No Perdamos el Norte

15 sep. 2009 8:39

17 comentarios
2.292 lecturas

¡Que viene el lobo!

Decía Javier Nogueira, presidente de la Federación Pontevedresa, debatiendo con un ecologista, que «en un edificio de una ciudad se decide más sobre política medioambiental que en todos los pueblos juntos de una comarca de montaña». Esto es tan cierto como que el sol sale todas las mañanas.

Francisco Chan Francisco Chan

Al final, es el voto, el puñetero voto, el baremo que hace tomar decisiones a la clase política, desengañémonos. Las más de las veces, en la gestión de la naturaleza no se hacen las cosas porque sea lo más conveniente, sino porque resulta políticamente lo más correcto.

Temen a los grandes inquisidores del ecopijismo, por si a estos se les ocurre señalar con su dedo elegido, por no sé qué dios, al político que se atreva a poner en práctica la máxima de que: Lo que no tiene valor económico, lo que no se hace valer, acaba por desaparecer. Eso temo que le pueda pasar en el futuro al lobo. Conseguirán ponerlo en el punto de mira del odio ganadero por culpa de la dejación administrativa.

Hace poco que entró en vigor el tan traído y llevado Plan del Lobo en Galicia. Norma vacía de actuaciones claras y llena de imprecisiones, por todas partes. Estamos delante de un montón de buenas voluntades y deseos, expresadas en un futuro condicional: Se hará… se verá… se intentará.

Deja claro su articulado que «serán los cazadores los que participarán en las cacerías que por daños se hagan a tal fin». ¡¡Menos mal!!… No como en Asturias, que se emplean mercenarios a sueldo. Pero sigue sin unirse el destino del lobo al del ganadero, pues el negocio será bueno para el lobo si también lo es para el ganadero, en caso contrario todos sabemos quien las lleva de perder.

Algunos nos quieren hacer creer que antaño convivieron en paz y armonía. Eso no ha ocurrido nunca, ni ocurrirá con un Plan de Gestión que solamente pretende poner al lobo en valor uniéndolo a la mayor plaga de destrucción del entorno natural que existe, esto es: El turismo urbanita disfrazado de dominguero impecablemente equipado.

Todos los cazadores de bien deberíamos amar y admirar al lobo, y en la mayoría de los casos así es. El interés por cazarlo es relativamente bajo para la caza social gallega. No sucede lo mismo con aficionados cinegéticos en ámbitos incluso internacionales, que están dispuestos a pagar cifras de más de 6000 € por lobo cazado legalmente. Estos cuartos deberían revertir de manera inmediata en los ganaderos, los cuales solamente lo cobrarían si el monte permanece libre de veneno. Es necesario buscar la complicidad del pastor, convirtiendo la caza sostenible y pautada por la administración en un objeto de beneficio para quien soporta la carga del predador, es decir, el ganadero. Nuestra acción prioritaria ha de ser salvar al cánido, y para ello no podemos excluir del juego al habitante del rural. El resto sólo es quemar pólvora del Rey.

Los mastines, pastores eléctricos, y la revisión de los daños por la guardería, decidiendo si son lobitos, o si son perritos será solo un placebo contraproducente —espero que el tiempo me quite la razón—.

¿Alguien en su sano juicio piensa que, dentro de este contexto de crisis, quedará dinero para pagar los daños del lobo?

Si no conseguimos una implicación directa en la gestión del colectivo ganadero, la viabilidad del lobo estará en peligro y este plan no será más que un nuevo brindis al sol que sólo contentará a los eco-urbanitas. Mientras, nosotros, los verdaderos conservacionistas de obra, no de palabra, tendremos que seguir sufriendo el veneno asesino, que para proteger equivocadamente al ganado está afectando mortalmente también a nuestros montes. Nosotros sí que notamos la falta de jabalíes donde han intentado envenenar al lobo. Somos los que pisamos monte, sus gestores, pero este plan no se ha hecho para las gentes de las sierras galaicas. Se aprobó para contentar a los que a todas horas se manifiestan en la Alameda de Santiago. Estamos ante de la eterna hipocresía. Este plan no es efectivo, tan sólo pretende parecerlo. Para muchos eso es suficiente, para algunos como yo no, y para el bien del lobo en Galicia, lo dudo.


