No Perdamos el Norte

12 jul. 2011 14:37

10 comentarios
4.730 lecturas

Nace una nueva asociación

La ‘Asociación Galega de Clubs e Cazadores de Caza Maior’ no es una asociación nueva en este reino de taifas. Nace con espíritu abierto de colaboración con las Federación de Caza y las demás asociaciones de defensa cinegética.

Francisco Chan Francisco Chan

Llena, evidentemente, un vacío muy importante en la realidad de la caza en Galicia, en unos momentos donde la situación de fomento de batidas indiscriminadas por daños está siendo muy criticada por muchos sectores sociales. La caza mayor ve en ello un desperdicio ecológico, una inefectividad para solucionar los daños y un insulto a la razón, amén de una falta de respeto a los cazadores. Ya ha ocurrido en el pasado con Cristina Narbona, en el futuro no se descartan medidas de presión en Galicia que reclamen la dignidad que el sector se merece.


ASOCIACION DE CAZADORES E CLUBS DE CAZA MAIOR DE GALICIA

Reunidos en Cea, Ourense a las doce horas del sábado día dos de Julio, un colectivo de dieciocho clubes de caza mayor, vinculados con la práctica sostenible de la caza mayor, en todas las provincias gallegas, junto con otros asistentes que, a título individual, también participaron en este foro de opinión cinegético.

Como resultado, ponemos de manifiesto lo siguiente:

1º.- Que la cuestión que hace que nos reunamos en el centro de Galicia, como cazadores y cazadoras, amantes de nuestra naturaleza que somos, es la profunda preocupación que sentimos delante de la mala imagen pública que del colectivo cinegético se está creando a partir de la existencia de cacerías generalizadas que, en plena época de cría se están realizando contra el jabalí, con la excusa de los daños a la agricultura.

2º.- Consideramos que la voz de la caza mayor, y sus opiniones, que son sin duda, contribuciones técnicas, más sostenibles que las que se están promoviendo por parte da administración, deben dejarse oír.

La dignificación da caza como actividad de interés público y social debe y puede dejarse escuchar, puesto que sin su concurrencia, no sería posible el desarrollo agrícola y ganadero en un medio rural digno.

3º.- Reseñar que la existencia de este foro de debate parte de una premisa irrenunciable, que su nacimiento es con afán de sumar, de recoger las voces de las cuadrillas y clubes especializados en la caza mayor, y que juntos quieren aportar, mediante una mesa de debate sosegado, soluciones a los problemas de la caza y del agro. Soluciones sustentables, efectivas, éticas y minimizadoras de los daños a la agricultura. Pretendemos poner fin a las batidas indiscriminadas en época de cría que resultan un placebo cortoplacista para los daños agrícolas, al tiempo que avergüenzan al cazador, a quien, a día de hoy, la sociedad debe asignarle y reconocerle su papel de gestor des las especies. Nunca será el objetivo de esta asamblea la práctica frentista contra ninguna de las asociaciones, uniones de TECORES y federaciones, que ya existen en defensa del ejercicio cinegético. Sumaremos, aportaremos y ayudaremos.


CONCLUSIÓNES DEL DEBATE

Después de casi tres horas de debate ameno, vivo e apasionado, se acuerda, por asentimiento general, lo siguiente:

1º.- La creación y puesta en funcionamiento de una asociación que se llamará “Asociación de Clubs e Cazadores de Caza Maior de Galicia”, de la que es germen, esta asamblea. Su finalidad será el fomento de la actividad cinegética de forma sostenible en Galicia; participando, fomentando, y apoyando todas aquellas acciones que, con carácter legal, ayuden a velar por el bien de las especies, su equilibrio ecológico, o el ejercicio de una caza sustentable y, en general por la defensa de los derechos de los buenos y nobles cazadores y cazadoras de caza mayor en Galicia.

Por todo ello, nos emplazamos a una reunión el próximo día seis de agosto á la misma hora y en el mismo lugar.

Esto es: Edificio municipal multiusos de Cea, Ourense, a las doce de la mañana del próximo día seis de agosto.

