Entrevistamos a Miguel Fornell, Campeón del Mundo

Nuestra primera entrevista en este Rincón de San Huberto no podía estar dedicada a nadie más. Nos acercamos a una de las personalidades más importantes a nivel mundial, pero, sobre todo, a nivel nacional en lo que a la modalidad se refiere, y más concreta


 Miguel Fornell García
Miguel Fornell García

Miguel, cuéntanos tus inicios, ¿cómo empezaste en San Huberto?

Mis inicios fueron hace ya unos cuantos años, cuando un día fui a Valdemingómez (Madrid) con su perro de caza para matar un poco el gusanillo y entrenar. Ese día se encontraban allí algunos participantes de pruebas de caza (San Huberto) y, tras observar lo que hacían y, sobre todo, lo que hacían los perros que llevaban, me quedé sorprendido. Posteriormente, poco a poco, fui familiarizándome con ese tipo de gente y con los concursos, acudiendo primero como visitante, simplemente a ver las pruebas e ir aprendiendo poco a poco.

¿Cuáles son tus maestros?

En caza no he tenido un maestro como tal. Me dedicaba a ir a Herrera del Duque con mi amigo y compañero José, con el cual iba adquiriendo experiencias de caza. En lo que a competición se refiere, mi maestro es Manolo Blanco, un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a competición de perros de muestra se refiere.

¿Con qué perro te iniciaste?

El perro con el que me inicié en San Huberto fue un Pointer macho de nombre Kid, que procedía de un amigo y que también tuvo parte de culpa de que empezara en San Huberto, que era Dalmacio Urquijo. Con este perro me clasifiqué para la final del Campeonato de España.

 Miguel Fornell García

¿Por qué elegiste esta modalidad?

Elegí esta modalidad de San Huberto por encima de todo ya que es lo más parecido a la caza real. Se trata de cazar con un perro adiestrado y respetando toda la normativa de caza, así como cuidar la seguridad, ya que se porta un arma de fuego, además de que esta modalidad me permite vincularme aún más con mis perros, cosa que me hace disfrutar.

¿Cuáles son tus mayores logros, Miguel?

Fui Subcampeón de España 2004 con Fusi (springer spaniel).

Con Futre (springer spaniel), fui Subcampeón de España 2007, Campeón del Mundo por equipos, Campeón en Macedo de Cavaleiros (Portugal) 2008, Campeón de Ferrol 2008, Campeón de España 2008, Subcampeón del Mundo Individual y Campeón del Mundo por Equipos 2008, Campeón de España 2010 y Subcampeón del Mundo por Equipos 2010.

Posteriormente, logré ser tercero del Campeonato de España 2012 con Hermione (springer spaniel), Subcampeón de la Copa de España 2014, Subcampeón del Campeonato de España 2014 y Campeón del Mundo por Equipos 2014, todo con Goros (epagneul bretón).

En 2016 competí con Eva (springer spaniel), y fui Subcampeón de la Copa de España 2016, tercero del Campeonato de España 2016, Subcampeón de España 2017, Campeón del Mundo Individual 2017 y Subcampeón del Mundo por Equipos 2017.

 Miguel Fornell García

Miguel, háblanos del mundial, ¿cómo fue?

El terreno era muy complicado debido a la vegetación, mucho pino y helecho que incitaba a fallar, y suponía la máxima dificultad. De hecho, muchos participantes fallaron. Empecé el turno y vi en el pasillo de un pinar un faisán apeonando, al cual intenté dar caza. La perra cogió el peón y empezó a activarse caza vez más. Sobre el minuto 10, Eva, muy activa por el peón del primer faisán, estaba rebuscando la zona y consiguió levantar otro faisán, distinto al primero, que abatí al primer disparo. La perra respetó y cobró a la perfección, a pesar de que el faisán era dos veces más grande que ella.

Seguí intentando ir a por el faisán que vi al principio describiendo un buen recorrido, pero el turno concluyó. Salí del campo satisfecho por el turno realizado y muchísima gente me felicitaba, por lo que algo en mi interior me decía que iba a pasar lo que pasó poco después. ¡Campeón del Mundo! Si tengo que catalogar este mundial diré que es el mundial de mi vida.

