No Perdamos el Norte

Protestas de barra

Andan las cosas de la caza clamorosa retorcidas en Galicia, y en todo el norte. Lo que a todas luces parece un exceso de la administración, dando cancha libre a excesos venatorios amparados en la existencia de daños, no deja contento a nadie.

18 abr. 2011 - 5.114 lecturas - 19 comentarios

Ni a sindicatos agrarios que parecen querer solamente escuchar la palabra mágica subvención. Ni a cazadores de caza mayor, que éticamente protestan por la falta de respeto a los períodos de tregua que son necesarios a todas las especies. Incluso aquellas que son feas y peludas, pues se me antoja que contra estas, léase jabalí, todo vale.

Tampoco los agricultores están contentos. Pero los que asemejan más cabreados son los grupos ecologistas. Ellos cacarean, micrófono al viento, que el lobby cinegético ha obtenido lo que quería: acribillar a todo bicho viviente durante el año entero.

Nos pintan como los desalmados dispuestos a encañonar a los rayones embadurnados aun de líquido amniótico. Eso no es cierto, pero ya sabemos lo que pueden llegar a conseguir estos eco-politiquillos ávidos de subvención repitiendo, hasta la saciedad, ese mantra ponzoñoso.

Si de verdad los cazadores de mayor en Galicia están en contra de estos desmanes. Pues de ello se me lamentan, abordándome incluso en la calle, o por medio de múltiples correos, yo los entiendo y comparto su pensamiento, pero exijo que den un paso adelante. ¡Ya vale de lloriquear por las esquinas! El ni el bar, ni la red son foros suficientemente útiles para lamentarse y transmitir nuestra opinión. ¿Cuál es el problema? ¿Quiénes realizan las vergonzantes batidas extemporáneas? Pues una minoría que no atiende a razones éticas; los mismos que presumen de virtuosos y con la otra mano firman el listado de la batida y, desde luego, los presidentes de los cotos. A los presidentes y directivos de los tecores y cotos no los juzgo. Mis manos quedarán limpias de la sangre de esos justos. Ellos son unos auténticos héroes que exponen su vida familiar y hasta su patrimonio estando al frente de una sociedad de caza que, si un día tiene que hacerse responsable de un accidente donde medien varias vidas a indemnizar, pueden buscarse la ruina más absoluta.

Los directivos de los cotos, de estructura conejera, es decir muchos de ellos de tamaño parroquial, hacen lo que buenamente pueden para conciliar a agricultores con cazadores, todos vecinos.

Lamento que muchos cazadores de mayor, que protestan porque no se da cuartel al jabalí y a otras especies, no den un paso al frente, se organicen y transmitan su pensamiento en las asambleas de federación, comités de caza etc. Es muy fácil, las peñas jabalineras abundan por todo el norte, en Galicia son muchos los que me abordan protestando contra lo que consideran medidas populistas de políticos y sindicatos agrarios; consideran que resultan la últimas medidas de la Xunta un ensañamiento contra el jabalí y el corzo innecesario e inefectivo. Pero todo se queda ahí, en protestas de barra de bar, cuando podrían convertir sus peñas en clubes deportivos federados y dar de este modo su parecer en los foros adecuados. Cuentan con la ayuda de la Federación para el papeleo y conseguir como cualquier sociedad federada voz y voto en las asambleas. En la caza social del norte, la visión que de los problemas de los daños tienen los directivos de los cotos no es la misma que la que tienen las peñas. No culpo a las directivas, insisto. Pero las peñas jabalineras y corceras bien podían dar un paso adelante, legalizarse y estructurarse. La Federación, cuándo menos en Galicia, les ayudará, de eso yo doy fe, y les proporcionará el foro, la voz y el voto para expresar sus postulados sobre el problema de la excesiva demografía de la caza mayor y otros muchos del día a día de la caza.

Podrían aportar, las peñas jabalineras, soluciones mucho más técnicas que el simplismo reglamentario que padecemos, que consiste básicamente en el famoso «leña al jabalí, que es de goma».

Desde aquí os animo dejad de lamentaros por las esquinas, en el bar, en la red… y estructuraros. No es cuestión de crear nuevas asociaciones, dentro de nuestros estamentos federativos, en general, hay mucho sitio y las federaciones provinciales, salvo rarísimas excepciones, os brindarán apoyo. Yo personalmente, como presidente de un club federado de caza mayor, empiezo a estar harto de ser la única voz que dice esto en las asambleas federativas. Mientras, en la calle tengo que escuchar día sí y otro también las protestas de los cazadores de mayor contra esas medidas políticas que parecen reservarnos exclusivamente el rol de brazo armado. Es una situación que empieza a cansarme. Realmente tenemos lo que nos merecemos.

 

19 comentarios
18 abr. 2011 13:54
JVF
JVF
Estimado Sr Chan,

Me parece que esta vez……… no le parece que ya esta bien……

http://unitega.files.wordpress.com/2011/03/tecores_17.pdf

“La Xunta reforzará las medidas de control de
la población del jabalí a partir de un mapa de
incidencias hecho por Medio Rural (Con la
colaboración de la Federación Galega de
Caza y APROCA)”

Mire si se dejase usted de vendernos a los que nos han vendido pues otro gallo cantaría no le parece……

Mire el famoso estudio lo sacaron su querida federación la Xunta y otra asociación gallega……. Me sigue….

Estaba también hecho que es mejor no mirar donde protestan los sindicatos NO LE PARECE????????....
Para más inri resulta que en toda la puta provincia de Pontevedra no hay un puto ayuntamiento de esos en los que dejan dar leña al mono…….

Sabe yo conozco un puto coto que en lo que va de año ya a DIA DE HOY LLEVA 12 ACCIDENTES ( y los del lado por ahí andan) en las 2200 hectáreas que tiene , sabe usted quien cojones se esta jugando su patrimonio….. por que de entrada yo conozco a unos cuantos que se lo están jugado y no es el suyo….es el PATRIMONIO de cuatro señores por el simple hecho ser directivos de un tecor… (Si ustedes quieren la responsabilidad ya saben que le aseguro que más de uno se la cede gustosamente)

Lo que mas me toca las narices es que el presidente de la gallega antes lo fue de la de Pontevedra….. lo que pasa es que es políticamente super correcto…… verdad????

