No Perdamos el Norte

«Nadie es tan malo como aparenta, ni tan bueno como se comenta»

Este refrán aludido por Almogávar, un activo y cabal forero de esta web —a quien sin su permiso, pero confiando en su indulgencia, robo— es absolutamente apropiado a esta situación de vergüenza y descrédito que significa a estas alturas que los federados españoles sigamos estando separados.

07 abr. 2014 - 6.701 lecturas - 8 comentarios

La única verdad que nos queda es la judicial. Durante este año, me he dado cuenta de que algunos de los que se hacían el ofendido y el despechado, como el caso del presidente de mi federación, la gallega, sobreactuaban al igual que otros para ocultar que los desórdenes que se pudieron cometer en la Mutua, durante los procesos que ellos mismos criticaban, se produjeron con el voto a favor de casi todos ellos, los mismos que ahora se ponen de perfil y los llamamos díscolos.

En este momento, un año después y con la justicia hablando, las únicas valoraciones morales que como cazador y como federado me interesan, no son otras que las del interés del cazador de a pie, el de la naturaleza que es la realmente importante y del futuro y la sostenibilidad de la caza para nuestros hijos. Todo esto ha pasado a un segundo plano. Veo intereses muy personales y de poder, no de servicio, en dos o tres Federaciones del F8 (no en todas) que parecen ya sentirse más cómodas con su pastel particular, cobrando el tramo de la española y quedándoselo en su bolsillo, el de la autonómica de turno. Han visto en ello, algunos, la manera de mantener provisionalmente estructuras clientelares y contratos que, de otra forma, tendrían que recortar. Se olvidan unos y otros que lo importante es prestar servicios a los cazadores. Los cazadores, que no somos tontos y no estamos para defender privilegios de nadie ni peleas de gallos, nos estamos marchando año tras año porque no nos vemos defendidos y sí utilizados para intereses personales que nada tienen que ver con la defensa de la caza y la naturaleza.

Basta ya de hablar de nombres particulares, de «promoverse en feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra» federativa… ¿Es que no se miran al espejo? ¿Es que no se dan cuenta, casi todos, que están contaminados para hablar de futuro? ¿Cómo pueden pretender los que estaban en aquellos consejos de Mutua que Andrés Gutiérrez presidía que puedan estar limpios moralmente de las mismas responsabilidades que le piden a Andrés? Pero si fueron sancionadas con sus propios votos… ¿Estamos locos o qué?

Uno de los que más critica ahora, y no antes, cuando ostentaba el cargo de asesor del presidente, hablo nada más y nada menos que de mi presidente Nogueira, es el claro ejemplo de lo que digo.

Tengan por una puñetera vez en su vida un acto de humildad, si es que conocen esa palabra y márchense todos si les queda algo de vergüenza.

Miren, la solución no pasa por más guerras tribales… Cuando los juzgados le están dando la razón jurídica a la RFEC… Se precisa que se regeneren las direcciones de F8, que se renueven sus presidencias y se alejen tres o cuatro del precipicio del caciquismo tribal en el que están cayendo. Vuélvase a la unión con la RFEC, ya sin la carga de quienes son un obstáculo para la concordia y dentro de dos años elecciones de nuevo… El problema del estamento federativo de España es que no hay un Adolfo Suárez capaz de meter concordia entre tanto sargento chusquero que ha llegado a general. ¿A nadie le importa el cazador y la naturaleza que hay que defender? Si eso es así, será cierto lo que dicen las malas lenguas, entonces será verdad que lo que se están defendiendo son intereses económicos espurios a los cazadores… ¿Está todo el negocio en el puñetero plomo? ¿Habrá negocio también en quedarse con el dinero del tramo nacional en las autonómicas?… ¿Será verdad, como dicen por los mentideros, que se quiere liquidar la Mutua con su patrimonio inmobiliario y su cartera de clientes en un proceso similar a lo ocurrido en las cajas de ahorros?

Cuanto más profundizo, más dinero veo en juego y más malos veo en el guión de la película. Yo, sinceramente, espero que eso todo no sea cierto y que haya dignidad y honradez suficiente por parte de varios, a los que les compete dejar pasar una nueva generación, limpia de responsabilidades. Una nueva generación para volver a pensar en la caza y en los cazadores. Volver a la unidad y reestructurar viejos esquemas obsoletos en los que se asienta la estructura federativa. Quizás sea mucho pedir, pero esto no puede hacerse con algunos líderes de varios ámbitos que jamás debieron pasar de ser presidentes de la comisión de fiestas de su pueblo, pero desgraciadamente ocurrió. «Es preciso hacer normal, a nivel de Federación, lo que es normal a nivel de la caza en la calle».

