No Perdamos el Norte

20 feb. 2011 12:0

4 comentarios
4.588 lecturas

Más cornadas da el hambre

Abro mi ventana virtual y un titular de prensa aparece ante mí como un cimbel, embelesa mi atención, y dice: «Aumenta el furtivismo para compensar las exiguas rentas familiares». La verdad es que no me sorprende. ¡Maldita crisis!

Francisco Chan Francisco Chan

Esta faceta del furtivo por carne, por necesidad, nunca por vicio, no es quién de despertar en mí reproche alguno. No encontrará en mi mano, este moderno Juán Lobón, dedo que lo pueda acusar. Es más, ni siquiera tendría fuerza moral para, emulando al Hijo del Carpintero, decirle: Vete y no peques más. Yo digo, vete y peca lo que tengas que pecar; que no hay ley más alta que la de dar de comer a los tuyos cuando la penuria, el paro y las privaciones empujan a ello.

Aquella imagen romántica del furtivo de postguerra regresa a nuestras sierras cuando la necesidad del desastre económico en España fuerza a la virtud de buscarse el sustento de los churumbeles. Dentro de estos desordenes distingo perfectamente a los que obran por necesidad, pues son los que veremos cargar con una cierva o gabata de carnes más blandas que un correoso y viejo venado, es el sustento lo que guía sus andanzas. No será de su interés el trofeo, que tiene dueño y es de razón que lo defienda. Eso diferencia a quien cobra en el monte la ayuda familiar que desgraciadamente necesita, del despreciable delincuente que tiene organizada una red de furtivismo de la cual obtiene pingües beneficios, a costa siempre del patrimonio ajeno en forma de trofeo.

Pido indulgencia y moderación a la autoridad, y al guarderío cuando se encuentren con un padre de familia necesitado furtiveando. Antes que el deber, está el corazón y la humanidad. Al tiempo, les servirá para ahorrar esfuerzos y atacar con ánimos renovados a esos señoritos de nuevo cuño. Esos viciosos del disparo facilón y nocturno sobre una cosecha cinegética, que está fuera del huerto que les corresponde.

Esas son las tramas que usan visores nocturnos y “chupetes” de importación, pagan guías y organizaciones para robar a mitad de precio lo que no es necesidad ni sustento. Lo que sólo será una mentira más colgada de una pared acusando en silencio, a su conciencia. Si la tienen, que ese es otro cantar.

El furtivo que lo es por necesidad reaparece hoy desgraciadamente en nuestros campos consciente de que en el pecado le va la penitencia. Ni lo hace por placer, ni usará ese despliegue de trebejos ilegales que usa la red de viciosos del trofeo ajeno. Él usará un solo disparo, nunca dos. Un postazo del doce, un tiro bien colocado del veintidós, y la sierra volverá a estar en silencio. Poco le habrá quitado al monte, y no volverá en mucho tiempo. Solo cuando el vacío en el congelador familiar preludie un vacío peor en los estómagos de la familia. Solo en ese momento volverá, a correr el riesgo de ser trincado con las manos en la masa.

Será entonces cuando, con la determinación de quien es consciente de la apuesta, tentará una noche a la poca suerte que le queda, y mientras entre dientes susurrará: «¡Qué cojones!… Más cornadas da el hambre».

 

4 comentarios
23 feb. 2011 15:51
-3
JVF
JVF
Si alguna dará pero me da a mi que lo que hay mayormete es VICIO pero mucho VICIO y poca vigilancia nocturna.

A veces para no verlos es necesario estar ciegos..... desde mi casa en Pontevedra ciudad sin ir mas lejos por las noche en ciertas fechas se ven seguido primero las luces largas despues el tiro con el coche parado.....

Anda anda.... si los únicos que estamos vendidos somos los parvos que cazamos legalmente......

Un saludo y perdón pero........es que cuando me empiezan a hablar de papadelas a las que fue.... y fue... y fue..... pena empachen con el plomo cojones..
26 feb. 2011 20:29
jajaja
lo que no me parece bien es que hayan jabalíes cebándose en contenedores de basura y los urbanitas no sean capaces de aprovecharlos , seguro que en esas ciudades hay pobres que llevan meses sin comer cerdo...
28 feb. 2011 13:46
JVF
JVF
Estimado jajaja

Pues para mi que en esas sociedades lo que hay es mucho porco cebado que no parece que no ha comido en la vida y como un buen muerto de hambre que es aprovecha sus cuernos para después tirar la carne a los contenedores de basura….. por los pobres hambrientos yo no me preocuparía tanto hace tiempo que existen los comedores sociales ( más de una vez teniendo la familia un negocio se ha colaborado con ellos) a parte de otras ayudas asistenciales en los concellos….. no conozco a nadie que le niegue un plato de comida a un pobre……y no seré yo quien lo haga.

En estos momentos hay gente con dificultades económicas……… hambre me temo que no…. esto no es un país del tercer mundo y la calidad asistencial del sistema español ( dentro de lo malo) es de mejorcito que hay por ahí…… no le parece……

Lo que no acabo de entender es lo de los 425 euros…..
dicen que no es mas rico quien más tiene sino quien menos necesita……se puede tener millones y pasar necesidad….o se pueden cobrar miles y ser feliz…… e incluso se puede no ser feliz con nada….. la gente que compite siempre aspira a más…..trofeos…. quiero decir…. por lo que puede que las cornadas no sean de hambre sino por la insaciable necesidad de sangre del predador oportunista…. para no ser mejor que nadie o el peor de los…..”urbanita”…..
23 mar. 2011 09:28
TEORICO R.A.
A 6 euros el precio de canal de jabalí se paga por estos pagos en los restaurantes.
Este "incentivo" ha agudizado la proliferación de trampas y lazos en cuya colocación participan muchos que no son cazadores.
Un guarda de la Limia al que le dejamos unas trail cams, se sorprendió al comprobar las fotos "Nunca lo hubiera pesado de estos dos..."
La OLey del 70 tipificaba el hecho como delito. Ahora, se ha detraido hacia lka Admibnistración un montón de actos
punituivos quecorrespondían a la jurtisdicción ordinaria.
Y claro, las "influencias" minimizan lo que habrian de ser sanciones ejemplares.
Francisco Chan El blog de la Asoc. de Clubes de Caza Maior de Galicia

Conversaciones Activas

RSS