Hacer el favor de dejaros de milongas que ya esta bien…..

“EDITORIAL DO BOLETIN:
Os danos do xabarín!!!”
http://unitega.files.wordpress.com/2011/03/tecores_17.pdf
Pues siga en el mismo boletín leyendo lo que dice en este apartado y así nos vamos dejando de historias……

Me parece a mi que gracias a algunos... no se definilo mejor....“vendedores de seguros” quizás???.... no solucionaremos el problema en la vida es más nos están volviendo el brazo armado de los politiquillos de turno….. así que déjese de federación ni de ocho cuartos…. Son ellos los mismos que nos venden los seguros y alguno de ellos son los mismos que forman parte de la estructura de mutuasport …… ayudarnos a que?????..... si ya nos han vendido…..

Mi experiencia me dice que política y caza siempre sale mierda.

A usted le paran para protestarle sobre que…… ¿???

Pues mire a mas de uno como yo lo paran para protestarle por los putos daños y sabe son vecinos y amigos los que nos encaran por culpa de algunos, a que usted no le van con esos cuentos......

La caza es patrimonio de todos…… LOS ESPAÑOLES….ASI QUE DE ALGUNA MANERA TENDRAN QUE APORTAR TODOS PARA SU CONSERVACIÓN….. NO LE PARECE…
Y SI NO ME CREE ME PREGUNTO YO….
Y SI DESHACEMOS LOS TECORES QUIEN CARALLO PAGA…..
A que eso no tienen narices a decirlo verdad?????

A quien van ha llamar para acabar con el problema??????????

Y otra cosita …….. mejor no empezamos a entrar un poco a fondo en como se gestiona el tema de la caza mayor en los cotos conejeros no vaya a ser que me acuerde de que si uno de mis cotos tiene 220 personas resulta que solo cazan 20 al jabalí y pagan 200 las consecuencias en forma de seguro en el mejor de los casos para que esos pocos señores hagan lo que les viene en gana y maten los porcos cuando les viene en gana……. Y mejor lo dejamos aquí que de después me caliento y digo cosas que no quiero.

Dejaros de historias deportivas... que comienzo a estar cansado de que se nos tome el pelo………

Por que la verdad es que son muchos cazadores los que pasan de todo o no se enteran de casi nada….......

18 abr. 2011 15:54
jose m.
Veo el articulo de Unitega y me da risa hacia el publico vende la moto y luego hace otra.Porque ahora me intero que uno de los cotos que pidio por daños es Dirigido por un Señor de Unitega, que es Su representante en Coruña y lo hacen en un coto de 15000 ha y que matan 15 jabalis. ¿ como puede haber daños? Luego ellos se artan en medios de comunicacion de decir que estan en contra de las batidas estas. Y son los primeros en solicitarlas
18 abr. 2011 20:01
+1
Francisco Chan  
Coincido contigo en mucho de lo que dices. He puesto de manifiesto tres cosas:
1º.- Los daños hay que afrontarlos si cargar a los cotos y a sus sufridos directivos
2.- Los cazadores de mayor, al no estar sus organizaciones, ni federadas, o si lo prefiere "unitegadas" manifiestan por las esquinas lo que deberían hacer en los foros adecuados.
3º.- Solo disiento de su planteamiento un tanto crispado con la Federación, si usted tiene una mala experiencia con ella y ahora coge la bandera de unitega, es usted muy libre y seguro que sus razones tendrá. Yo a día de hoy no tengo ninguna.
Por cierto por vender seguros, lo hacen las dos organizaciones y no creo que eso sea algo reprochable.
El objeto de este artículo es poner de manifiesto que hay un sector muy amplio de los cazadores de Galicia que no están de acuerdo con este buffet libre. Que el plano de daños está mal lo sabe todo el mundo Federación Unitega y el Sunsumcorda, está realizado sobre estadísticas de daños a la agricultura profesional y como usted bien sabrá agricultores profesionales en Galicia son el 10%.
La cuestión que actúa de detonante de mi opinión es que en la última reunión federativa la única sociedad de caza mayor representada era la mía. En cambio todas las peñas que me topo protestan contra la forma inadecuada de ejercer las batidas por daños.
Pues digo, y repito ¡Asóciense, legalícense, participen y den sus opiniones!....Que yo recomiendo la Federación, es mi opinión, que usted Unitega, vale...lo que quiera, pero...
Relájese, que le va a dar un llullu, el banderín de enganche es lo de menos, y ahora que los presidentes nacionales se reúnen con "buen rollito", más a mi favor.
18 abr. 2011 22:36
TEORICO R.A.
Amigo Chan:
El presi de la de Ourense no abre la boca en los comités de caza ni celebra asambleas para que aportemos sugerencias. Así que no te mnojes tanto porque por aquí tu ofrecimiento patina.
UNITEGA, siempre nos consulta antes delos comités perovinciales para que aportemos sugerencias.
Por mi parte suelo enviarlas directamente al Ilmo Director General.
un abrazo.
19 abr. 2011 10:49
Francisco Chan  
Amigo teórico tienes razón, y yo también. La Federación Gallega, con sus más y sus menos, como toda obra humana funciona bastante bien,la de Pontevedra, que es la que más conozco, y en la que mi experiencia se asienta, muy bien. En ella el trato que se dispensa a mi Club, la "Recova Jabalinera el Sabueso" es estrictamente el mismo que a cualquier otra sociedad federada, aunque no regentemos un monte concreto.Mi conocimiento sobre funcionamiento de las de Coruña y Lugo me permite tener una magnífica opinión. Pero, por supuesto que coincido contigo en el mal funcionamiento de la Federación Ourensana. ¿Qué puedo decir del inmovilismo de su presidente que tu no sepas?. También sois algo culpables los que aprovechando el sistema electoral actual, no congregais veinte amigos de distitos tecores y, presentandose a votar terminaríais con este sistema de cosas que tú estás planteando. No entro a calificar Unitega, le supongo la misma buena voluntad que a los demás.
El debate no es este. La reflexión es que ante la administración están planteados los puntos de vista de los Tecores, los sindicatos, los ecologistas...¿Y los cazadores de mayor?. ¿Donde están?. Ellos que pueden aportar soluciones más técnicas para ayudar a paliar los daños sin caer en escabechinas como las que se están proponiendo, están administrativamente, federativamente, unitegamente....SIN ESTRUCTURAR. Es necesario que se constituyan como sociedades deportivas,ello tiene grandes ventajas, y planten su opinión encima de las mesas de debate de las asociaciones cinegéticas.
No caigamos en un debate esteril entre asociaciones cinegéticas.LA CUESTIÓN ES OTRA, la cuestión es que las cuadrillas de caza mayor, se estructuren y hagan oir su opinióncontra la forma de llevar a cabo estas medidas de control. Dejen de lamentarse en el bar, en la calle, en las tertulias y en los foros y dense de alta como sociedades deportivas. Mi experiencia en Pontevedra es que la Federación les ayudará y facilitará el papeleo y en quince días listo. Todo lo demás humo, palabras que se lleva el viento, o quizás caldo de cultivo para que aparezca un iluminado con ganas de figurar y cree otra asociación, una más, de cazadores de caza mayor que perdería un tiempo precioso en hacerse oir, en vez de usar los canales ya establecidos.
19 abr. 2011 15:52
JVF
JVF
Mire señor Chan,