¿Les suena esto de algo, por Dios?

 

8 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A3:

  A B C D
1 elefante urraca becada rebeco
2 oso zorro perdiz corzo
3 codorniz lobo zorzal torcaz
4 liebre conejo paloma ciervo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

07 abr. 2014 22:22
Almogavar
Saludos a todos los cazadores honestos y sin duda comparto inquietudes y criterios contigo compañero " Francisco Chan". Para corroborar todo lo expuesto en este artículo voy a denunciar lo que está ocurriendo en mi federación (la Aragonesa) como todos bien sabréis este pasado mes de Marzo se publico en el BOE el anteproyecto de nueva ley de Montes y en la disposición adicional duodécima se nos exculpa al colectivo de cazadores por daños en la agricultura, si en nuestros acotados cumplimos con el plan anual y con las actuaciones preventivas que la administración crea oportuna. Pues bien, en Aragón se publicó este pasado Viernes 4/4/14 el anteproyecto de ley de caza en Aragón, y en el artículo 71,punto 1º apartado a, nos dice justo con las mismas palabras empleadas en la ley de montes pero al revés.Os lo explico: viene a decir que tenemos que pactar con el agricultor, y a falta de pacto el agricultor debe avisar con cinco días para el frutal y quince para el cereal, pero siempre haciéndonos responsables a los titulares de los cotos siempre, quiere decir que un agricultor se inventa un daño,lo corrobora con un peritaje falso( en mi sociedad esto viene ocurriendo,desde años atras) avisa cuando el quiera y aunque nosotros (las sociedades) hagamos lo propio.. siempre a pagar,los daños,los peritos, procuradores y abobados.Si esto no es poco, en antecedentes de hechos y como "novedad"nos avisan que estarán estimados como gastos generales de los acotados, la defensa jurídica,los daños por especies cinegéticas y los seguros,(ya solo debo decirles con cierta sorna,que se han olvidado los peritajes).Pues bien este anteproyecto se elabora con la colaboración de la Federación Aragonesa de Caza( de la que soy socio, desde que empecé a cazar, algo así como 20 años).
Esto compañeros, es un atentado contra nuestro intelecto (nos toman por tontos) y además quienes nos representan son COMPLICES, hasta de la última coma que aparece en ese anteproyecto, va a suponer la inviabilidad y cierre de infinidad de sociedades de caza por no poder pagar este abuso.
Pero analicemos quien nos representa en Aragón, un artista de la vieja escuela (72 añitos y compañero de batallas, cuando eran amigos de RFEC Y su representante)un presidente que se lleva unos 5000 eurillos al mes, con tarjeta de crédito para gastos de representación, mas dietas, tiene como asesor jurídico en esta bendita federación a su "hijito", con una partida presupuestaria de 25000 € al año, osea que dividiendo unos 2000€ al mes por dos tardes (tres horas), más los incautos que capte a la hora de ir a pleito (recordad que es asesoría jurídica) además de cazar en lugares que ya nos gustaría al cazador de a pie y demas ventajas que no desaprovecha por su posición....pues este "figura de la representación" y nunca mejor dicho,nos representa en la ONC Y ES MIENBRO DE F8.
Os adelanto compañeros que en Aragón, no vamos a estar, no hemos estado ni estaremos de brazos cruzados con este tipo de gente, vamos a tomar iniciativas de diversa índole, y en varios campos, la inactividad nunca a sido una seña de identidad de esta tierra, pero quiero que sepais cazadores honestos, que el refrán se cumple en la actualidad.
07 abr. 2014 23:09
+1
Francisco Chan  
Discúlpeme por el robo de su frasecita.
Mucho se parece lo que pasa en Galicia con lo que pasa en Aragón. Unas similitudes en cuanto a la dejación de defensa de la caza impresionantes.
09 abr. 2014 08:44
tirachinas
Pero a estas alturas, ¿no tiene todo el mundo claro que todos son iguales?.
09 abr. 2014 13:49
Almogavar
