Desde el Puntal

08 nov. 2013 10:48

No hay comentarios
3.100 lecturas

Ciudad Real es Caza

Los pasados días 27 y 28 de septiembre tuvieron lugar las ‘I Jornadas Cinegéticas Ciudad Real es Caza’, organizadas por el Excmo. Ayto. de Ciudad Real y patrocinadas por la Junta de Castilla-La Mancha.

Además de las exitosas mesas de trabajo programadas a las que asistieron algunas de las personas más ilustres del sector, hubo un importante apartado dedicado al público en general, y especialmente a los niños, como un cuentacuentos de caza, la publicación de un cómic o la comida popular elaborada con carne de ciervo.

Esta apuesta decidida de las Administraciones trata de fomentar una actividad que cada año genera miles de puesto de trabajo y es uno de los más importantes pilares del desarrollo rural.

La iniciativa, surgida concretamente desde la Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Turismo de la capital manchega, pretende posicionar a Ciudad Real en el epicentro de la caza nacional dadas las inmejorables y exclusivas condiciones que presenta.

La primera es la sublime oferta cinegética que ofrece debido a la estratégica situación geográfica en la que está enclavada. Ubicada en la mitad sur peninsular, entre las formaciones montañosas de Sierra Morena y Los Montes de Toledo, a su alrededor se han formado los mejores y mayores cotos de caza mayor que existen ya no sólo en España, sino en toda Europa. En ellos, la montería juega un papel destacado, albergando cada año infinidad de estas jornadas únicas en nuestro país, pero bien valoradas en el extranjero, y muy focalizadas en la zona. A su vez, en dichos cotos, se pueden recechar casi todas las variedades de especies cinegéticas españolas, incluyendo la cabra hispánica, presente en Sierra Morena y Sierra Madrona de manera natural.

Además de la significativa diversidad de caza mayor, los millones de hectáreas de siembras, barbechos, dehesas y monte bajo que existen en las cercanías de la ciudad representan un edén para la caza menor, en especial para la perdiz roja y el conejo.

La combinación y proximidad de ambos tipos de modalidades en las inmediaciones de Ciudad Real proporciona una ventaja competitiva superior al de otras capitales o pueblos receptores de cazadores.

Aparte de la privilegiada situación geográfica, el segundo atributo diferenciador de esta ciudad se debe a las excelentes comunicaciones que la conectan con las principales ciudades del país, bien por autovías o por la línea férrea de Alta Velocidad, que desde hace más de 20 años es el medio elegido por muchos cazadores para acercarse a practicar su afición favorita.

La tercera ventaja es la idiosincrasia de su población. La tradición, el arraigo de las costumbres y el buen hacer cinegético está muy presente en las gentes de la provincia, y cómo no en la capital, cuna de muchos responsables del mundo de la caza, la conservación y la naturaleza a nivel nacional.

Finalmente, su exquisita gastronomía, su inmenso legado histórico y natural y su variada oferta hotelera completan lo que es sin duda uno de los paraísos cinegéticos del Viejo Continente.

En conclusión, estas I Jornadas cinegéticas de Ciudad Real es Caza han puesto de manifiesto las significativas ventajas de la capital manchega sobre otros cazaderos por su inmensa oferta cinegética, sus magníficas comunicaciones, el conocimiento de las tradiciones y costumbres venatorias de su población, que han servido para mantener un rico legado gastronómico, histórico y natural.

No obstante, lo más importante de toda esta programación en torno a la caza es la apuesta rotunda que las Administraciones promovieron, organizaron y colaboraron por la caza, entendiendo así la repercusión positiva que la actividad cinegética tiene en los diferentes sectores económicos de la población, siendo el motor del desarrollo rural.

Sirva de ejemplo a otras Administraciones acomplejadas o dubitativas para que apuesten por un sector que asegura cientos de miles de puestos de trabajos directos e indirectos en el país, fundamentalmente en las zonas menos desarrolladas.

 

Antonio Adn Plaza Antonio Adán Plaza es colaborador de revistas de caza.
@aadan_plaza

 

RSS