De entrada le repito…. yo no pertenezco a Unitega, que usted sabe de sobra que SOY FEDERADO…….. pero como se que a alguno federado y deportista….. le gusta leer estas cosas…….. pues….. nada que LA CAZA NO ES UN DEPORTE….

Y como diría Groucho Marx

“El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.”

“Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.”


…..Yo no he defendido a nadie pero visto lo que en esos documentos se dice…. pues nada…… a pensar…..que es lo único que en este país parece que no interesa…….. y si todo queda tapadito mejor…..

Los documentos que he puesto están accesibles en la red y usted sabe tanto de ellos como yo……. No le parece?????.....

Algunas de las cosas que usted plantea sobre esa asociación me parece que va ha ser mejor que se las pregunte a ellos, no cree???????..... Más que nada por que me parece, que de entrada….. ellos a diferencia que algunos directivos de la Fede pues no creo que sean también directivos del seguro que venden y además cobren por ello (es más me parece que es un caso único en el mundo)…….
Pero ya le digo….. mejor se lo pregunta a ellos y así nos salimos todos de dudas…..les manda un correo (a ambas asociaciones) y después cuando le contesten AMBAS pues ya sabe…… que de entrada ya damos por hecho que usted escribe ( muy bien por cierto) y sabemos también que le publican lo que escribe ( como es lógico es una consecuencia de lo anterior)…..así que ya sabe………… a ver que sale…. Pero tiene que ponernos públicamente lo que le han contestado ambas….. sino no vale..
Con todo espero ansioso las de la Fede que es a la que pertenezco…. Eso… y que por ejemplo cierto tipo de datos como las cuentas las cuelguen en su página…. lo digo a modo de sugerencia…..

Ya que usted presume tanto de federación le recomendaría que se leyera este articulo de la revista trofeo “cerrando filas” ……..año 2005…..y así vamos hablando algo de los sueldos que alguno cobra tanto de la Fede como de Mutusport….. de esos de los que nadie quiere hablar……..el artículo....también estaba accesible en la red……no se si seguirá…. De entrada labor periodistica por medio….pero tampoco la buscaria en Federcaza….. no le parece??????

Y cualquier día en pro de una mayor trasparencia pues todos hablaremos de temas como la nueva munición que se están inventando y cosas por el estilo……. Total millón más millón menos (de Euros)……y sin pedirle responsabilidades a nadie por las cagadas?????…..bueno cagadas o……..??????????????

Y crispado con la federación pues hombre no te jode….…..pero usted cree que hay derecho a que esos señores estén en Galicia TIRANDO EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES en estupideces del tamaño DVD´s de campeonatos de caza…..pero de que van…. Para eso firman convenios?????

Transparencia y más transparencia……. Si le parece bien también les preguntamos cuanto nos ha costado a los federados el tema…… a que es buena idea…… o no????

Otra cosa…….
Como bien sabrá por suerte o por desgracia me gusta y defiendo la caza y dentro de la caza la caza mayor………..que esté de acuerdo o no con lo del buffet libre es otro tema…..pero la cosa se arreglo tan tan ….bién que si los cotos no cumplen los cupos quien es responsable ?????…..Así que…..como para no hacerlas y sabe……en eso colaboro la Fede ( representandonos a todos????? Incluidos ustedes….)…… me sigue o no?????

Y otra cosa…. si tan mal le parece a alguno que coja y se haga cargo de ella que asuma TODAS LAS RESPONSABILIDADES y así cuando por ejemplo alguien entrenando con un perro de traílla mueve los porcos (en época de veda) por el día y provoca un accidente no lo pagamos TODOS LOS SOCIOS DEL TECOR.

Por que no se quedan las cuadrillas de cazadores de mayor con las responsabilidades por daños?????, por que no se hacen cargo de los seguros??????…. por que no aguantan a los paisanos?????, por que no exponen su patrimonio y no el de todos?????, es más conozco a alguno que si se hacen cargo de todo esto no os cobra un duro (aún me lo dijo ayer)… eso si …..cuando os llamen los de atestados a las tantas para personaros en el lugar del accidente o haya que ir al juzgado ya sabéis lo que os toca……… que si lo queréis es con todas sus consecuencias.

Hablar habláis mucho….. pero después a la hora de la verdad cuando hay que asumir todo esto el tema no lo quiere nadie verdad????? …..o que piensa que todos cazamos en el Suido…….. compramos la caza y a cazar que el resto no nos preocupa…… así nos podemos permitir el lujo de elegir….. si es grande pequeño o a cuadros….. total como los coches hacen diferencias entra una porca parida y una sin parir……. y un rayón no puede deshacer un coche…. total…. si pasa algo…… Y si se mata alguien en uno de esos accidentes……que??????? y si son varios QUE??????

Con todo……. me gusta y respeto la caza mayor pero las cositas claras……… mientras el tema de los daños de las especies cinegéticas no se arregle lo mejor es no tener cotos así de claro….. pero eso a que tampoco interesa… y hablar de gestión me parece que tampoco… solo hablamos de cazar y de ir con los perros…..iluminados e ideas sobran, el tema es quien las tiene que llevar y quien quiere llevarlas acabo…..que figuras en este País sobran……

Un ejemplo del día a día en Pontevedra…..