Se nombra a la Junta Gestora , por asentimiento:

Presidente: D. Óscar J. Garriga Díaz ( Ourense )
Vicepresidente 1º: Dona María Mercedes Prim Bermúdez ( Coruña)
Vicepresidente 2º: D. Luis Eusebio Fidalgo Álvarez (Lugo)
Tesorero: D. Senén Ramos Álvarez (Ourense)
Secretario: D. Francisco Chan Méndez ( Pontevedra)

2º.- De lo expuesto en el debate concluimos que, es preciso transmitirles, tanto a la ciudadanía, como a la administración, que los cazadores no somos los responsables de los daños de las especies libres adscritas al patrimonio de la sociedad. Nosotros, solamente actuamos por concesión administrativa y bajo la supervisión legal de los poderes públicos.

Incluimos aquí a necesidad del reconocimiento social que la administración nos debe de forma que, en adelante nos trate con la consideración pública de: “Actividad de interés público y social”.

3º.- Como parte de la solución, nunca del problema, que nos consideramos, afirmamos que: Es nuestra intención aportar soluciones compatibles con la ayuda al sector agrario. Lo hacemos por dos motivos: Porque somos, en un ochenta por ciento gentes vinculadas con el mundo rural. Y porque por otra banda, somos conscientes que nuestra labor de control de las especies es complementaria de la del agricultor, quien con su trabajo e esfuerzo, permite la a existencia de una naturaleza viva y una biodiversidad que redunda en beneficio de toda a sociedad. ¡ De la urbana también!. Nosotros nunca contribuiremos al divorcio entre agricultores y cazadores.

4º.- Nos mueve la mayor repulsa contra a ignominia que significan las batidas indiscriminadas en época de cría. Por razones éticas y por considerarlas ineficaces para los intereses de los agricultores. Estos precisan de métodos más efectivos, para que los daños se hagan soportables, y no soluciones placebo como las batidas.

5º.- Puesto que los daños se prodigan en dos épocas del año, aportamos soluciones más sustentables para la biodiversidad, a la par que efectivas para los agricultores.

Estas y otras soluciones serán aportadas y defendidas en los foros adecuados para mayor garantía de un medio rural y de una naturaleza vivas, dignas y sostenibles. Entendemos que estas medidas, no pueden tener carácter generalizado como las que estamos a ver con actual política de “café para todos”.

Algunas de ellas son:

- Siembras alternativas en zonas de tránsito nocturno próximas a las zonas de encame mediante la plantación de vegetales de ciclo corto.

- Comederos disuasorios en zonas de monte.

- Siembras perimetrales de los plantíos, con especies desagradables a la ingesta de los suídos.

- Concienciación de las sociedades de caza, para que alcancen el cumplimiento total de los cupos, así como instarlas también a ejercer una correcta gestión administrativa en la comunicación de los resultados.

- Uso del adiestramiento de perros atraillados para desplazar, disgregar y espantar las piaras causantes de los daños.

- Limitar el uso de estos perros a no más de media docena por intervención para evitar un daño inútil a otras especies en época de cría.

- Promover en aquellas zonas con danos recurrentes, el control de la especie mediante recechos específicos, o complementarios (corzo y jabalí), por ser esta actividad cinegética efectiva, sostenible y razonablemente silenciosa.

- Admitiríamos, solamente en último caso, las esperas nocturnas bajo una correcta tutela técnica.

- Promoción entre los agricultores de los pastores eléctricos, sobre todo en explotaciones de pequeño tamaño. Evidentemente, se espera de la administración colaboración económica en esta medida.

- Promoción del cobro de indemnizaciones del pequeño agricultor, aunque no se trate de un agricultor profesional, siempre que, evidentemente, este colabore en la colocación de aparatos protectores y en el desenvolvimiento de actuaciones preventivas.

- Limpieza del monte en las zonas próximas a los cultivos para limitar el hábitat de las especies autoras de los daños.

- Responsabilización de la administración para que facilite el ejercicio de la caza mayor durante la temporada general en vedados, zonas libres, y en diversas zonas de protección y refugio de otras especies, que actúan como auténticas reservas de superpoblaciones no deseables cuando existe una correcta gestión.

- Inmediato cambio legislativo que descargue las sociedades de caza social, del pago por daños de accidentes en vías de circulación y plantaciones, salvo aquellos que sean resultado directo da acción de cazar; que evidentemente son os mínimos.

