Cazando con solidaridad

Una vez más, el colectivo de cazadores vuelve a sorprender gratamente con gestos solidarios en favor de los más necesitados en estos tiempos de crisis.

Mediante la iniciativa Proyecto solidario Carne de Caza, encabezada por Jaime Hurtado, gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), el pasado septiembre se donaron desde cárnicas DIBE, asociada de dicha entidad, más de 100 kilos de carne al comedor social madrileño María Inmaculada, perteneciente a las Hijas de la Caridad. Esta contribución supuso el pistoletazo de salida a otros proyectos benéficos dirigidos desde esta asociación, como la firma de un convenio de colaboración entre ASICCAZA y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Dicho acuerdo ha posibilitado donaciones de empresas asociadas de ASICCAZA, titulares de cotos y gestores privados a alguno de los 55 Bancos de Alimentos repartidos por toda España, como la del pasado 10 de enero por parte de la conservera La Abuela Cándida al Banco de Alimentos de Ciudad Real. Los Bancos de Alimentos, por si alguien desconoce sus funciones, son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado, y cuyo principal objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad para redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso de estos productos. Otra de las cooperaciones surgidas entre ASICCAZA y FESBAL, y con la ayuda esta vez de la Asociación de Corzo Español (ACE) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), es la celebración una cacería benéfica de descaste de corzas el 9 y 10 de febrero en la provincia de Soria, a la cual asistirán varios gestores, propietarios y cazadores de los cotos de esta provincia castellano leonesa con el fin de adecuar el nivel poblacional de hembras de esté cérvido y a su vez, donar sus canales al Banco de Alimentos de Soria. Aparte de todas estas iniciativas caritativas lideradas por distintas asociaciones cinegéticas, han ido surgiendo de forma espontánea contribuciones privadas con objeto de ayudar a los más desfavorecidos. Con este propósito se celebró una montería el pasado diciembre en la finca Las Hornias Bajas, organizada por la joven colaborada de revistas de caza María Romero de Alba, donde los caudales recaudados en diferentes sorteos y donaciones fueron destinados a la ONG ASU. Esta Asociación Solidaria Universitaria sin ánimo de lucro promueve un desarrollo humano acorde con la dignidad de las personas creando cauces de participación social para los jóvenes en la ayuda a los más necesitados mediante un compromiso estable de servicio. Siguiendo en esta línea de monterías caritativas, la familia Cortés-Toledano, organizó con la ayuda de APROCA (entidad a la que está asociado) una jornada montera en su finca El Acebuchar con el fin de recaudar una importante suma monetaria para la Congregación de la Hermanas de la Cruz de Puertollano (Ciudad Real). Además, APROCA como miembro de ASICCAZA y coorganizador de esta montería benéfica, entregará los subproductos elaborados de las reses abatidas este día a dicha congragación de religiosas, incluyéndose este acto dentro del citado “Proyecto solidario Carne de Caza”, lo que proporcionarán sustento a las numerosas familias que atiende el mencionado colectivo de monjas en sus comedores sociales. Gota a gota, cada una de estas gentiles labores está ayudando a satisfacer las necesidades primarias de muchos hogares españoles, que con esta pertinaz crisis están pasando por momentos realmente delicados. No hay que olvidar que desde hace ya algunos años, Isabel Quintanilla trabaja de forma eficiente en Tanzania a través de su ONG “Cazadores Solidarios”, en la que gracias a la cooperación de personas afines a este colectivo, ha logrado construir colegios, pozos de agua, etc., para los niños más desfavorecidos del África Negra, siendo otro buen ejemplo de la conciencia filantrópica del cazador. Sirvan estas líneas para agradecer la loable labor realizada por ASICCAZA, ACE, AEPES, APROCA, María Romero de Alba, familia Cortés - Toledano e Isabel Quintanilla, y darle las más sincera enhorabuena por ser pioneros en realizar proyectos tan bondadosos y necesarios. Esperemos que estos actos sigan contagiando al colectivo de cazadores, pues no hay nada más gratificante que ayudar al prójimo, y más aún si es practicando nuestra afición favorita.