Aquí en 2200 hectáreas tenemos carreteras nacionales, comárcales, autovías, autopistas, vías del tren, el ave……
Gente que aún sigue trabajando sus tierras que no son profesionales y que si lo son y todos PERO TODOS nos vienen a nosotros a tocar las narices.
Y van doce accidentes en lo que va de año…. Usted juega a la lotería????? ……Pues nosotros tenemos todas las papeletas para que se nos toque en nuestro patrimonio…… no le parece…..

No se si se acordará pero creo que en la zona de Sansenxo se quiso deshacer el tecor por el tema …… y coño que rápido vino la Xunta a mediar…… por si las moscas…. Hasta cuando esa situación será sostenible??????..... yo no me iría tan lejos….. igual cualquier día…..

Por cierto ya que estamos se puede saber por que en Pontevedra todavía seguimos pagando cuando el accidente no es en día de caza???????? por que uniteralmente el seguro de Mutuasport decide no ir a juicio????????..... Incluso con una orden directa de hacerlo…… Por que no se lo pregunta a esa federación que usted dice que funciona también…..

Sabes quien se esta jugando su patrimonio???????... Los que se sientan en una directiva y después todos los socios que en mi zona demasiadas veces no quieren saber nada pero nada de nada de la caza mayor….. y no les queda más remedio que joderse e ir a los ganchos….

Así que concluyo…… si usted tanto quiere a su amada federación me alegro y lo respeto…. a mi personalmente no me interesa…… y menos viendo lo que veo……….mucho tendría que cambiar la historia…..

Yo con la federación no he tenido una mala experiencia?????, visto lo que había antes y lo que hay ahora….uf….. Dios nos pille confesados…..pues la mala la estamos teniendo ahora……

http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/802-a-fgc-convidada-a-presentacion-do-innovador-software-de-xestion-docuware

Mejor dicho es toda una experiencia…..

http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/795-vexa-as-reportaxes-audiovisuais-do-campeonato-de-espana-de-becadas-e-a-copa-espana-de-raposo

Ahora solo les falta hacerse auto-entrevistas y sacarlas en las revistas……. Si es que hay que joderse….

A día de hoy ya se ve un cambio como la noche y el día…..

Con la anterior en términos generales me llegue a sentir identificado con una idea de futuro…..
Con la que hay el futuro es una idea????????

Por cierto…..que pasa con las elecciones a la Fede de Pontevedra que no se sabe nada…… que pasa…. salio algún candidato con el que no se contaba???????? ……. Y por eso esta la cosa tan parada??????

UN FEDERADO UN VOTO…… eso en mi pueblo es democracia…… y el resto…… ¿?????

Y que se pueda votar un domingo….. que por la semana algunos en este país todavía trabajan….. Y ADEMAS ALGUNOS INCLUSO HAN TENIDO LA DELICADEZA DE MODIFICAR LOS ESTATUTOS DE LA MISMA Y NO SACARLO NI EN SU PAGINA WEB….. UN DESPISTE QUIZÁS??????……

http://unitega.blogspot.com/2011/04/modificacion-dos-estatutos-da.html (anda que aquí también los tienes que …..yo en la de la Fede no los encuentro…. Curioso el tema…..)

“Que cabeziña la de estos…… no la pierden por que la llevan puesta……”( y lo digo con todo el cariño… sin ánimo de ofender de hecho es una frase hecha….)

O tengo que pensarlo con mala leche??????

Futuro?????……… donde ahí??????

Se descoñeces onde queres ir, dá o mesmo o camiño que tomes.
Lewis Carroll: Alicia no País das Marabillas

Na miña vida non aprendín nada de quen estivo de acordo comigo.
Dudley Field Malone

Se a única ferramenta que tes é un martelo,
tenderás a ver todos os problemas coma un cravo.
Abraham Maslow

Cambia antes de que o mercado te faga cambiar.
C. Barrett

As ganancias mal logradas reportan perdas.
Eurípides de Salamina

Un banco é un lugar que che presta os cartos
sempre que demostres que os podes devolver.
Bob Hope

Directivos…..empresas…….dineros…..reconocimiento publico……….uf uf uf…. Que mala combinación……y lo mejor cristalino todo como el agua…… por eso se entera de todo tanta gente y no sólo la justa….

Por cierto que curioso que la entrevista con el Conselleiro fue justo antes de las elecciones….. en precampaña…..
http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/801-a-fgc-reunese-co-conselleiro-do-medio-rural
…… pues si que es curioso….. les falto en el acuerdo las chapas los chalecos y unas cuantas historias más… pero………
Total….. que mas da…..

“No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio.”
Groucho Marx.

Con todo Chan no me lo tomes a mal pero cuando quiera en vez de una fede un rebaño de ovejas….. pues….
Dicen que no hay mejor desprecio que no dar aprecio….
Y yo con estos no hago más que repartir amor…. eso si….LIBRE

Que mas da Amigo Chan..... si lo que se habla detrás de una barra se tiene que quedar detrás de ella... para seguir tan amigos.... total.... el tiempo será el que de y quite razones...
19 abr. 2011 17:18
Francisco Chan  
Estoy de acuerdo, yo tampoco entiendo que la caza sea un deporte, es mucho más, pulsión quizás.
Me alegro que no estés tan crispado, a mí me ha pasado más de una vez, también soy muy pasional.
Permíteme que no siga profundizando en controversias federativas, ese no es la idea central del debate, no me gustaría que nos fuésemos por las ramas. Solo pedirte que rectifiques unas palabras que, no creo que sea tu intención ofenderme, pero lo haces al insinuar que, porque yo escriba regularmente en algunos medios, eso pueda condicionar mis opiniones. Si fuese así no tendría la fama de “incontrolable" que tengo y a las hemerotecas me remito. Alguna vez teníamos que diferir tu y yo, y a la primera de cambio, no me parece justo que me llames “ vendido” de forma tan sibilina, me resisto a pensar que sea esa tu intención.
Escribo lo que pienso, aunque hoy lo que pienso no coincide con tu opinión, siempre lo hago. Soy libre , no vivo de esto; pero aunque viviese de esto, seguiría escribiendo lo que pienso.Seguramente me moriría de hambre.