Esta situación tan deplorable,obsoleta e insoportable, que nos tiene que hacer reaccionar a todo el colectivo. Si algo tengo claro es que debemos barrer de un plumazo a toda esta "gente" que ni defiende la caza ni al colectivo, tened en cuenta que las sociedades y el cazador autónomo, somos mayoritarios y los que mantenemos económicamente todo el sistema de representación, quiero decir con esto, que somos soberanos ante toda institución.
Por estas simples razones, REACCIONEMOS...ahora estamos desamparados y desunidos, creo que ahora es el momento de llevar a cabo el gran PACTO DE LA CAZA, este pacto debe consistir en crear una plataforma a nivel nacional de todos los cazadores tanto federados como el cazador autónomo , recoger firmas (para poner de manifiesto el grado de representación) y crear grupos de trabajo a nivel autonómico para llevar a cabo acciones de censura a los representantes federativos a nivel regional y después nacional, con lo cual después poceder a la exigencia de dimisiones de todos los que tienen que ver con esta LACRA, y por una vez reine la democracia y la verdadera representación.Os animo a apoyar esta iniciativa desde todas las CC.AA, creo que si no es de esta manera estamos condenados al engaño, a no estar verdaderamente representados y a una muerte lenta y agónica de nuestra actividad y deporte.
09 abr. 2014 21:53
Monteando
Monteando
Estimado Almogavar. No comparto la misma opinión. Pienso por la trayectoria que llevamos los cazadores, que cada vez que se ha creado una entidad nueva, se llame plataforma o se llame como se llame, termina apareciendo algún iluminado que pretende salvar la caza y luego solo termina salvando su bolsillo. Esto nos esta pasando en España en la caza y en todo.
Por tanto, no comparto lo de crear nuevas entidades, que al final serán los mismos perros con distintos collares.
Lo que se tiene que hacer es frente común contra todo el que cometa irregularidades, limpiando de malos representantes las entidades y permitiendo que los serios puedan mantenerse y trabajar. Por tanto, veo mas importante denunciar con nombre y apellidos todas las tropelías que se están cometiendo, de manera que el mismo sector haga una selección natural de sus representantes.
Un saludo.
10 abr. 2014 18:04
Almogavar
Hola monteando,dime de que sirve el denunciarlo como y yo lo hago, cuando los "caudillos" se lo preparan de forma que es imposible escapar del "cepo" sin pagar tributo.
Mi proposición es una plataforma sin pagar dinero, utilizando las redes sociales y actuando desde dentro (sin dejar de estar federado). Ahora éxplicame que y quienes van a "coger" puesto que te vuelvo a decir que NO hay "montón", tan difícil es pensar que alguien tome iniciativas honradas y por verdadera vocación.Al final mi criterio ante la sociedad española,se va a cumplir,que lo que está ocurriendo es algo CULTURAL, pero precisamente eso es lo que estoy proponiendo un cambio de cultura, ya que de lo contrario se pone en evidencia eso de " se piensa el ladrón..." o "hace bien si yo estuviese en su lugar..." cambiemos de canal y si no, de que sirve solamente quejarse si no es efectivo, de esta manera( por nuestro sedentarismo) tendremos justo lo que nos merecemos.Debéis pensar, que el toro nos puede "pillar"por un capotazo o en el lance de banderillas, pero por NO hacer nada, eso es de gili...,bueno disculpa, mi criterio, pero soy totalmente sincero al respecto, Saludos a todos los cazadores honestos.
10 abr. 2014 23:26
j.cazador
Sr. Chan, casi siempre comparto muchas de las cosas que en sus artículos o comentarios dice, en este también las hay, sin embargo, en esta ocasión, creo que no es del todo justo o no deja lo suficientemente claro, según mi opinión, que todos no son iguales ni han tenido la misma implicación en esa forma de proceder endémica de la RFEC. Ya el título, más propio de un forero -sin desmerecer a nadie- que de un reconocido articulista, es muy desacertado.