Publicado en Federcaza, septiembre de 2009

 

17 comentarios
16 sep. 2009 21:45
Kachy
Convendría matizar las cosas Sr. Chan, creo que intentar colar el lobo como moneda de cambio entre ganaderos, cazadores y administración es un despropósito, no mezcle Vd. las churras, las merinas y los reales de vellón, si ha tajada por medio todos querrán un trozo de pastel, los del coto, los del ganado y como no, la tan necesitada administración, así que por favor no cuantifique el valor del lobo teniendo en cuenta lo que paga fulano y lo que importa el daño que le hizo a mengano.
Para mí hay otro agravante que por desgracia se obvia, Vd. (y muchos más) justifican su caza por el daño que produce y siempre o casi siempre se acuerdan del ganadero y se olvidan del cazador, no del que pagará esos hipotéticos 6.000 machacantes por un despojo lobuno, hablo del otro cazador, el que explota los predios cinegéticos donde el lobo no paga tarjeta.
Se olvidan pues del daño que hace el lobo sobre todas esas otras especies que alegran las jornadas de los pobres, corzos, venados y jabalís sufren también la presión lobuna y sin embargo se consideran “daños colaterales”.
Pues mire Vd., servidor considera al lobo como alimaña y como tal debería tratársele sin que venga fulanito o zutanito a soltarle un sartenazo a golpe de talonario, al que tenga lobo que le den los precintos preceptivos y se le zurra cuando salga, con la misma consideración que a una raposa.
¿Y sabe Vd. Por qué? Pues porque al lobo le ocurre igual que a la liebre que salta cuando uno menos lo espera, habría mucha leña que cortar pero desde luego la caza del lobo ajustada a la norma, al momento oportuno y al talonario creo que sería muy poco efectiva convirtiéndola en una mala herramienta de gestión.
Y no se equivoque que uno está a favor de que se cace, amén de utilizar ya los dedos de los pies para ir sumando cráneos en el casillero, pero uno está a favor de que lo gestionen los de siempre, los que viven donde vive el lobo y los que lo regularán el día que se deje ver más de la cuenta….que se dejan y mucho.
De no ser así, permitan a los profesionales (mercenarios o currantes como Vd. prefiera) que sean ellos los que lo gestionen, porque sin duda ellos son los que saben cazarlo.
Ah y permita Vd. un apunte, el verdadero problema del ganadero es la incompetencia para administrar su hacienda, a nadie se le ocurre dejar un caramelo a la puerta de un colegio, los mastines (para el ganado ovino y caprino) funcionan perfectamente, las bajas en terneras son del todo puntuales y con esos 6.000 Euros paga Vd. todo el daño que el lobo pueda hacer en la comunidad Gallega sobre el ganado Equino, mostrenco o Caballar, que por valer…no vale nada.
Otra cosa es el daño moral, pero le reitero que cuantifique el daño que hace en una cabaña de corzo a sabiendas de los que se suelta por un capreolus en primavera.
Un saludo
Kachy
18 sep. 2009 12:57
Francisco Chan  
Amigo Kachy, le agradezco su punto de vista tan ponderado, con lo que usted opina, el debate se hace muy enriquecedor.
Entiendo su punto de vista, pero, corríjame si me equivoco, su planteamiento me hace pensar que pudiese estar refiriéndose a otra realidad distinta a la que existe en Galicia, Estamos ante un problema con la normativa gallega, y propongo una solución, esta no tiene por que ser extrapolable al resto de España.
Estamos básicamente ante un hecho jurídico diferencial, en cuanto a la propiedad del monte en Galicia, que no coincide con el resto de España. Yo comulgaría en gran medida con su planteamiento, si mi realidad física fuese la del latifundio, donde suelen coincidir propiedad, derechos de caza y aprovechamiento ganadero.
La realidad gallega es distinta, la inmensa mayoría de la superficie forestal es de mano común. No del estado o de los ayuntamientos, sino que de los habitantes de las parroquias, coinciden estos además normalmente con los dueños de los ganados, siendo el aprovechamiento cinegético un arriendo que realizan a terceros.
Es por ello que los ganaderos extensivos en Galicia , por lo general, se creen y son dueños del monte. Los aprovechamientos cinegéticos pasan a ser actividades secundarias, arrendadas a sociedades locales sin ánimo de lucro. Insisto…estoy generalizando.
El lobo es un problema para estos cazadores sociales, en cuanto a que podrían llegar a tener que hacer frente a sus daños igual que ocurre con otra especie declarada cinegética. También lo es por que el veneno de los ganaderos aniquila las poblaciones de jabalí, que sí le interesan a los cazadores.
Sigo diciendo que es la especifidad gallega la que me hace llegar a estas conclusiones, quizás no totalmente extrapolables a otras partes de España .
Por otra parte, pienso que, el mastín es magnífico para la defensa del ganado ovino. Mi opinión no es la misma en cuanto a la custodia de vacuno mostrenco, donde el ganado semisalvaje no se comporta como un rebaño al uso, sino que se dispersa.