Con respecto a lo que nos ocupa: Las cuadrillas de mayor tendrían necesariamente, con voz y voto, que implicarse más en la gestión. Para ello la estructura social de los cotos debería de cambiar en Galicia. Los cotos parroquiales habrían de ceder sus derechos de caza mayor en pos de una gestión de esta caza a nivel, cuando menos, comarcal. En esas circunstancias los daños y beneficios de la caza mayor podrían estar administrados por quienes saben de caza mayor, no por quienes saben de repoblar conejos y perdices en medio de eucaliptales para vivir, con este placebo, de ensoñaciones pasadas.
¿Cuántos presidentes de cotos conejeros estarían dispuestos a esto?. Ni uno, no perderían esa pequeña parcelita de poder, eso sin hablar del individualismo, del nacionalismo de parroquia que nos asola.
¿Cómo se puede hacer gestión de especies tan viajeras como el jabalí en unas pocas hectáreas?.
Mi abuela decía que: O el bocadillo, o los cinco duros. Las dos cosas no son posibles.
Y sigo coincidiendo con usted. Los cazadores de mayor están muy tranquilitos llamándoles, desde la barrera, matarifes a quienes le siguen el juego a la Xunta y participan en batidas de exterminio contranatura. Que cómodo resulta criticar sin dar un paso al frente.
El primer paso es la legalización de clubes y cuadrillas, después tendrían derecho a opinar como lo hace, al estar legalizada, nuestra peña, en los foros adecuados.
El segundo paso, con el tiempo aportarán soluciones técnicas mejores, desde el conocimiento más especifico del cazador de mayor, y por supuesto eso también exigiría responsabilidades a asumir por el colectivo y descargar a los cotos de menor de estas.
También aquí coincido con usted. Esto es una utopía y para que se convierta en realidad, o no, hay que dar el primer paso, consiste en que se integren en la Federación o en cualquier otra asociación, esas cuadrillas; legalizando su situación. ¿Me quiere decir con quién narices firma la venta de la caza mayor un Tecor si la cuadrilla o peña, no está inscrita como club deportivo?....¡Pues con nadie, con unos particulares que pagan su invitación como cualquier otro señor!. Es decir, a título individual de forma que la única persona jurídica interviniente sigue siendo el coto. Siga el coto pues cargando con las responsabilidades de los daños, que así les luce el pelo.
19 abr. 2011 18:29
JVF
JVF
Chan no fue mi intención ofender lo sabes de sobra yo también soy pasional y si a eso le sumas la falta de tiempo para releer las cosas.... a veces sale lo que sale.

Sr Chan.... lo dicho las conversaciones de barra se tienen que quedar en eso.... sin mas historias.

Gracias por tener la amabilidad de decirmelo

Tu defiende lo que piensas, sino no serias El SR CHAN.

Que tú te inclinas por la fede me parece cojonudo... es más cada uno tiene que defender lo que cree.
Por eso te pido que escribas siempre lo que te de la gana.... donde te de la gana.

Pero entiende que intentando ser objetivo Yo tenga el vicio de ver las cosas en un sitio distinto al que nos lo vende.... eso es exactamente lo que quería decir..... y lo que quería que quedase claro.

Si te he ofendido te pido disculpas... a veces me caliento un poco y tampoco se trata de ofender a nadie. Al menos eso no fue mi intención.

"Hago más caso del testimonio de mi conciencia que de todos los juicios que los hombres hagan por mí".
Marco Tulio Cicerón

Si tu conciencia es la que te hace escribir lo que piensas yo no seré quien juzge a nadie, y si tú me dices que no te vendes a nadie para mi basta con tu palabra nunca he pretendido ponerla en duda y menos ofender.

Solo dejar claro que como bien dices son humanos y en estos temas yo no veo bien lo que están haciendo. O al menos no lo veo como Usted lo ve.

He releído el texto y le aseguro que en ningún momento quise llamarle vendido solo señalar que la Federación a veces deja mucho que desear.... Perdóneme si usted lo ha entendido así.

Con todo le reitero mis disculpas.

19 abr. 2011 19:48
-1
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
VAMOS A VER SR. CHAN

PRIMERO ESCRIBE:

“Desde aquí os animo dejad de lamentaros por las esquinas, en el bar, en la red… y estructuraros. No es cuestión de crear nuevas asociaciones, dentro de nuestros estamentos federativos, en general, hay mucho sitio y las federaciones provinciales, salvo rarísimas excepciones, os brindarán apoyo. Yo personalmente, como presidente de un club federado de caza mayor, empiezo a estar harto de ser la única voz que dice esto en las asambleas federativas. “

DESPUES COMENTA:

3º.- Solo disiento de su planteamiento un tanto crispado con la Federación, si usted tiene una mala experiencia con ella y ahora coge la bandera de unitega, es usted muy libre y seguro que sus razones tendrá. Yo a día de hoy no tengo ninguna.

NO ME GUSTARÍA PENSAR QUE NOS TOMA EL PELO, SR. CHAN. “Yo a día de hoy no tengo ninguna.”

Nos dice primero que es Ud. asambleísta de la federación, es presidente de un club, y además insta a que todos los cazadores lo sean. PARA DESPUÉS AFIRMAR que no tiene bandera ni la federación ni unitega, o tal vez lo he entendido mal.

¿ES UD. SR. CHAN DE ESOS QUE QUIERE QUE LOS CAZADORES PAGUEN DOS LICENCIAS? Una por ser CAZADOR (Licencia de Caza), y otra por ser deportista (Licencia Federativa), AL IGUAL QUE su club o agrupación de cazadores de mayor. PAGO (Licencias: deportista o de club) QUE NO HACE FALTA PARA CAZAR.

Sr. Chan afirma ““Desde aquí os animo dejad de lamentaros por las esquinas, en el bar, en la red… y estructuraros. No es cuestión de crear nuevas asociaciones, dentro de nuestros estamentos federativos, en general, hay mucho sitio y las federaciones provinciales”, y yo le pregunto: ¿Dónde esta la estructura de los cazadores, de esos que pagan una licencia de caza, de la que Ud. anima a que dejen de lamentarse en los bares, pues la estructura de los que pagan una licencia deportiva, esa ya la conocemos?

Mejor sería que se dedicara a defender a los CAZADORES y no los criticara, y menos que los instara a ser deportistas, que si lo son ya pagaran una licencia federativa, como UD.

