La tórtola se podrá cazar la próxima temporada, pero con mayores restricciones

En las últimas semanas han aparecido informaciones confusas sobre el futuro de la tórtola en la Unión Europea. Pero, ¿se ha prohibido la caza de la tórtola en España o en Europa?


No. Rotundamente no. Lo que sí se ha aprobado es un Plan de Acción que incluye una moratoria de su caza por el conocido como Comité Nadeg (una especie de comité de expertos, que prácticamente son los mismos que el Comité Ornis). El citado Plan de Acción es una especie de directriz marco, recomendación, plan de gestión, para los países miembros.

¿Tiene naturaleza legal o es una prohibición efectiva el citado Plan de Acción?

No es una norma. Como digo, es una especie de hoja de guía para los próximos años. Conceptualmente, para la llamada Directiva Aves, las aves son un patrimonio común de todos los europeos y la Comisión había llamado la atención sobre el estatus poblacional de la tórtola. El Plan de Acción no es una Directiva, no es un Reglamento, no tiene aplicación directa. Además, se ha aprobado con la oposición de la mayoría de los Estados en los que se caza la tórtola.

¿Qué va a hacer el Reino de España?

España se ha mantenido contrario a la moratoria. Ninguna moratoria ha resuelto los problemas de la especie. La tórtola sigue siendo una especie cinegética. Se podrá cazar. El MAPAMA prevé desarrollar un plan de acción alternativo con dos patas al menos: medidas agroambientales y reducción de la presión de caza. El objetivo, mejorar la situación y dar una alternativa al plan de acción aprobado en el Comité Nadeg.

¿Tendrá repercusión en España el llamado Plan de Acción europeo? ¿Se podrá seguir cazando en la temporada 2018/2019?

Negar que tendrá impacto en España sería absurdo. Sin embargo, no entra las quinielas la prohibición de su caza. Se podrá seguir cazando en la próxima temporada. Eso sí, no es descartable que, progresivamente, se introduzcan más reducciones y, sobre todo, se ejerza un control mayor. Las tiradas en comederos, por ejemplo, están en el punto de mira de todo el mundo.

Comunidades autónomas y Estado discutirán, sin duda, una posición común. También será importante la actitud de los cazadores.

Por otro lado, no puede olvidarse que los grupos ecologistas ejercerán una presión enorme para la prohibición.

Comparte este artículo

Publicidad