El Blog de J.A. Sarasketa

22 jul 2012 9:20

2.626 lecturas

Media veda

Se aproxima la media veda y, como de costumbre, en los corrillos de cazadores aflora la cantinela de siempre… ¿habrá codornices?, ¿criarán bien?, ¿y la cosecha de cereal? Se me antojan tantas respuestas basadas en información de distintas zonas que así, a bote pronto, dan ganas de publicarla.

Sin embargo la experiencia me aconseja que debo ser cauteloso en esto de las codornices porque lo que hoy puede ser bueno mañana no tanto y a la inversa. Todos sabemos lo sensible que es este pájaro a los cambios climáticos y ni les cuento a la posible ruptura de su hábitat al cosechar el cereal. Así que permítanme que no adelante acontecimientos, igual hasta me lo agradecen.

Pero como estoy aquí para informar, sí les puedo adelantar que la cosecha en términos generales va a ser buena, que codornices al día de hoy hay bastantes, incluso muchas polladas, y esto siempre es bueno. Donde han cosechado hace un mes no esperen ningún milagro, más bien tristeza y algún que otro lagarto. Las zonas altas de Burgos, tardías en cosechar, seguro que bien, como en La Rioja. Cosechas tardías siempre es sinónimo de codornices.

La tendencia de esta migradora —escuela de aprendices— es a ocupar esos espacios que le den cobijo y alimento. Concretamente en la zona de Villadiego y Valle de la Bureba —antiguo santuario de codornices— es muy posible que los cazadores hagan el cupo porque al día de hoy hay bastante codorniz.

Pero… siempre hay algún pero con este escurridizo animal, concretamente el viento del noreste que lleva azotando dos largas semanas, ha hecho que la cosecha posiblemente se adelante y eso no deja de ser un problema. A pesar de todo espero que la temporada vaya a ser similar a la pasada, que no es poco. No me pregunten la zona y el acotado porque no debo decirlo, por aquello de los precios, pero sí puedo afirmar que algunos cazadores superaron en la temporada los 400 ejemplares, lógicamente con uno o varios perros buenos, sabiendo trabajarlas y sudando la camiseta. Sin estos ingredientes afloran las malas caras y justificaciones por doquier.

¡Qué importante es la labor de un buen perro! Verle trabajar es suficiente para que algunos no busquen la chopera cuando el sol empieza a calentar. Así resurge rápidamente el optimismo y lo que era un problema se va convirtiendo en oportunidades. El éxito de un buen cazador estriba en haber aprendido de los fracasos, sin desilusionarse, con constancia y fe. ¡Qué importante es esta palabreja de solo dos letras para cualquier actividad del ser humano!

Por cierto, radio macuto pregona por ahí que los domingos no se va a poder cazar durante la media veda y sí los lunes. Pues eso, radio macuto, nada de nada. De hecho Castilla León desvedará el 15 de agosto y se podrá cazar 20 días hábiles hasta el 16 de septiembre. Martes, jueves, sábados y domingos. Habrá que esperar a la normativa de las distintas provincias.

 

 

Juan Antonio Sarasketa Juan Antonio Sarasketa es presidente de la Oficina Nacional de la Caza.

  Ir a la página de ADECAP »

 

RSS