Gracias por una participación tan positiva, quedo a tu disposición.
18 sep. 2009 14:41
Kachi
Kachi  
Pues no me queda más remedio que corregirle pues al igual que Vd. yo soy Gallego y cazo en diversos cotos donde se plantean las dos opciones que propone, por un lado el monte común y por otro los terrenos particulares.
Vd. dice que el monte común (mayoritario en Galicia) es propiedad de los habitantes de las parroquias, sin embargo la realidad es bien distinta pues el monte común es propiedad de los comuneros que lo integran, no todos los vecinos de las parroquias (cazadores o no) tienen la categoría de comuneros y aún así son titulares de los derechos de explotación de ese monte debidamente regulados por la normativa vigente.
De todos modos no coincido con la afirmación de que el monte común es mayoritario en Galicia y aún así, los terrenos comunes serán la parte de un coto, pocos cotos o Tecores tendrán el 100 % de su superficie dentro del monte común y eso que servidor caza en uno que tiene el 80 % del terreno dentro de esta figura, amén de ganado mostrenco (vacuno y equino) cabras, ovejas y cómo no…..lobos.
Para mayor abundamiento yo diría que ha metido la mano en un avispero pues si con el importe de abate del lobo (esos 6.000 Euros) pretende resarcir los daños producidos en la cabaña ganadera estaremos en la antesala de soltar la mosca por los daños que luego se produzcan en la agricultura, no ya por el lobo sino por el jabalí y luego soltar la mosca por los daños que corzos y venados (estos últimos los que tenemos la desgracia de verlos en nuestros cotos solo sabemos la que están armando) provoquen en la masa forestal, quizá peores que los cometidos por el guarro en praderías y maizales.
Claro que si tenemos en cuenta que esos hipotéticos derechos cinegéticos se ceden “onerosamente” poco le importa al titular de los derechos cinegéticos, comunero o particular, que el lobo se meriende todos los corzos del coto ya que lo realmente importante es la docena de potros que le ha matado a dos ganaderos.
Le propongo una operación aritmética:
1 potro a 150 Euros x 12 = 1800
1 lobo a 6000 = 6000
El lobo se puede merendar 40 potros.
Ahora cuantifíquela por lo que se vende un corzo a rececho en esta comunidad, o un venado en Berrea o un gran jabalí en espera.
Tal vez lo mejor sería criar corzos, venados y jabalís…entonces veríamos como se trataba al lobo.
Sinceramente creo que caemos en el error de creer que por tener lo derechos cinegéticos onerosamente cedidos la caza no vale nada y por eso muchos se rasgan las vestiduras cuando les suben diez euros la tarjeta del coto…
No me parce que de momento el veneno sea un problema en esta comunidad, no veamos fantasmas donde no los hay, que aquí se caza mucho con perro y nadie se arriesga a perder un buen can.
Deje Vd. que el lobo lo cacen los titulares de los cotos y en un suspiro se habrá acabado el problema, no digo que lo exterminemos porque sería una pena, pero no entremos a debatir como o quien cazarlo porque aquí se ha cazado siempre y al cazador “oneroso” el propietario de los terrenos solo le pide que mantenga a raya las alimañas.
Kachy
19 sep. 2009 14:05
Francisco Chan  
Amigo Kachy…
No puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo con usted en todas las puntualizaciones de la primera parte de su planteamiento. Todas las especificaciones que usted hace sobre la estructura de la propiedad del monte en Galicia son ciertas, y si yo no las he pormenorizado es por intentar no hacer de nuestros diálogos un “peñazo aburrido” a quienes nos puedan estar leyendo.
Usted conoce a fondo un par de cotos de gallegos, permítame, para mayor abundamiento, decirle que aparte de varios cotos y reservas regionales de caza en España, de Galicia manejo información detallada de la decena de cotos en los que cazo. No todos son iguales, ni con los mismos problemas. Pero cuando hablo de veneno contra el lobo que pone en peligro al resto de las especies y a la caza social, hablo de dos comarcas de alta montaña, muy conocidas por sus continuos ataques loberos.
Nunca se podrá desprender de mi opinión que el envenenamiento está causado por cazadores., ellos lo sufren al igual que el ecosistema.
No pretendo dogmatizar, quizás esta solución solo sea buena para esas zonas de tantos ataques en sierras de A Coruña y Pontevedra y no lo sea para el coto que usted caza…
No puedo compartir la afirmación de haber metido la mano en un avispero, no se a que se refiere, creo que a usted, amigo Kachy, le puede estar faltando alguna información y aún desconoce que legalmente ya se nos están cargando los daños a la caza social, onerosa como usted dice. Se nos carga a los cotos los daños a los cultivos, los daños de tráfico, y solo falta que un juez dictamine que como el lobo es especie cinegética, sea el modesto coto conejero de tal o cual aldea el que tenga que cargar con el daño.
En el ejercicio de la caza que yo entiendo, y permítame discrepar de nuevo, no me siento capaz de llamar alimaña a ninguna especie. Todo es bueno en su justo nivel, tampoco me lamento si mi coto tiene ciervo, ni lobo, es una simple cuestión de gestión saber convertir al que me causa el daño económico y moral, en un productor de beneficios económicos para quien los padece. Pero no me cuantifique el valor económico de las piezas de caza en Galicia como “perdidas” porque aquí la caza es social, ese es su fin, pero un ganadero no es una ONG, que quede claro. Otra mentalidad muy extendida es que más de un cazador se cree con derecho a cazar todo lo que se le antoja en su minicoto parroquial, que es lo que suele abundar. Concluyendo que si se caza conejo, “ojala desapareciese el jabalí”, si se caza corzo “ojala desapareciesen los lobos”, si cazo pluma “ojala desapareciesen los zorros y las águilas”. Esa no es la idea de la caza de futuro y sostenible por la que lucho. Esa es una idea antigua, endogámica y cortoplacista. Si queremos luchar por el futuro cinegético vamos a tener que pensar en y con el ganadero, el agricultor y con los dueños del monte. Si sus actividades no son económicamente rentables se nos cae todo el castillo de naipes en el que se asienta la existencia de nuestra caza. Eso es luchar contra el despoblamiento rural, que es nuestro mayor y común problema. Es necesario que miremos un poco más allá de nuestras ansias de apretar el gatillo….Y lo digo por todos, no personalizo en usted, a quien brindo mi respeto amén de mi discrepancia….