 San Huberto
San Huberto

¿Qué representa esta modalidad para ti?

La modalidad de San Huberto es una disciplina donde se tiene que demostrar unos conocimientos de la naturaleza, del medio ambiente, de respeto a flora y fauna. Además, esta modalidad es la escuela del cazador, representa la manera en la que debería cazar una persona la perdiz con perro, bien con perro de muestra o con spaniel levantador. Se deben recoger las vainas para no ensuciar el campo, cuidar la distancia a caminos, carreteras, la distancia con los demás, no disparar hacia donde hay gente… y así un sinfín de cosas muy importantes en cuanto a caza y seguridad.

¿Dónde está el secreto de tu éxito, Miguel?

Si hay un secreto del éxito, ha sido el trabajo y la constancia durante todos estos años. Cuando comienzas a trabajar con un perro, hay que tener una continuidad para llegar hasta el final con él y prepararlo al máximo, tanto en el adiestramiento necesario como en la preparación física. Es necesario que el perro tenga pasión, nobleza y mucha constancia para aguantar todo lo que esta modalidad exige.

Por otro lado, personalmente también he tenido que ser constante y trabajador, ver muchas pruebas y participar en otras tantas para aprender bien a cazar el terreno, las normas de caza y seguridad, así como practicar el tiro lo máximo posible, ya que es fundamental en este tipo de pruebas.

¿Qué sensaciones te produce la competición?

Antes de salir, ese pequeño nerviosismo y ganas por hacerlo bien y disfrutar y, sobre todo, cuando sales de competir y sabes que lo has hecho bien, uno se siente feliz, satisfecho y contento, por uno mismo y por su compañero, el perro.

Es cierto que hay veces que las cosas salen mal y que sales negativo del campo de competición, pero ya estás pensando en volver a competición para hacerlo bien y disfrutar. El San Huberto es como una droga que te engancha más y más.

 San Huberto

En cuanto a perros, ¿cuál ha sido tu elección tanto para caza como para competir?

A pesar de que he competido y cazado con otras razas, como el setter inglés o el pointer, que por cierto me gustan mucho, mi elección siempre ha sido el epagneul bretón y el springer spaniel inglés.

¿Por qué es tu raza preferida?

Porque el epagneul bretón es un perro muy agradable, que te agrada al verlo cazar, ya que tiene unos movimientos muy cortitos, rápidos y vivos, así como unos giros también rápidos y vivos. Se adapta a todo tipo de terreno, por todo esto resulta muy alegre verlos cazar.

A un epagneul bretón le pido que tenga buen contacto con la caza, pasión, mentalidad, aunque ya sabemos que para San Huberto tienen que ir más a la mano del cazador. También considero muy importante que sea muy equilibrado de cabeza, que haga gala de una muestra fija, que sea expresivo en todos sus movimientos y que tenga un buen cobro.

También siento debilidad por el springer spaniel inglés, porque son perros que tienen un movimiento muy eléctrico, continuo, son muy valientes, cazan tanto en terreno de maleza y zarzas como en terreno abierto, siempre queriendo agradar al dueño. Son muy familiares, y para mí es muy importante que cacen bien en el agua, que cobren bien y que cacen a tiro de escopeta.

 Miguel Fornell García
Miguel Fornell García

¿Qué genealogía es la que más ha buscado para competir?

En mi afijo «De Forvelaz» he intentado siempre contar con perros buenos, tanto en caza como en competición. Para ello siempre se tiene que tener algún pilar reproductor. En mi caso, uno los pilares reproductores de mi afijo han sido Kid, un springer que transmite muy bien y que a través de cruces con líneas inglesas ha incorporado en sus descendientes sangre inglesa. De él resultan perros muy equilibrados y muy cazadores, con todas las cualidades que yo personalmente exijo a un springer. Este perro, además de hacerme disfrutar cazando, también me lo ha hecho concursando, siendo Campeón Autonómico de Madrid de San Huberto y campeón de diversas pruebas de San Huberto, así como clasificado para el Campeonato de España de dicha modalidad.