19 abr. 2011 22:55
Fuente Andrino  
Miren ustedes, queridos amigos todos. Creo que se preocupan indebidamente, cosa que no entenderé jamás. Y menos teniendo por esos lares a Tolomeo del Morrazo, quien siempre demostró terminar con todos los problemas. Se llevaba el dinero y a otra cosa. Y le votaron dos veces, vamos, que ustedes tienen ahí a un Ruiz Mateos.
No me corrijan, diciéndome que es Ptolomeo. No. Es Tolomeo. Insisto en que es Tolomeo porque donde trabajaba mingitaba en los archivos de fuelle y expelía unas tremendas ventosidades para las cuales tenía permiso médico. Y así se lo hacía constar a su jefe de negociado cada vez que le despertaba con semejantes cañonazos.
Lo malo me decía, el ya jubilado jefe de negociado, que se traía tres tetra briks porque decía que el médico le había recomendado beber varios litros de leche al día. Y no era leche, no, -me decía alterado el buen jefe de negociado-, qué se lo digo yo. Qué era tintorro Don Simón. Al pobre jefe de negociado, ya retirado, todavía se le inflamaban unas venas en la sien mientras le temblaba la mano derecha y haciendo un silencio prolongado, proseguía diciendo: ¿dónde andará ese cabronazo ...?. Sepa usted, que menos mal que no es alto y la tiene pequeña, pues sólo llegaba de la R para abajo. ¡¡¡Imagínese usted que la hubiera tenido larga y hubiera mingitado de la A para abajo!!!. ¡¡¡Qué cafre!!!. Me tuve que prejubilar y un mes después le dieron de baja por orate. Eran las fichas de los contribuyentes que pasaban a la Agencia Ejecutiva. Así que los que se apellidaban de la R para abajo, estaban tranquilos, pues nadie quería tocar los expedientes donde había mingitado Tolomeo del Morrazo.
UN ABRAZO
20 abr. 2011 13:57
Fuente Andrino  
Perdóname, CHAN, pero como titulas tu artículo “PROTESTS DE BARRA” me imaginaba al susodicho, muy proclive a que le echen de los locales de los farolillos rojos a altas horas de la madrugada. Se pone de consumiciones hasta arriba y cuando le presentan la cuenta, les muestra el carnet de “orate” y ya tienen el lío montado.
UN ABRAZO
20 abr. 2011 14:00
Fuente Andrino  
20 abr. 2011 14:03
Fuente Andrino  
Mi querido amigo CHAN, después de mis periplos por esta web y de recibir, cómo no, algún ataque organizado, amén de los de Tolomeo del Morrazo, tengo que decirte que JVF es una de las personas más gratas y sabias de todas con las que me he encontrado. Cosa que me ha dicho, cosa que he comprobado y siempre tenía razón él. JVF es un señor que sabe lo que dice. Para mí, ha sido todo un hallazgo del que aprendo mogollón.
Un abrazo a los dos.
20 abr. 2011 16:31
Francisco Chan  
Amigo Romero-Marome, me has alegrado el día con esa expresión de finura, de humor "retranqueiro",muestra definitiva de que has superado las pruebas de aceso a la categoría de "Galego de Honor, retranqueiro como Don Álvaro Cunqueiro".
En cuanto al amigo Jota, no me descubres nada que ya no sepa. Jota es como nosotros un Quijano desfacedor de entuertos, con eso disfrutamos todos.
En cuanto a QUIJOTE querría contestarle esta noche y aclararle un par de dudas que plantea, el trabajo no me permite dedicarle el tiempo necesario en este momento.
Gracias a todos
Nota: JOTA espero un dia de estos visitarte para poder saludarte, al tiempo que te libero del peso de un par de Euros en forma de Estrella Galicia.
20 abr. 2011 20:16
Francisco Chan  
Amigo Quijote, yo no le tomo el pelo, ni a usted ni a nadie que no me haya dado confianzas. Coñero como el que más, pero como decía aquel presidente, “en circles mol reduits”. Con la caza y mis opiniones sobre ella, al igual que con pan de mi familia, no me lo tomo a coña.
Le explico el “Yo a día de hoy no tengo ninguna".... Yo a día de hoy no tengo ninguna necesidad de levantar la bandera de Unitega, porque mi federación provincial funciona muy bien. Que si yo viviese en Ourense, otro gallo cantaría.
No se de donde saca esa falacia de que los cazadores paguen dos licencias, confunde usted las témporas con aquella digna parte. Lea lo que yo he escrito y no tergiverse ni juegue al corta-pega con párrafos inconexos, que faltos de contexto, no son quién de construir argumentación alguna, ni a favor de esta idea que hoy lanzo al debate, ni en contra de la misma.
He dicho que:
Es necesario que las cuadrillas de caza mayor, como tales se oficialicen, se inscriban en los registros de las Direcciones Generales de Deportes de sus comunidades correspondientes.
Que para hacerlo les pueden ayudar las asociaciones cinegéticas que mejor y mayor representación tengan en sus provincias. En Pontevedra, que es donde está inscrito mi club, es la Federación de Caza la que funciona magníficamente. En otras provincias pasa lo mismo en muchas, alguna hay que no; pues organícense dentro de las asociaciones cinegéticas que mejor les representen. Pero háganlo si quieren tener voz y voto con sus opiniones en el mundo cinegético y dejen de quemar “pólvora del Rey”, llorando por las esquinas. Eso no conduce a nada.
Finalmente Quijote, la realidad que usted describe es la de “Juan Palomo” , he conocido en mi vida a muchos “antiasociaciones” que en realidad las detestan porque, al pertenecer a ellas, del debate interno puede resultar que sus postulados salgan derrotados. Esa gente se va de esas asociaciones y federaciones poniéndolas a “caer de un burro”. Lo que les sucede a los pobres, es que se creen que sus opiniones personales tienen carta de excelencia y no soportan que les lleven la contraria. Democracia es al fin y al cabo.
Ni yo, ni mi Club, pagamos dos licencias, no se de donde saca esto. Yo pago mi licencia de caza y pago mi seguro de responsabilidad civil; con ello ya soy socio de la federación y de cada pequeña comisión que le queda al club en cada seguro pagamos la cuota anual y nos sobra aún dinero.
No me de clases de cómo se defiende la caza y a los cazadores, desde luego desde el individualismo que usted propone eso no se hace. En el club que pertenezco hay millonarios, funcionarios, autónomos, obreros y desgraciadamente desde hace un tiempo parados. Ninguno se quedará nunca sin cazar mientras sigamos siendo lo que somos, un club de caballeros y cazadores.
Finalizo ya, no me haga decir lo que no es cierto ni siento. Cada uno de nosotros vivimos realidades distintas y si digo que la Fed. Galega en general y la Pontevedresa en particular, sin ser perfectas, son magníficas, lo seguiré diciendo en la suposición de que donde usted reside, no funcionan a su entera satisfacción.