Saludos, quedo con ganas de saludarlo personalmente
21 sep. 2009 12:18
Kachy
Estimado Sr. Chan:
No nos embarquemos en el farragoso empeño de demostrar quién la tiene más grande hombre, ¿De dónde saca que yo cazo en dos cotos? Amén de la suposición sobre mi ignorancia acerca de las reservas regionales de caza de la península, no creo que venga a cuenta hacerle un currículum de mis actividades cinegéticas, aunque para centrar el debate convendría aclarar algunos conceptos.
El primero será que hablamos del lobo en Galicia, de ahí que de nada valdrá extrapolar su aprovechamiento a otras reservas, en la comunidad autónoma Gallega solamente hay una reserva de caza, la de Ancares, de la cual ya hablo Vd. largo y tendido, por cierto causo bastante estupor en la comarca ya que a diferencia de uno, que caza y lleva cazando muchos años en las ocho mil y pico hectáreas que abarca esta reserva, a Vd. allí no le conocía ni el tato, sin embargo y aunque hablase de oídas, de lo que le contaban o de lo que “me” leyó a mí en algún que otro foro cinegético donde exprese su acertada opinión con anterioridad (Consultar histórico) no podía estar más de acuerda, tanto en cuanto el primer lobo que se había matado en esa reserva (dentro de la legalidad) se había hecho cuando cazábamos corzo un común amigo y servidor, que por cierto no me llevé el honor del “number one” por haber fallado uno a “cascaporro” unos meses antes….pero centrémonos.
Dice Vd. que “en mis dos cotos”, verá Sr. Chan, en los ocho cotos donde cazo a rececho en primavera, (matizando que cuando digo “cazo” no quiero decir que compre un precinto, sino más bien que gestiono el aprovechamiento del corzo a rececho durante todo el período legalmente establecido y que en su conjunto suponen alrededor de las 50.000 hectáreas), se puede hablar de una presencia constante y agobiante del canido salvaje, avistamientos, rastros y despojos dejan clara su presencia, resolviendo la ecuación sobre el “porque” no se ve un rabo en algunos días que a priori deberían provechosos.
Dada la situación de los Tecores quizá servirían como muestra de laboratorio para toda la comunidad Gallega, pues curiosamente se dan todas las circunstancias de conflicto, en algunos una alta densidad de población minifundista con ganado estabulado, en otra una zona de media montaña con núcleos aislados y otra más donde la presencia de ganado mostrenco, la explotación del monte en mano común y la falta de asentamientos humanos hace que sea uno de los lugares donde el lobo goza de excelente salud.
Así pues, creo Sr. Chan que podré expresar una opinión más acorde con la realidad que vivimos en nuestra comunidad autónoma, sin necesidad de recurrir a tópicos sobre nuestros viajes a lo largo y ancho de este mundo, aunque en honor a la verdad menda haya visto lobos en otros continentes en los que ha tenido la suerte de cazar conociendo el trato que le dan países donde se lleva tanto tiempo practicando la caza sostenible que cuando intentamos compararnos con ellos sencillamente se limitan a mirarnos por encima del hombro, hay que ser cauto con el espejo en que nos miramos no vaya a ser que la imagen que proyectamos no se ajuste a la realidad.
Créame Vd. que soy totalmente partidario de la caza sostenible, no por Snobismo, sino porque a mis años ya no queda otro remedio y porque lo he visto en otros países donde al cazador se le respeta porque se hace respetar (aunque tengan los mismos torpedos verdes que se dirigen a su línea de flotación, que tampoco todo son rosas) aparte de ver los resultados y saber en primera persona lo que es sostenible y lo que se cae por su propio peso, le aseguro que cuando un profesional canadiense ve un lobo no le duelen prendas a la hora de soltarle todo lo que lleve en el “case” de su rifle y si con los centroeuropeos uno ha de quitarse el sombrero de loden, por mucho camouflagge con que vayan forrados los horteras yankees, hay que hacer genuflexiones ante su modo de entender la caza, le recomiendo “El almanaque de un Condado Arenoso” de Aldo Leopold.
Pero centrémonos, su idea de “Todo es bueno en su justo nivel, tampoco me lamento si mi coto tiene ciervo, ni lobo, es una simple cuestión de gestión saber convertir al que me causa el daño económico y moral, en un productor de beneficios económicos para quien los padece” me parece errónea, hasta en el jardín del Edén se rompió el equilibrio, si Vd. tiene lobos, ciervos, jabalís, corzos….y los caza, es Vd. el encargado de velar por ese equilibrio, si se le va de la mano, por exceso o por defecto, apande con las consecuencias, pero hombre no pretenda sacar tajada, ni los ganaderos son una O.N.G. ni cada Tecor Gallego es una “Organica Cinegética” que aquí cualquier fraile se pone a ejercer de obispo.
Mire Vd., para terminar porque sino esto se hace infumable, en Galicia pocos ganaderos sufren el problema del lobo, más bien al contrario son aquellos que tienen consideración de ganaderos (los de la leche) y que necesitan de los productos agrícolas como el maíz o el forraje de los preados, los que más daño sufren de otra especie, el jabalí; también hay pocos agricultores pues en una autonomía minidundista la agricultura rentable (extensiva) brilla mucho por su ausencia, la rentabilidad Gallega está en su monte maderable y sin duda son los ungulados (corzos y ciervos) los que más daños producen, pero esto es harina de otro costal.
Resumiendo, un plan de gestión bien elaborado y un aprovechamiento cinegético en el que los beneficiados sean los titulares del Tecor, sencillo, ahora habrá que determinar más el cuándo y no el tanto, basta con que se le dé consideración de especie cinegética…pero sin cortapisas.
Un saludo.
Kachy
21 sep. 2009 13:36
Francisco Chan  
Intentemos ser más breves…
Agradezco la especial atención que usted me prodiga, pero estamos yéndonos por los cerros de Úbeda. No es mi intención presumir de “quien la tiene más larga”. Queda claro que es usted el doble de “Nacho Vidal”.
Si supuse que usted conoce un par de cotos, ha sido por una frase anterior suya “…y eso que un servidor caza en uno que tiene el 80% del terreno dentro de esta figura.”
Tampoco yo entiendo de donde saca usted el que yo hubiese supuesto su ignorancia sobre reservas regionales, nunca he pretendido tal cosa….
No he extrapolado el asunto del aprovechamiento del lobo a otras reservas, de hecho mis reflexiones se refieren a zonas donde existen cotos sociales “conejeros,” no a reservas regionales, que en Galicia solo hay una y como usted bien dice ya hemos tratado es tema en otro post.
Convengamos en que, lo ideal seguro que es la gestión canadiense o centroeuropea que usted refiere, yo también opino lo mismo. Pero la realidad de esas gestiones descansa sobre una propiedad pública del suelo. En aquellos lares se llegan a establecer concesiones de gestión privada, que para mi, y creo coincidir con usted es con seguridad, la mejor de las formas de gestión.
También coincido punto por punto en que el futuro económico del monte está en la madera….Pero no en el eucalipto, digo yo. Los planes de explotación (de eso sabrá usted más que yo) nunca han contemplado aquí esa sostenibilidad, esa compatibilidad que debe existir con las demás actividades…caza, pesca, ganadería extensiva, biodiversidad en definitiva.
Resumo y me reafirmo, bajemos a la realidad. En un monte de múltiples propiedades privadas. ¿Como se puede hacer esa anhelada gestión “canadiense”?. Si ni siquiera somos capaces a convencer a los vecinos para que no sigan adelante con el monocultivo desastroso del eucalipto.
Para no desviarnos del tanden lobo-veneno que es lo que me preocupa a corto plazo,
No se me ocurre otra cosa que convertir al ganadero en cuidador del lobo, incentivando su interés económico, todo lo demás es divagar sobre una realidad futura y para que eso se produzca, nos guste o no habría que expropiar derechos de propiedad a sus hasta hoy legítimos propietarios y usted y yo sabemos que tal cosa no va a ocurrir.
21 sep. 2009 14:27
Kachi
Kachi  
Tendrá que disculparme pero ni sé quién es Nacho Vidal y mucho menos conozco el tamaño de su miembro, y estamos a la par en ignorancia, yo en el tema del Sr. Vidal (Nacho) y Vd. en lo que supone sobre la titularidad de los terrenos foráneos,
¿De dónde saca que la gestión en Centroeuropa o Canadá se hace sobre terrenos de gestión pública?
En el primer caso (si por Centroeuropa entendemos Alemania, Austria, Hungría y Polonia) el porcentaje de terrenos privados donde se practica la caza es considerablemente mayor al que se gestionan públicamente, algo similar a lo que ocurre en Reino Unido y Francia, un modelo curioso de gestión sería el alemán donde Vd. como propietario de su finca gestiona toda la caza que tenga en ella, independientemente del tamaño de su finca, eso sí estableciendo de antemano un plan cinegético que la administración habrá de aprobarle
En el segundo caso, Canadá, un cuarto de lo mismo, todo dependerá de la zona donde Vd. cace, así sí Vd. caza en el Este del país (Quebec, New Brunswick) se va a encontrar con amplias parcelas de propiedad privada en las que la gestión de las mismas la hacen los titulares, sociales u organicas de caza (Pourvaieres), si lo hace en el Oeste todo dependerá el terreno donde vaya a cazar, en Parques Nacionales (Hay muchos) la gestión se deja en manos de Outfiters Profesionales, sin embargo si Vd. es residente (cazadores sociales) por cuatro gordas se compra un “Tag” (Precinto) de Alce y se va de caza tras él.
Se lo digo porque lo he vivido en primera persona, no por lo que he leído aquí o allí, ¿Cuál es la diferencia con un Tecor Gallego? Pues más o menos que la administración tiene en cuenta lo que se gestiona y como se gestiona pero además los cazadores dicen a pies juntillas lo que han cazado sin necesidad de tener que andar escondiendo esto y lo otro a lo “Fuenteovejuna”, claro que tal vez se debiera dar un poco de cancha para comprobar si con buen señor se consigue tener un buen vasallo.
Antes de que se me olvide y referente a los huevos inyectados de racomin y otras lindezas por el estilo, sepa Vd. (que me consta lo sabe) que el verdadero problema en la alta montaña no es la ponzoñosa vianda sino más bien el cable del freno de la Derbi Diablo.
Vds. Odian al eucalipto, a mí tampoco me gusta mucho, pero no me apunto al carro de los verdes, el eucalipto sí que les ha salvado las costillas a muchos jóvenes gallegos, otros han estudiado con él y Vd., que caza corzos en un coto plagado de eucalipto, además de otros muchos se benefician de lo que ha nacido a su amparo pues sepa que esos matorrales impenetrables en los que se convierte un monte de eucalipto dejado de la mano de Dios (antes de que obligasen a podar y limpiar los montes) fue la cuna de corzos y jabalís, los primeros lo pagan con unas cuernas ridículas pero bajo esos montes de eucalipto, donde han nacido, es el lugar que escogen los grandes macarenos para descansar tranquilos, al cesar lo que es del cesar, la evolución de la caza mayor en muchas zonas de Galicia (yo creo que de ahí se han beneficiado otras) ha venido de la mano del eucalipto que además hace que las abejas de una miel muy sana, que es feo, que la caza menor no lo soporta….pues que le vamos a hacer, en esta vida no hay nada gratis.
Con el lobo un poco de manga ancha, un poco de cancha legal, unos cupos aceptables y veremos si los cazadores locales, que a la postre son los que mantienen la balanza entre los titulares de los terrenos y el sistema de caza Gallego, hacen las cosas como se deben hacer y….sin exterminar.
Un saludo.
Kachy
21 sep. 2009 20:16
Francisco Chan  
¿Hace mucho tiempo que no se pasa por la cátedra?....

