El Blog de J.A. Sarasketa

02 jun. 2013 19:46

3.445 lecturas

Novedades en Dima

Se aproxima el día del cazador y todo está dispuesto para que los aficionados pasen una jornada campestre junto a los suyos el próximo 16-6.

Veinte largos años de exposiciones y actividades de todo tipo han cubierto el evento con la pretensión que la jornada cumpla con las inquietudes de cazadores y pescadores.

Han sido muchas las actividades que han ido rotando y en consecuencia nada fácil ir aportando nuevos actos. Sin embargo la organización, en su afán de cumplir con los asitentes, ha dispuesto este año algunas novedades que a buen seguro deleitarán a jovenes y mayores.

Es el caso de la cetrería que, a diferencia de otros años, hará que las rapaces vuelen del puño del cetrero a la mano de cualquier asistente que se preste, sea joven o mayor, y es que ver acercarse volando a un animal de gran tamaño y sentir la presión de sus garras en el guante protector es una experiencia inolvidable.

La modalidad FIELD TARGET (tiro con carabina neumática) en una amplia extensión de terreno y con armas sofisticadas de última generación será otras de las novedades que pretende rememorar gratos recuerdos de la infancia. No en vano todos los cazadores iniciaron su andadura con las armas deportivas, utilizando las añoradas chimberas, aquellas gloriosas que a diferencia de éstas sólo se parecen en el nombre.

La carrera de caballos, con quince ejemplares distribuidos en tres mangas, para terminar en una final con cuatro ejemplares.

Galgos de primera categoría correran detrás del señuelo en un alarde de plasticidad y rivalidad para hacerse con el engaño.

La demostración de cimbeleo (arte de atraer a las palomas torcaces), tan arraigado en Álava, correrá a cargo de reconocidos palomeros de Santa Cruz de Campezo (Alava). Lanzamiento de SURF CASTING. Montaje de moscas artificiales.

También estará presente, cómo no, la Asociación AEPES, un ente de reciente creación que pretende enseñar las pautas a seguir para localizar una pieza de caza mayor herida y evitarle sufriemientos. Tampoco faltará como constumbre el deporte rural a cargo de BIURRI, el concurso de belleza canina dirijida por el incombustible Velez, la fanfarría ZUGARRI de durango o el triquitilari cazador KOLDO ETXEBARRIA, entre otros.