No Perdamos el Norte

El Estado responsable

Como colectivo, día sí, y otro también, se nos señala con el dedo cada vez que se produce un acto delictivo con una escopeta del doce. Cuando esto sucede, la citada arma se transmuta, pasa de denominarse ‘calibre doce’ a llamarse ‘escopeta de caza’.

10 jun. 2011 - 4.282 lecturas - 8 comentarios

No ocurre lo mismo cuándo el delito se comete con una nueve milímetros parabellum; en ese caso, al arma se le llama pistola, nunca pistola de policía. Esto ya es ropa muy vieja en boca de nuestra prensa generalista y a mí, personalmente, me genera un hartazgo insoportable.

Ha sido una gran noticia que el colectivo cinegético, con la RFEC al frente junto a otras asociaciones procaza y federaciones —como ha sido la de Tiro Olímpico— hayamos sido quien de parar la ignominia de borrador del reglamento que se nos pretendía hacer tragar.

Hemos de reconocer que en todo ello también ha pesado la capacidad de convocatoria demostrada en La Castellana. No debemos dejar atrás, como copartícipes de este éxito a cazadores de pro que, individualmente y desde sus ámbitos personales como periodistas, políticos relevantes de diversos signos, y quizás también ‘Alguien Más’, han abierto la puerta para que aquel panfleto conculcatorio se haya transformado en una simple adaptación a la normativa europea. ¡Menos mal!

Aprovechando el nuevo período de alegaciones, la Federación de Caza, lejos de dormirse en los laureles, ha presentado una serie de alegatos pidiendo que se defina con claridad el transporte de armas in itínere. Se intenta evitar que sigamos abandonados al criterio del funcionario de turno; éste podría, en función de su parecer, llegar a acusarnos de falta de custodia si dejásemos el rifle en el maletero mientras visitamos los aseos de una gasolinera.

También han alegado contra la prohibición del uso de cascos o auriculares durante el ejercicio con armas, las razones son evidentes y de sentido común. Además se han expuesto razones contra las actuales revocaciones de permisos de armas a ciudadanos que tienen los penales limpios. El gobierno está usando, como referente para la renovación del permiso, la ficha policial. Por esa cuestión a un conocido mío le han retirado la licencia. Este vecino, había sido denunciado por haber pagado, presuntamente, con 20€ falsos; sinceramente, esto nos puede pasar a cualquiera.

Supongo que nuestros legisladores obran así porque están muy preocupados por ese imperceptible porcentaje de armas de caza que forman parte de algún delito violento. Nosotros, los cazadores, también lo estamos. Pero no podemos consentir seguir siendo victimas del pensamiento del memo aquel que, para reducir accidentes, quiso prohibir los coches.

Pocas veces aparece un demente que provoca una desgracia utilizando sus armas de caza para realizar una matanza, eso sí, en la televisión sale cientos de veces y al papanatas social de turno se le antoja que hay cientos de dementes armados. Inmediatamente se criminaliza al colectivo de la caza, nunca al sistema; nunca al estado que permite que alguien, con un trastorno mental, pueda acceder a un permiso de armas. No pongo en duda el necesario trámite del psicotécnico, pero sabemos que personas con un trastorno paranoide podrían llegar a pasarlo. Es evidente que la mayoría de estas personas tienen, con certeza, una ficha en la seguridad social. Entiendo pues que, el Estado Español, a través de un simple cruce de datos, debería poner en conocimiento de la Intervención de Armas la novedosa situación de que, a un determinado ciudadano, se le ha diagnosticado un problema médico que lo incapacita para la tenencia de armas. Sin más explicación, para así preservar la protección de datos. Evidentemente, la misma comunicación tendrían que recibirla otros organismos por si ese individuo perturbado conduce maquinaria pesada, es controlador aéreo, dirige una central nuclear, o es redactor del borrador de un reglamento de armas.


Publicado en Federcaza, junio de 2011

 