¿Qué quiere que le diga?. No puedo discutirle a usted nada de lo que me plantea sobre caza internacional, no consiguiendo provocar en mí más que envidia, ya que soy consciente que estamos en el paleolítico de la gestión cinegética.
Ojala mañana pudiese levantarme y ver una Galicia gestionada cinegeticamente como usted me dibuja el extranjero.
Como ya le he referido anteriormente, se va usted por los cerros de Úbeda y parece quererme discutir cada punto, o cada coma de lo accesorio sin entrar en la cuestión última y definitiva, y esto es que, no parece querer comprender o no comprende nada sobre la titularidad de la propiedad en la que se asientan los derechos de caza en Galicia. Corrijo, puntualizo, o perfilo; no comprende realmente la idiosincrasia del propietario rural minifundista. Hábleme de cómo afrontar ese gran problema y no se desvíe de la cuestión, estamos aquí discutiendo una idea que gira alrededor del “Plan del Lobo en Galicia” y usted me habla de Québec, hombre no me parece lo más adecuado.
Independientemente de ello valoro su erudición, créame que me encantaría asistir a su próxima conferencia sobre “gestión venatoria internacional” o lo que se tercie. Se lo digo sin retranca, por si usted alberga alguna duda. Espero su generosa invitación.
Para no irme yo por los cerros de Úbeda, me quedo con el último párrafo de su opinión… “Con el lobo un poco de manga ancha, un poco de cancha legal, unos cupos aceptables y veremos si los cazadores locales, que a la postre son los que mantienen la balanza entre los titulares de los terrenos y el sistema de caza Gallego, hacen las cosas como se deben hacer y….sin exterminar.”……… Dios le oiga