En cuanto a epagneul bretón, el pilar principal de mi afijo ha sido Ciki de Soñar, un perro muy importante dentro de la historia del epagneul bretón a nivel nacional e internacional. Fue merecedor de grandes galardones, como Campeón del Mundo y de Europa, tanto en las modalidades de Caza Práctica como de Primavera. Este perro me ha dado perros muy cazadores, muy equilibrados, muy seguros y muy cobradores. Estas cualidades han conseguido que resultasen grandes descendientes suyos, tanto para Caza Práctica como para Primavera, pero también grandes san hubertistas.

¿Qué importancia tiene para ti un perro en la modalidad de San Huberto?

El perro en San Huberto es fundamental, ya que el cazador, por muy bueno que sea, sin un buen perro es difícil que consiga grandes cosas.

¿Cuáles han sido los perros más importantes en tus logros?

He tenido varios. Me gustaría destacar tres grandes perros que no han participado en San Huberto, pero si mencionarlos porque han sido muy importantes en la historia de su raza (eapgneul bretón) y en Caza Práctica y Primavera. De uno ya hemos hablado: Ciki de Soñar. Los otros dos son Alf de Forvelaz o Brandon de Forvelaz.

En cuanto a San Huberto, tengo que citar a Kid (pointer), que fue mi primer perro y con el que conseguí ir por primera vez a la final del campeonato de España; también a Sergi (pointer), Campeón Autonómico de San Huberto y finalista del Campeonato de España; sin olvidar a Chispo (epagneul bretón), que es Campeón Autonómico y Subcampeón Autonómico varios años, así como finalista del Campeoanto de España de San Huberto. Otro perro importante en mi carrera es Fusi (springer spaniel), Campeón y Subcampeón de España, Campeón del Mundo por Equipos y Subcampeón del Mundo Individual.

Futre (springer spaniel) fue Campeón Autonómico varios años, Campeón de España 2 años, Subcampeón del Mundo individual, Campeón del Mundo y Subcampeón por Equipos, Campeón de la Copa del Rey de Caza Práctica, Campeón de Ferrol San Huberto, Campeón de Portugal de San Huberto, Campeón de Navarra de Caza Práctica, siendo estos algunos de sus mayores logros.

Si me permites, también quiero mencionar a Coca (springer spaniel), que fue campeona autonómica durante varios años, Campeona de la Copa del Rey de Caza Práctica, finalista del Campeonato de España de San Huberto, así como Eva (springer spaniel), Campeona Autonómica de San Huberto, Subcampeona de España, Campeona del Mundo Invididual y Subcampeona por Equipos.

Para terminar, señalar a Lord (setter inglés), que fue Subcampeón Autonómico varios años y Campeón Autonómico de Caza Práctica, a Goros (epagneul bretón), Subcampeón de España de San Huberto, Subcampeón de la Copa de España de San Huberto y Campeón del Mundo por Equipos de San Huberto, a Koni (epagneul bretón), que fue Campeón Autonómico varios años de San Huberto y finalista del Campeonato de España de San Huberto, y a Hermione (springer spaniel) Tercera de España.

 Miguel Fornell García

¿Qué consejos darías a los que quieren empezar en esta modalidad?

Que tengan paciencia y que acompañen con gente que pueda enseñarlos. Deben ser humildes y, al mismo tiempo, insistentes. Y, muy importante, que vayan a muchas pruebas primeramente antes de participar, a ver, a acompañar a gente que sea buena en San Huberto y preguntar todo lo máximo posible para ir aprendiendo poco a poco.

¿Qué te depara el futuro, Miguel?

Bueno pues próximamente marcho a la final de Cantabria y después, en los próximos meses participaré en alguna prueba en Andalucía y en Galicia, destacando el Campeonato Gallego, al cual iré a intentar revalidar título y clasificarme para el Campeonato de España, que este año se celebra allí.

Muchas gracias, Miguel, por concedernos esta entrevista y mucha suerte para los próximos eventos.

Muchas gracias a vosotros, y a seguir con este Rincón de San Huberto adelante, que es una buena iniciativa.

Comparte este artículo

Publicidad