Sin otra novedad, rematamos a reunión a las tres de la tarde del sábado, día dos de julio de 2011

 

10 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B2:

  A B C D
1 conejo elefante becada codorniz
2 urraca paloma zorro oso
3 corzo lobo torcaz perdiz
4 zorzal rebeco liebre ciervo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

14 jul. 2011 11:00
+3
Kachy
Enhorabuena Paco, os deseo lo mejor en esta singladura.

Sabes lo que me resulta curioso, que nadie se haya parado a pensar en que este mismo problema pero con más años de experiencia lo han tenido y lo tienen en Cataluña, así que bastaría echar un vistazo o mejor aún hacer un viajecito para contrastar opiniones.

A mí me ha dicho un Catalán, del que además puedo presumir ser amigo y que de esto del jabalí sabe un poco, que la cosa se fue de madre cuando se autorizaron las batidas estivales, en plena época de cría, en principio parecía el bálsamo de “Fierabrás”, cazadores contentos, agricultores contentos, administración contenta…

Pero claro, por aquello de la gestión y sobre todo por guardar la ropa y evitar que a los del gatillo nos tildasen de matarifes se tiraban las crías (como la que ilustra tu reportaje) la hembra se iba de rositas abandonando a su prole, mejor dicho a los dos o tres supervivientes de su prole, al mes entraba en celo ¡et Voila!...para la temporada de caza ya había dos bermejos, una hembra y cinco rayones…

No solo eso, vamos más allá, esos dos o tres rayones que sobrevivían a la batida eran jóvenes inexpertos, no conocían más mundo que las pocas hectáreas próximas a la paridera que además coincidían con la zona de daños, así que….se quedaban en territorio conocido, con comida y a salvo de mayores problemas.

La verdad es que no hace falta ser un lince para darse cuenta de lo que ocurre, hay que ver cuanta razón tiene mi amigo, para muestra un botón…llevamos adelantando la temporada de Jabalí sucesivamente durante los dos últimos años, también han proliferado las batidas por daños en época de cría y ¿Cuál ha sido el resultado?, pues que cada vez hay más jabalí y cada vez, por ende, se producen más daños y seguirán produciéndose porque una cosa es cazar y hacer gestión y otra muy diferente disminuir una población, desde luego para esto último hay métodos mucho más eficaces que la caza.

Los cazadores no podemos convertirnos en exterminadores, ni se pueden matar corzos/as a la limón por qué haya muchos accidentes en el coto, ni se pueden matar jabalís con el único motivo de reducir su número, la caza para mí es otra cosa y va más allá de todo eso, como dice la manida frasecita…pero al revés, para matar no hay que cazar.

Además los cazadores tenemos nuestra particular mentalidad y procuramos abatir lo que se considera que debe ser abatido, así si buscamos corzos cazaremos por el lance o por el trofeo, si buscamos jabalís preferimos un buen macareno que una piltrafrilla y eso amigo Paco….no tiene nada que ver con matar para disminuir una población donde para hacer bien las cosas ni hay que matar un corzo de cien puntos ni un jabalí de una arroba, hay que matar todo lo que entre, los bermejos, los rayones y la madre……que los pario.


Un Saludo.
16 jul. 2011 18:06
Francisco Chan  
ABC
El PPdeG plantea revisar los planes de caza del jabalí para aumentar el cupo

En un comunicado, la portavoz de Montes del grupo popular, Emma Álvarez Chao, ha informado de esta iniciativa, que incluye además la promoción de la corresponsabilidad entre agricultores, ganaderos, cazadores y administración para paliar estos daños causados por los jabalíes.

También plantea revisar las órdenes de ayudas a los tecores con la finalidad de mejorar las condiciones de los hábitats de las especies de fauna cinegéticas, primando las encaminadas a la prevención de perjuicios.
EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=878252
16 jul. 2011 18:38
Francisco Chan  
Gracias por tus buenos deseos. Hoy me siento alegre por el post anterior. Parece que el sentido común está llegando a los responsables políticos, veremos.
Nosotros seguiremos adelante, aquí estamos para ayudar, o para señalar responsabilidades, no nos temblará la mano, de hecho hemos sido la única voz de Galicia que se ha levantado reclamando, lo que era ya compromiso de la administración, recogido en las conclusiones del último Observatorio Cinegético.
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2524

