Jóvenes y mujeres por la caza

Es evidente que el futuro de la caza va a depender de los jóvenes cazadores, de su comportamiento a pie de campo y, sobre todo, de su firme posicionamiento que adopten en defensa de sus legítimos intereses.

El respeto a la Naturaleza por estos cazadores de nuevo año en general es una asignatura superada con creces, incluso me atrevería a afirmar que con nota más alta que algunos de sus mayores. Otra cosa bien distinta es su conocimiento del campo y todo lo que conlleva esta práctica ancestral con abolengo propio de las mejores artes. De ahí que al margen de cuantos conocimientos en materia de caza tengan es bueno que admitan las advertencias y consejos de los veteranos a pesar de que algunos que se precien de ello necesiten olvidar vicios adquiridos. Lo de tirar mejor o peor, cobrar más o menos piezas siempre es secundario. Importa el respeto a sus compañeros, al medio, la andadura recorrida, afición y no restar medios de defensa a los animales motivo de caza. No en vano el arte venatorio tiene su máximo exponente cuando se realiza en un medio hostil y los animales no pierden su instinto de conservación. Porque identificar caza con morral no conduce más que a bailarle el agua a los medios de comunicación para que luego transmitan a la sociedad una idea de la caza irreal, estereotipada. Siendo joven el cazador es más fácil que asimile los consejos. Por el contario, cuando se inician a cazar de mayores, siempre es más complejo: unas veces porque no reconocen a nadie que ejerza autoridad sobre ellos, otras porque prefieren cazar solos para no hacer públicos sus defectos. Los hay también pesados como el plomo que aburren dando consejos sin que nadie se los reclame. Normalmente los mejores cazadores son aquellos que no lo parecen y en cambio aquellos de medio pelo cuando llega la hora de la verdad todo se reduce a excusas y explicaciones. Afortunadamente hace unos años Adecap-Gazteak creó una asociación denominada JÓVENES Y MUJERES POR LA CAZA, una entidad ejemplar con representación en todas las comunidades, presidida por Pedro Luis López y Melania Capitán (responsable mujeres), que está haciendo una labor inconmensurable en pro de la caza y de los cazadores. Este el correo donde pueden dirigirse los jóvenes aficionados que deseen apoyarles, info@jovenesporlacaza.com.