Ante todo gracias por su participación. Estoy seguro que disfrutaría profundamente de una tertulia con usted, mediando un buen café claro está.
22 sep. 2009 13:41
Kachi
Kachi  
Estimado Sr. Chan:
Dice Vd. que no puede discutir conmigo de caza internacional (aunque antes sembraba en mí la duda pues parecía conocer la gestión foránea) y le creo, es sencillo, la caza y gestión más allá de los Pirineos la ha visto en los canales temáticos, en los DVD, el papel couché o se lo han silbado al oído y como Vd. sabe, todas estas verdades a medias tienden a pintar de otro color la realidad.
El que no sepa nada de gestión cinegética internacional no tiene mayor importancia, claro siempre y cuando no se hable de ello, tampoco tiene importancia que uno no sepa cómo se caza el corzo en Ancares, evidentemente siempre que no se hable de ello y del lobo….pues idem, eadem, idem.
Pero hombre ¿Cómo me pregunta si conozco la propiedad o los derechos de la caza en Galicia? Yo andaré por Ubeda Sr. Chan pero Vd. en cuestión de lobos está en Babia, si además de Gallego y cazador soy propietario de alguno de esos terrenos, si además conozco me toca el lobo de lleno en mis terrenos y en los cotos a los que pertenezco…. Pero tampoco pasa nada, si no ha cazado lobos, sino tiene ni tierras, ni cotos en zonas loberas, nada tiene que saber del asunto, lo que sorprende es esa inquina similar a la que se le tiene a los árbitros de fútbol.
Vd. menta el veneno como si de un chantaje a la administración se tratase –No hagáis esto y ya veréis-, pero hombre en que realidad vive Vd., mejor dicho ¿Dónde?, el veneno hay que saber utilizarlo, no es cuestión de andar contaminando un trozo de carne con Racomin, ya le he dicho que el veneno en Galicia solo se utiliza para joder, aquellos cabreados a los que les han escindido lo mejor del coto, ese envidioso que no consigue un buen perro y un largo etc. pero con el lobo…a otro perro con ese hueso hombre, mucha hambre tiene que pasar el lobo para entrarle a un cebo, sobre todo hoy con la cantidad de comida que tiene a su alcance, es más efectivo sentarse con el aíre a favor a unos metros de su lobada, lazos…pues para el jabalí e incluso algún iluminado para merendarse un corzo, al lobo lo que le hace daño es el perdigón lobero que se le da y mucho, Vd. bien lo sabe.
El problema es innato con la población humana que vive en los lugares donde convive el lobo, por mucho que les pague, por mucho que les indemnice no va a conseguir nada, ni prohibiendo, entre otras cosas porque el legislador no vive donde legisla, es más sencillo haberles preguntado antes de elaborar el plan si quieren que haya lobos, le podría adelantar la respuesta, también le podría decir que por muchos lobos que se maten en las zonas loberas la muerte de unos pocos mantiene con vida a otros, es sencillo el conflicto se paga con sangre, se ven seis, se matan dos y al que le han merendado veinte ovejas regalas dos cajas de estrella, les da unas patadas a los fiambres y se queda tranquilo durante otro año hasta que la próxima primavera los “periféricos” vuelvan a hacer otra lobada…así ha sucedido siempre y sigue habiendo ganado mostrenco, sigue habiendo lugareños y sigue habiendo lobos, lo único que joden…pues una mancha de jabalí mientras los rayones son pequeños, una paridera de corzos (que ya es bastante joder), todo can que pillen donde no debe de estar y tal vez dos o tres liebres, asumible mientras no se desmande.
Otra cosa será que la población se vaya de Madre, pero ¿No se ha ido de Madre la población de Jabalí, no se ha ido la de corzo?, pues lógicamente a abundancia de piezas, abundancia de predadores, claro que esto es como una ola, tiene su resaca, porque ahora hay bastantes cotos donde no se toca el halali, donde en algunas manchas la presencia de corzos y jabalís va siendo una anécdota del pasado y el lobo se zampa…lo que puede, pero eso se lo dejo para el próximo artículo sobre la caza de la corza en Galicia.
Un Saludo y no se irrite estas cosas con una estrella entre ambos suenan de distinto modo.