En cuanto a los conocimientos de tu amigo catalán, creo que sabe de la estructura de los matriarcados jabalineros, lo que yo de caza internacional. Nada (tu mismo me lo has dicho una vez). Yo digo que se poco, en mi defensa y en la de tu amigo catalán.
Las piaras que producen daños en esta época están dirigidas por una jabalina vieja(matriarca), la forman pocas crías del año pasado (hembras adolescentes) y los rayones o bermejos de este año. NUNCA una jabalina deja sus crías abandonadas. En una batida la jabalina dará las vueltas necesarias para atraer a los perros, mientras la piara queda escondida. Huirá arrastrando a los perros tras de si, con la esperanza de despistarlos y de regresar a recoger sus crías. Igualito que lo haría un ser humano, el problema es que al ir sin crías sale a una postura y le arrean un zambombazo.
Lo que ha pasado en Cataluña, es que allí los políticos son tan cobardes como los de aquí. No han tenido el valor de ordenar que, solo se abatan inmaduros. De esta forma la matriarca se llevaría toda la piara fuera de esa zona para salvar los hijos que le quedan. Igualito que lo haría un ser humano.
Esta segunda medida produce la translocación de la manada. La primera la dispersión, pero sus miembros siguen en la zona, es más, es mucho peor el daño que se hace con esta medida a los agricultores; porque las hembras jóvenes del año anterior entrarán en celo y habrá, el año próximo muchos más daños en el mismo entorno porque habrá mas jabalies descendientes de las hembras jovenes.
Tu amigo catalán oye campanas pero confunde el repiqueteo.
Para translocar la manada, se debe de abatir algún inmaduro y dejarlo en el monte un día entero, preferiblemente en espera. Meter perros es una barbaridad, contraproducente para el agricultor, pero políticamente se vende mejor, eso de matar crías es muy poco "fashion".

Nota: Permiteme una broma
¿Tu amigo no será el Abad de Monserrat?
16 jul. 2011 22:05
TEORICO R.A.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en la que aboga por revisar los planes de caza anuales a mitad de temporada en zonas denominadas de objetivo uno --que no requieren informe previo de daños para las batidas-- con el fin de ampliar los cupos "en caso de ser necesario" para reducir los daños producidos por jabalíes.

De esta manera, la portavoz de Montes del Grupo Popular, Emma Álvarez Chao, ha presentado una iniciativa que también incluye la promoción de la corresponsabilidad entre agricultores, ganaderos, cazadores y Administración, en la búsqueda de paliar los daños ocasionados por la fauna cinegenética, en particular por jabalíes.

Por ello, los populares demandan revisar las órdenes de ayudas a tecores con el objetivo de mejorar los hábitats de las especies de faunas cinegenéticas.

Además, en la proposición no de ley solicita dirigirse a la Administración del Estado para que negocie con Agroseguro que los daños ocasionados en los cultivos por jabalíes no sean reclamados por las compañías de seguros a los tecores de caza.

Asimismo, el PPdeG ha reclamado que se declaren a los ayuntamientos de Trabada, Barreiros, Ribadeo y Lourenzá como objetivo uno en cuanto a daños ocasionados por el jabalí, una vez que estos sean contrastados.

Todo ello después de que los populares se hayan reunido en los últimos días con la Asociación de Afectados polos Danos dos Xabarís, y hayan obtenido el compromiso del director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Boregón, para llevar a cabo medidas para paliar esta problemática.

HASTA AQUI LA NOTICIA.

ESTA SEÑORA O SEÑORITA NO SABE POR DONDE ANDA: A VER A QUIEN LE VAN A RECLAMAR LOS DAÑOS LOS DE AGROSEGURO SINO A LOS INJUSTOS REOS QUE FIJA LA LEY: los cazadores
No se dará cuenta que la solución la tiene su grupo parlamentario MEDIANTE LA MODIFICACION DEl art. 23 LA LEY DE CAZA
Y lo tienen muy fácil, ya que está pariéndose la nueva Ley en estos moimentos.

EN LUGAR DE UNA PROPOSICION NO DE LEY PARA REVISAR AL ALZA EL CUPO DE JABALIES A ABATIR EN LOS CONCELLOS CALIFICADOS COMO OBJETIVO GRUPO UNO.
PERO SI ESTAN DANDO BATIDAS POR DAÑOS EN TECORES QUE NO FIGURAN EN NINGUNO DE LOS GRUPOS OBJETIVOS Y TECORES QUE TENIAN SU CUPOO CUBIERTO ¿de què van?
18 jul. 2011 19:56
Kachi
Kachi  
Querido Paco :

Ya sabes que yo no soy tan pio como para tener tratos con el clero, tengo un amigo Abad pero de apellido.