Gracias por sus aportaciones y espero que le hayan resultado útiles mis aclaraciones.
Buena Caza………….
21 abr. 2011 22:51
+1
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Sr. Chan ya leo y veo que no me toma el pelo, por lo que leo veo que Ud. no se entera.

Lamento que Ud no tenga necesidad de levantar la bandera de Unitega, ya que su federación provincial funciona como Ud quiere. Aunque percibo, o que no se entera o no se quiere enterar.

Al igual que Ud., a mi me pasa lo mismo señor Chan, “Con la caza y mis opiniones sobre ella, …, no me lo tomo a coña”, y no digo nunca falacias Sr. Chan, otra cosa es que Ud. considere que lo son, por su ignorancia.

Si Ud. es asambleísta lo es por estar federado y para estar federado se le tiene que expedir una licencia federativa: o por ser un deportista (art. 16. Ley 11/1997, de 22 de agosto, General del Deporte de Galicia: “2. Los deportistas federados dispondrán de la licencia federativa otorgada por la correspondiente federación deportiva gallega.”); o por ser un Club, Artículo 22: “Son clubes deportivos, a los efectos de la presente Ley, las asociaciones privadas con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas, cuyo objeto exclusivo o principal sea la práctica de una o varias modalidades deportivas por los asociados, así como la participación en actividades y competiciones oficiales.”
Si Ud. solo saca el seguro, como dice Ud. y casi seguro que es el de la federación (el de mutuasport), es el documento-único (seguro+licencia federativa), aunque Ud crea que solo está pagando el seguro, está pagando la Licencia federativa y el seguro, con ello está pagando dos licencias: la Licencia de Caza (necesaria para practicar la actividad cinegética o cazar) y la Licencia Federativa (necesaria para practicar la actividad deportiva o pertenecer a la federación o estar en su asamblea por uno de los estamentos). TAL VEZ ME EQUIVOQUE, corríjame señor Chan, si es que alguna vez ha leído el documento de marras. ¡Está pagando una licencia federativa!, llámela como quiera: tasa, seguro, documento, o como le quiera Ud. llamar, ya que para poder pertenecer a la Asamblea de la federación (y Ud. pertenece a ella) le tiene que pagar, para entendernos.

Pero le pregunto, pues es claro que es asambleísta de la federación por Pontevedra, Ud. sabe ¿por cual estamento pertenece a la Asamblea de la Federación Provincial de Pontevedra, Sr. Chan? Veamos:

MODIFICACION DOS ESTATUTOS DA FEDERACION GALEGA DE CAZA
Anuncio. A Asemblea Xeral da Federación Galega de Caza celebrada en Santiago de Compostela o 24 de setembro de 2010, acordou a modificación dos artigos 20º, 21º, 27º, 71º, 76º, 82º, 83º, disposición derrogatoria e disposición derradeira dos seus estatutos, ratificados por resolución da Secretaría Xeral para o Deporte do 1-3-2011.

Artigo 20º
1. A Asemblea Xeral da FGC estará constituída polo presidente da FGC e polos representantes de todos os estamentos que integran a dita federación.

2. O número de membros da Asemblea Xeral da FGC será como máximo de 101 membros, na seguinte proporción.

-Asociacións deportivas de cazadores federadas: 60%.
-Deportistas federados: 20%.
-Xuíces e árbitros: 10%.
-Outros colectivos: 10%.

3. A representación dos estamentos terá estrutura territorial, por provincias, en proporción directa ao número de censados de cada estamento do ano inmediatamente anterior ás eleccións. No caso das asociacións deportivas aplicarase a proporción directa unha vez descontados os membros natos se os houbese.

¿POR CUAL ESTAMENTO ESTÁ EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN, Sr. Chan? ¿CUAL LE VOTO A UD., SI ES QUE HUBO VOTACIONES?

ME DICE:
“Ni yo, ni mi Club, pagamos dos licencias, no se de donde saca esto. Yo pago mi licencia de caza y pago mi seguro de responsabilidad civil; con ello ya soy socio de la federación y de cada pequeña comisión que le queda al club en cada seguro pagamos la cuota anual y nos sobra aún dinero.”

Mire lo que dice antes de decirlo, me DICE: que saca la licencia de caza y paga un seguro, lo saca a todos sus socios, y además de lo que paga se saca una comisión y de ella paga la cuota del club, MEJOR SERÍA QUE SE LO CALLARA POR ESO DEL FISCO, no vaya a ser que sea competencia desleal ante otras compañías de seguros aprovechándose de la Ley del Deporte, la federación, su club, y los deportistas, entre otras cosas.

Además Sr. Chan, mire si va perdido que iguala las entidades deportivas con las entidades cinegéticas, y las registra todas en el mismo Registro. Yo no defiendo el “antiasociaciones” (que Ud. afirma) defiendo el asociacionismo: pero que ese asociacionismo sea especifico de la actividad cinegética y de la caza, y no de la actividad deportiva y del deporte, como hace Ud, aunque no sabe bien lo que defiende, y en su intervención lo ha demostrado, algo que lamento pues con su hábil pluma casi seguro que la Caza y los Cazadores y sus agrupaciones cinegéticas ganarían un montón.

Que funcione bien o mal en mi tierra la Federación deportiva (la del deporte de la caza), eso no me preocupa señor Chan, pues yo no practico un deporte ni quiero estar dentro de una entidad deportiva; pero que funcione bien o mal la Federación cinegética, la Caza y los Cazadores y sus agrupaciones de cazadores en mi tierra, eso si que me preocupa, y en ello estamos en que funcionen como deben de funcionar, bien.