Kachy
22 sep. 2009 14:20
Francisco Chan  
Lo de la ESTRELLA GALICIA queda de su mano. Ya que usted sabe tanto sobre mí, no le será difícil localizarme, hágalo y así nos veremos las barbas mutuamente. Soy consciente que de viva voz estas cosas que nos escribimos no son tan bruscas como puedan parecer cuando se leen, por eso no me irrito.
Es más, como pronto estaré en Ancares cazando, no me perdería por nada del mundo una de sus, o tus si me permites, lecciones magistrales "in situ"....lo digo en serio.
23 sep. 2009 10:31
Kachi
Kachi  
OK. Pero en Ancares (Reserva de) este año será a las perdices, porque a otra cosa...very expensive for my pocket
26 sep. 2009 14:01
CHAMORRO NEGRO
Debes estar dicutiendo con Chaín...
¡Que no te enteras!
28 sep. 2009 10:38
Francisco Chan  
Si eso es cierto me alegro, el sr. Chaín es un gran conocedor de la gestión del corzo en la zona de Ancares. Persona culta y preocupada por nuestra común pasión.
Sea como sea, yo he disfrutado mucho del debate.
Sea quien sea también....
Nota:Espero tomar esa Estrella Galicia con Cachy en el Hotel de Piornedo.