Mi amigo es Isaías Sánchez, Cap de la Colla Molla de La Pobla del Segur y que se deja caer por estos foros (o se dejaba) con el Nick de “Pipo”, me consta que no entras mucho por los Foros ni conoces el entramado mundo jabalinero de Cataluña pero créeme si te digo que “Pipo” no es de los que hablan de lo que no saben, incluso diría que habla muy poco de lo que sabe y sabe mucho de lo que habla, aunque parezca un trabalenguas, te invito a que hagas alguna indagación sobre él que confundes con el Padre Soler; a ver si le convenzo para que entre y argumente sus razones.

Venga Paco no seas cachondo que tú sabes más, ¿Qué es eso de la matriarca? que no hablamos de elefantes ni tú llevas dos días cazando, describes el comportamiento de la jabalina como si fuese una corza cuando sabes y bien que en el caso de que los perros den con una manada los grandes pondrán pies en polvorosa intentando que los canes se queden con los pequeños que no hacen otra cosa que dar vueltas en la mancha, pero eso cae de cajón en mi vida he visto ese comportamiento en los jabalís, si corren es para salvar su pellejo no el de ningún otro congénere.

No seré yo la mosca cojonera y cuentas o contáis con mi apoyo como no podría ser de otro modo, pero coño no seamos hipócritas que a todos nos gusta que haya abundancia de lo que cazamos pero por desgracia eso trae cola.

Si hay un problema con la población y de lo que se trata es de reducirla habrá que mirar más allá de los Pirineos y ver como los franceses hicieron a la inversa, cuando no tenían jabalís y lo que interesaba es que la población creciese, los tíos repoblaron con jabalí y a las hembras les colocaron unos visibles crotales para evitar que las tirasen en las batidas, de hecho tiraban (y todavía siguen aconsejándolo) los pequeños y los medianos, obviando las hembras y los machos grandes, resultado, la población aumentaba progresivamente, si aquí hacemos a la inversa seguro que la población disminuye, se pueden asumir los gastos y seguimos cazando como siempre, en batida, con perros de rastro y con un par de jabalís por jornada que colman mucho nuestras ansias.

Un saludo.
18 jul. 2011 20:37
Francisco Chan  
Claro que tienes razón, en una situación de caza normal es cierto lo que me cuentas de Francia. Pero en esta situación, donde lo prioritario es hacer que la piara entera se marche, para que deje de hacer daño en la zona. No se está cazando. Se estaría prioritariamente espantando la manada.
Insisto en lo dicho en mi post anterior "Las piaras que producen daños en esta época están dirigidas por una jabalina vieja(matriarca), la forman pocas crías del año pasado (hembras adolescentes) y los rayones o bermejos de este año. NUNCA una jabalina deja sus crías abandonadas. En una batida la jabalina dará las vueltas necesarias para atraer a los perros, mientras la piara queda escondida. Huirá arrastrando a los perros tras de si, con la esperanza de despistarlos y de regresar a recoger sus crías. Igualito que lo haría un ser humano, el problema es que al ir sin crías sale a una postura y le arrean un zambombazo".

Podrías tener razón en el caso de que los perros caigan justo encima de la piara. Pero a la mínima oportunidad, te puedo asegurar que la jabalina se sacrificará intentando despistar a los perros. Quien practíca lo de echar a los jovenes por delante es el macho viejo (esto es una obviedad).
Por cierto, no te cachondees de lo de las manadas de "elefantes y elefantas".No te extrañe que se parezcan sus comportamientos porque tanto ellos, como los jabalíes y jabalinas,son paquidermos y paquidermas. Pero eso es otro cantar. Lo que si es firme, es lo que te digo sobre las argucias de la matriarca, porque lo he comprobado personalmente en varias ocasiones. No he encontrado un perrero que no me diga lo mismo. Aquí y en la China Popular.
19 jul. 2011 12:58
Kachi
Kachi  
Hasta donde yo sé cuando un jabalí es perseguido por perros este huye hasta dónde Cristo dio las dos voces y no es que me lo haya dicho ningún perrero es que por desgracia lo he comprobado recogiendo perros en el culo del mundo, también hasta donde yo sé cuando levantas un jabalí en una mancha, le metes perros, le tiras y lo fallas, lo más probable es que no vuelva por esa mancha en una larga temporada.