Para terminar le diré una cosa Sr. Chan, ESTA MUY EQUIVOCADO con respecto a todo lo que ha dicho sobre mí; ha dicho todo lo contrario de lo que defiendo para los cazadores y la caza; y debería de poner más empeño en saber de que habla, o por lo menos donde va el dinero que paga, aunque solo sea por satisfacción personal, y si quiere pagarlo, le sirva o no le sirva para nada para la actividad que va a realizar (la caza), eso ya es cosa suya.

Gracias por sus respuestas, y espero que le hayan resultado útiles mis aclaraciones y puntualizaciones sobre nuestras discrepancias.

Un saludo.
22 abr. 2011 11:28
Francisco Chan  
Amigo Quijote, más de lo mismo. Por cada metro de razonamiento, hace usted un kilómetro de alarde de “ratoncito de biblioteca” en forma de “corta-pega” que le repito que nada nuevo aportan al debate. Sigo considerando lo mismo, que adopta usted unas actitudes de resentimiento con la Federación, que se acercan peligrosamente a la obsesión. A ello sumaré, créame que lo lamento, mi personal opinión de que solo su prepotencia supera a su falta de educación. Discúlpeme, digo esto porque yo a usted le he tratado con respeto, pero usted no ha esperado ni tres párrafos para dirigir un insulto a quien rebate su opinión en buena lid.
Solo le daré la razón en que, también a mí me gustaría que existiesen dos estructuras; la deportiva, y la cinegética propiamente dicha. Yo también pienso que la caza no es un deporte, que es algo mucho más íntimo y complejo, que va mucho más allá de un simple aspecto deportivo. Que además respeto a quién solo vea en ella la faceta deportiva; porque respeto la libertad, y no me creo dueño del pensamiento y de la razón. (Esta opinión ya la he compartido anteriormente con JVF, pero usted se pasa más tiempo jugando con el corta-pega, que leyendo los argumentos de los que participamos en el debate).
Volviendo a lo que nos ocupa, la situación está como está, y también soy práctico. Creo que personas que tanto nivel demuestran, como usted, hubiesen hecho mejor en presentarse con una lista a las elecciones federativas para cambiar las cosas desde dentro. Así, con dos listas, hubiese habido votaciones, que elecciones las hubo, no le quepa duda.
Termino… Sr Quijote no seguiré respondiendo al embate de su lanza contra temas “federativos”, el debate lo dirijo yo, y usted se confunde de molino. Le recuerdo que la cuestión a debatir es:
OPINIÓN SOBRE LAS BATIDAS GENERALIZADAS CONTRA LAS ESPECIES DE CAZA MAYOR, ANTE LA PROLIFERACIÓN DE DAÑOS.
PUESTO QUE LA OPINIÓN DE LAS CUDRILLAS DE CAZA MAYOR QUE A MI ME LLEGA, ES MUY NEGATIVA. ¿SERÍA MEJOR QUE ESTAS CUADRILLAS LEGALMENTE DESESTRUCTURADAS, SE ESTRUCTURASEN PARA HACER OIR SU VOZ?.
Este es el debate, creo que estaba claro, ahora además se lo digo alto. Le pido que rompa su lanza, Quijote, contra este molino que es donde estamos moliendo.
Muchas gracias
22 abr. 2011 20:43
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Mire Sr. Chan, voy a romper una lanza algo que no suelo hacer pero por ser Ud. lo haré, pero antes de ello sepa que quien calla otorga (no ha respondido a ninguna pregunta que he planteado). Sepa que he leído en más de una ocasión todas las intervenciones que se han hecho en su artículo de opinión, y sé que han dicho y el sentido de lo dicho y quien lo ha dicho, pero veo que muchos hay en la Federación que piensan que la caza no es un deporte (incluso su Presidente –RFEC-, o Ud. Sr. Chan), pero pocos cambios se hacen para dar a la Caza y los Cazadores lo que en justicia se merecen. ¡No hace falta que entre/n, yo u otros en la Federación señor Chan (ni más listos ni más tontos)!, lo que pasa es que esa estructura no se puede cambiar y no sirve para la Caza, ese es el problema. Hay solución, la hay que es pasar esa estructura deportiva a la estructura de la Caza –que deberíamos crear-, pero la Federación, o el gallinero que hay dentro no quiere, eso es lo que ocurre, y cuando entra gente cazadora de verdad como Ud. o como tantos otros que han entrado y están, se cansan de lo mismo de los mismo y se largan. De ahí que hayan salido asociaciones y cazadores que no quieren saber nada de esa Federación, y que han pasado por lo que le he comentado. Dicho esto, rompo la lanza, Sr. Chan.

El jabalí es un problema, si señor, y cada año más. Pero la solución no es que los cazadores se agrupen, y dejen o no de patalear en las barras y lugares de encuentro, y opinen y estén donde deben de estar (que es importante –y todos no están capacitados para ello-). El cazador quiere cazar, y punto; y cuanto más mejor. Y más los conejeros y jabalineros que no quieren que entre nadie que les pueda arrebatar la caza que ellos quieren cazar. Esa es la realidad. Pero cuando esas especies u otras, como ocurre en muchas zonas, dejan de ser una distracción y pasa a ser una obligación (tener que cazarlas, por coj…) y una responsabilidad que no se puede asumir (pagar sus daños), es cuando vienen los problemas, Sr. Chan. Esa es la pura realidad.

Solución hay, pero no pasa por lo que Ud. plantea (estructuraros –esto no es una guerra-), eso es solo un grano de arena en la playa.

Un saludo.
22 abr. 2011 23:19
Francisco Chan  
Bien, me gusta que haya roto esa laza, sinceramente me gusta, porque mi guerra no es aquella en la que se enfrente a unas asociaciones procaza con otras. Mi guerra es contra los intolerantes que nos quieren someter. Doy por bien rota esa lanza que me muestra lo que antes no quiso dejarme ver, que finalmente no es usted un individualista, que está usted comprometido por el derecho a la caza social. No me importa la bandera,la suya no es la de ningún enemigo. Espero que algún día puedan ir juntas todas las que luchan por todas las formas que tenemos de entender la caza.
En cuanto a la segunda parte de su intervención, la de los problemas del jabalí, la suscribo en su mayor parte,por no decir que lo hago totalmente.
Buena Caza