Un saludo a todos los participantes educados y respetuosos.
Para los otros dos....¡Que se hagan mirar la bilis...!
01 oct. 2009 14:40
Kachi
Kachi  
El nick coincide con el apellido, ambos somos la misma persona.
Aunque difiero porque yo soy cazador circunstancial de corzos en Ancares y solamente conozco la gestión del aprovechamiento, del resto, más o menos como todos, se un poquito del comportamiento de los corzos, sé más de los de mi pueblo y menos de los de los pueblos de los otros y cada vez creo que lo mejor sería que realmente no supiésemos más de lo justo y estrictamente necesario, pero esas son cábalas personales.
Yo piso más la zona del Pena Rubia que la zona del Mostallar, aunque de vez en cuando suba a tomarme algo por Piornedo, pero en ese caso lo suelo hacer en Casa Regueira, que además de Guarda es amigo y el refrigerio suele salir D’gratix, aunque puestos a tincar y dado que profesas cariño a la Mariña, prefiero trincar algo más sustancioso en “Cas Pepita” en Celeiro, donde rodeado de alguno de mis despojos se puede probar el mejor corzo con fabes que hacen en toda Galicia y créanme que esa es la mejor gestión y digestión que se puede hacer con un duendecillo del bosque.
Amén.

Kachy
01 oct. 2009 20:00
Francisco Chan  
Si no te importa te llamaré un dia de estos a tu trabajo en Lugo y nos pasamos los teléfonos...

Saludos
02 oct. 2009 09:22
Kachi
Kachi  
.
02 oct. 2009 12:04
Che  
....Así deberían ser y concluir todos los debates de esta página....un intercambio de puntos de vista mesurado, educado y sin "echar las patas por alto" que es lo que está de moda.
Enhorabuena a los dos.
Francisco Chan El blog de la Asoc. de Clubes de Caza Maior de Galicia

Conversaciones Activas

RSS