Discrepo en lo de las vueltas, los jabalís dan vueltas en la mancha por dos motivos, o bien las armadas hacen ruido o cargan aíre, o bien se trata de rayones, los bermejos, los jóvenes y los adultos salen pitando lo más recto posible en función de la querencia por donde abandonen las manchas.

Los machos viejos no meten otros jabalís delante, eso lo hacen los corzos, los machos viejos o bien se levantan antes de que hayas armado la mancha o se amagan y salen cuando levantas las armadas, solo le echan huevos si los perros van directamente tras su rastro y no queda otra opción, pero por norma si están solos suelen salir pitando.

Si espantas la manada lo único que haces será enviársela al vecino, pero las batidas sin armas o sin muerte como les quieras llamar no solucionan nada y de hecho se ha comprobado hasta la saciedad.

Los animales “presa” y el jabalí lo es, han diseñado otra estrategia para la supervivencia de la especie y es el número de crías que sacan en sus partos, además de la posibilidad de sacar varias camadas en un año en función de la pérdida de unas u otras, vamos que tampoco es tan complicado y basta haber visto algún programa del amigo Félix para saber que los animales más predados son inmaduros, jóvenes, enfermos o viejos, así funcionan las cosas en la Naturaleza.

Ahora bien, ¿Hay que declararle la guerra al Jabalí? Pues sinceramente como cazador me parece una barbaridad que una especie cinegética se cace sin respetar una mínima ética que no le permita reproducirse y criar, me parece una barbaridad que se les pase el testigo a los cazadores y que la administración aplique una política de “muerto el perro se acabo la rabia” y espero que consigáis un consenso entre todos, políticos, agricultores, ganaderos, cazadores, usuarios de carreteras, compañías de seguros y ciudadanos en general.

Así que en este momento no sirve de nada evaluar los conocimientos cinegéticos de cada uno, solamente hay que arrimar el hombro y buscar soluciones, ya habrá tiempo de juzgar lo que sabe cada uno.

Un saludo.

K
19 jul. 2011 17:45
Francisco Chan  
Coincido contigo en todo el comportamiento que has descrito, a escepción de la hembra con crías, creeme.
Si la hembra con crias tiene oportunidad y los perros no caen justo encima de la piara dará todas las vueltas que precise, incluso me atrevería a decir que trazando sucesivas circunferencias a cierta distancia de la piara de rayones ocultos. La sensación que he tenido en varias ocasiones es que, con ese comportamiento, la hembra me ha hecho dudar de los perros,llegando a pensar si estarían levantando un zorro,pues esas estrategias circulares, son más propias de este último. Luego, cuando está segura que todos los perros la persiguen, rompe la armada por donde menos lo esperas y sale en linea recta, como siempre, cruzando las armadas y llevandose toda la jauría detrás. En mis años de monte, he apreciado esto con precisión no mas de una decena de veces. Mi primer jabalí, hace muchos años, fue desgraciadamente una hembra en estas circunstancias.
22 jul. 2011 13:40
Cuspidiño
Pues esperemos que dure poco; es más, estamos seguros de que así8 será para bien de todos.
Según los fines y las personas, a la Sociedad como que le sobra ya de entrada; no, rectifico, a la Sociedad le es dañina...
16 sep. 2011 14:18
Cervantes
¡Vaya, otro corralito (mafia cinegética) en ciernes!
Pero en Galitzia lo tenéis más difícil, lo de medrar y abusar y cazandanguear, al tiempo que destrozar la biodiversidad y los hábitats. No es lo mismo, no váis a poder importar el modelo por más que queráis, habéis errado groseramente el cálculo y las previsiones.
Por una cuestión fundamental y simple: el tejido social y el sistema de propiedades (minifundista por ahí), tan diferente al castellano-manchego, extremeño o andaluz de grandes latifundios cinegéticos y señoritos monteros que pretendéis emular, caciquillos...
Francisco Chan El blog de la Asoc. de Clubes de Caza Maior de Galicia

Conversaciones Activas

RSS