8 comentarios
10 jun. 2011 15:40
+1
PIKI  
Pero es que creeis que algunos periodostas se van a precocupar de indagar que hay varias escopetas que pueden ser de plato ,de tiro de pichon ,de recorridos ,etc asi como que no es lo mismo una escopeta que un rifle .
Para algunos si dispara es escopeta de caza y punto ,"pa que quebrarse la cabeza" y asi se matan dos pajaros de un tiro.
10 jun. 2011 22:03
H&H
H&H «venare non est occidere»
Estoy cansado de escribir sobre este tema en los foros del club.
Mi mujer cuando escucha al periodista de turno usar la coletilla "(arma)... de caza" directamente cambia el canal de televisión, por el mosqueo que me pesco.
Espero que a usted le hagan más caso.
Un saludo y buena caza.
16 jun. 2011 01:07
Francisco Chan  
Es necesario un acto público periódico y masivo de dignidad para que la sociedad nos respete. Otros colectivos inicialmente más oprimidos que nosotros lo han conseguido. O damos la batalla tomando como ejemplo de nuestra capacidad el "glorioso día de La Castellana", o tendremos los dias contados. La lucha ha de producirse en el ámbito opinión pública y también en el de la publicada; que no son la misma cosa.
El ejercicio de nuestro derecho es secundario. En esta sociedad decadente se antepone el asamblearismo del populacho, a cualquier cuestión de derecho. Cuidado con eso, fíjense en los toros de Catalunya y piensen en ello como en un aviso a navegantes.
16 jun. 2011 16:32
TEORICO R. A.
http://cetaceosyfaunamarina.wordpress.com/2011/06/14/artista-se-cuelga-para-protestar-contra-la-caza-de-tiburones-hong-kong/
El enlace anterior nos habla de "LA CAZA DE TUBURONES"
Sabeis alguno qué calibre será bue no para ir a "SU CAZA" y qué perros serán los idóneos.
Para "LA PECA DE LA PERDIZ" Y PARA "LA PESCA DE LOS JABALIES" ya tengo buenos perros.
a VER SI ALGUNO TAMBIÉ4N ME INDICA DONDE SE PUEDEN CONWSEGUIR PERROS PARA LA CAZA DE LAS BALLENAS"
jo...!!!!! YA ESTÁ BIEN DE LLAMARL CAZA A LO QUE NO ES Y DE EMPLEAR ESA PALABRA INADECUADMENTE O MALINTECIONADAMENTE.
19 jun. 2011 21:26
TEORICO R.A.
http://iguazunoticias.com/v2011beta/?p=4855
En ellik anterior teneis lo de la cazade ballenas.
20 jun. 2011 12:15
TEORICO R.A.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=854006
Sigue parte de la noticia del enlace anterior:
Noticias agencias
Venganza, vandalismo y caza en el origen de muchos incendios
(Galicia) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:
19-06-2011 / 12:00 h

Los datos facilitados por Medio Ambiente con ocasión de la apertura de la campaña estival de este año se refieren a un estudio realizado en 2009, y hablan, entre otros, de las motivaciones de los incendios intencionados, que encabezan los provocados por campesinos para eliminar matorral y residuos.

Esos últimos fueron los causantes de 1.764 conatos y 808 incendios, de los 4.791 conatos y 3.693 fuegos intencionados registrados en el citado año.

En segundo lugar están los pastores y ganaderos para regenerar el pasto, con 713 conatos y 1.622 incendios, pero inmediatamente después se sitúa el vandalismo (323 conatos/80 incendios); los provocados por cazadores para facilitar la caza (85 conatos/164 incendios); los pirómanos (271 conatos/59 incendios); y los provocados por venganza (con 68 conatos y 56 incendios).

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) tiene ya a pleno rendimiento sus 36 bases repartidas por toda España, que cuentan entre todas con más de 60 medios aéreos, entre helicópteros y aviones anfibios, o de carga en tierra y de comunicaciones y observación, además de un equipo de 700 personas, entre técnicos y brigadistas.

Su director de Programa, Jose Ramón González Pan, ha explicado a los medios que desde el 1 de julio el operativo puesto en marcha funciona las 24 horas del día y que su misión principal es acudir en auxilio de las CCAA que piden refuerzos.

20 jun. 2011 12:17
TEORICO R.A.
algo funciona mal en elblog pues cambia los títuklos al enviar los comentarios
20 jun. 2011 22:37
Francisco Chan  
No es otro muerto que nos cargan, es el mismo de siempre. A nosotros nunca nos podrán acusar de genocidio, no matamos a tantos. Quizás si nos puedan aplicar el agrabante de ensañamiento, porque parece que matamos varias veces al mismo. Sucede, en esta ocasión, que el sr. Feijoo no ha aplicado correctamente sus políticas de austeridad. Si lo hubiese hecho el memo que dijo tales barbaridades, achacando a la caza el ser uno de los factores más importantes en la plaga de incendios,ya no cobraría del sudor de quienes pagamos su sueldo con nuestros impuestos.
Nuestros representantes federativos, o Unitega, parecen dormidos y no he visto poner una querella por difamación, verías que pronto se le acababan las ganas de decir sandeces a esos que, desde el púlpito de la prensa generalista, se les ocurre soltar continuamente estereotipos disfrazados de insultos velados contra nuestra actividad.