Caza y conservación

La Oficina Nacional de Caza, una de las entidades más representativas de la caza y los cazadores, va a impulsar en los próximos meses el proyecto titulado ‘El potencial del Movimiento Asociativo Cinegético como herramienta de conservación de la naturaleza y de la biodiversidad en España’.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad. Se trata, sin duda, de una interesante e importante iniciativa. El proyecto consta de varias fases, estará dirigido por el químico Julen Rekondo y el politólogo presidente de la Federación Bizkaina, Iker Hidalgo Egurrola. La Iª Fase realizará un estudio de análisis de la situación actual de los recursos cinegéticos existentes en España en relación a su gestión, desde el punto de vista geográfico, medioambiental, económico y social. En una IIª Fase se realizará un análisis y estudio de buenas prácticas cinegéticas, con una identificación de dichas prácticas en otros países europeos y posibilidades de transferencia al caso español. La IIIª Fase se centrará en la realización de actividades de comunicación, difusión y sensibilización dirigidas hacia los diferentes grupos de interés, especialmente el MAC, en aras a aumentar su conciencia y sensibilidad en su labor de gestores de la conservación de los recursos cinegéticos, de la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad. El papel que la caza ha jugado en la conservación de la naturaleza ha sido y será fundamental, y entiendo que será reafirmado en el estudio que se va a realizar. Argumento como el satisfactorio grado de conservación de algunos territorios sometidos históricamente a aprovechamiento cinegético, la gran superficie acotada —alrededor de un 80% de la superficie estatal— y el hecho de que especies cinegéticas y amenazadas se interrelacionan formando parte de ecosistemas fundamentales para la conservación de nuestro patrimonio biológico, llevan al convencimiento de que gestionar la caza es gestionar la conservación de especies amenazadas, es decir, conservar la biodiversidad.