Algunos, Sr. Chan, son tan malos como aparentan… ¡o más!, por mucho que la justicia de este país -ésta sí que aparenta de todo- se pronuncie de esa manera que solo ella entiende. La “justicia”, podemos acatarla, pero no es obligatorio compartirla, al menos por el momento y en este régimen.

Los problemas de su federación, que sin duda existen, no debieran servir para salpicar a otros, aunque intente salvar, sutilmente, a algunos sin mencionarlos. Nadie, ni siquiera yo, que entiendo a la RFEC totalmente innecesaria con su actual estructura, se siente cómodo con esta situación, por mucho tramo de la cuota de la española que vaya al bolsillo autonómico, pues la consideramos transitoria. Ese tramo, en algunos casos, está sirviendo para mantener una serie de servicios a los cazadores federados que usted acertadamente reclama. Su insistencia en el plural, sin diferenciar claramente a unos y otros, produce el efecto que este título ambiguo e inútil exclama. Hay malos y buenos, trabajadores y vagos, interesados y desinteresados, justos e injustos,….. de lo contrario todos seriamos iguales, incluidos usted y yo. ¡Y de eso nada!

Es curioso que hable usted de volver a la unión de la RFEC sin decir que la carga más pesada y el verdadero obstáculo es su actual Presidente, por mucho que la mencionada “Justicia” haya hablado. Si su federación necesita de una limpieza, háganla ustedes, que aquí se trata de limpiar la nacional, que también es imprescindible, a ver si unos por un lado y otros por otro, conseguimos la Federación que añoramos. De cualquier manera hay decisiones que no competen al F8, sino a los federados.

Dos años son mucho tiempo para pasarlos con un pacto de mínimos en el que nadie creería. Esa vergüenza que reclama debiera tenerla, en primer lugar, el que sabe que su tiempo aquí es de 24 meses, el que ha sido el máximo responsable en implantar esto que sufren o hemos sufrido todas las autonomías… <>.

Sus preguntas, dudas e insinuaciones, no hacen más que echar leña al fuego y desanimar a aquellos que pudieran tener la dignidad y la honradez que necesitamos. “Así que usted no podría hacer el papel conciliador de Adolfo Suárez”. Sea usted más explicito, distinga con nombre y apellidos a los malos y a los buenos, y no mezcle las batallas regionales con esta guerra, que esas son otras por las que todos hemos pasado. Pida las dimisiones que considere oportunas, seguramente necesarias todas, pero pida también la del máximo responsable de lo que ocurre en las autonómicas y en la nacional. No cambie usted de perfil.

Un saludo.
13 abr. 2014 19:50
Francisco Chan  
Sr. J. Cazador:
Agradezco su crítica, si la agradezco, porque me hace reflexionar. La mediocridad cultural que rodea a esta sociedad, nos ha hecho pensar que crítica es sinónimo de destrucción, de desacuerdo, de falta de respeto y no es eso. Ni mi crítica a esta situación en donde año y pico después de la diáspora, seguimos igual o peor, no se encauza por dar la razón al Sr. Gutiérrez. Un año ha servido para ver como las Federaciones de F8 se diluyen sin un líder y objetivo común, tristemente. Estoy con usted totalmente de acuerdo que la estructura actual de la federación es inasumible en el S.XXI. Me lamento de un año de tiempo perdido que solo beneficia a tres presidentes autonómicos que, a mi entender, han demostrado que se encuentran en su salsa. Sus obras indican que prefieren saber que tienen el colchón del dinero del tramo nacional, que retornar a una unidad que es y será precisa. He apuntado otras oscuras sospechas en cuanto a este comportamiento. Hablo de carteras de clientes, hasta el día de hoy esas sospechas mías no alcanzan de ninguna forma Andalucía, a Castilla y León, a Navarra, a Extremadura etc. Usted me pide que precise para no ser injusto. Yo lo hago porque se que a usted le mueve la nobleza del servicio a la caza. Siento no poder pensar igual de bien de quienes dirígen las federaciones de Aragón, Cataluña y sobre todo de la mía, la Fed. Gallega, que ha caído en el totalitarismo, el oscurantismo y el culto al líder.
Se precisa la unidad, si. Pero no a cualquier precio. La Federación futura deberá de atender el hecho competitivo, pero deberá basar sus principales estructuras y esfuerzos en la defensa social de la caza, porque hoy en día el derroche de presupuestario y de trabajo se basa en una competición que solo es practicada por el 1.5% de los federados.
Cuando se está discutiendo, a día de hoy, en los despachos el costo de la vuelta a la nacional y negociando el precio por federado unas federaciones a espaldas de las otras...¿Le parece normal?..
Aquí se está a servir y no a servirse y me estoy hartando de que cada vez que critico la despótica gestión del presidente de mi federación, la F.G.C. salgan mamporreros y asalariados a tergiversar y haciéndole creer a los demás que se está criticando a la institución. Cosa que no es cierta. Lo que no se dan cuenta es que el enemigo lo tienen dentro y quienes destruyen la Fed. son quienes se olvidad de que tienen que dar servicios al cazador en vez de pasearse por despachos y emisoras cacarendo de representatividad en vez de exponer razones.
Tiene que comprender, amigo J. Cazador que usted disfruta en su Andalucía de una fed. regional viva y dotada de servicios a los cazadores, con unas asambleas nutridas que supongo participativas. En la última de la FGC no eramos más de veinte, aproximadamente y el resto de los asientos los ocupaban empleados y empleadas de la FGC que con la foto por detrás y como nadie lleva cartelitos a la espalda, la cosa cuela.
Hasta que punto llega el sectarismo, pues incluso se le ha negado desde la directiva la colaboración a las XI JORNADAS DE GESTIÓN CINEGÉTICA EN PORTAS....Pero para otros eventos, de mayor lustre personal del líder si hay dinero.