrán, cada cual recogerá lo que ha sembrado.

Mientras tanto preparemos los archiperres para abordar una media veda que se presenta esperanzadora. Los codorniceros ultimarán la puesta a punto de sus perros, los recechistas buscarán información entre los lugareños para localizar el lugar donde el corzo hace la rueda a la hembra. Los jabalineros intentarán buscar las mieses donde se han cebado los de la baja mirada. Palomeros y conejeros ultiman precios y condiciones con las orgánicas.

Ojo con algunos de medio pelo capaces de venderte a precio de oro lo que no hay, lo más justo para unos y otros sería pagar solamente por lo que se abate. Las cuentas claras y el chocolate espeso.

Para terminar, un consejo a todos los cazadores que se mueven por lugares donde el calor aprieta: de poco sirve abatir un buen número de piezas si no se puede aprovecharlas por el calor. Y para ello nada mejor que rápidamente quitar las tripas a jabalíes, conejos y corzos. En el caso de codornices y torcaces proceder a la misma operación de avisceramiento con un palito a modo de gancho y por el culo. Luego rápido a una nevera de las rígidas con hielo y allí paz y después gloria.

 

 

Juan Antonio Sarasketa Juan Antonio Sarasketa es presidente de la Oficina Nacional de la Caza.

  Ir a la página de ADECAP »

 

RSS