No Perdamos el Norte

Caza, cuántas miserias en tu nombre

Hoy pido la comprensión del lector, si fuese necesaria su indulgencia, porque voy a pecar… y lo haré de soberbia. Diré que, a modo de primicia, ya lo decía yo allá por el año 2004. Que lo que en aquel momento era un soplo de esperanza para los cazadores gallegos, cuando la Diputación de Lugo decidió crear lo que pretendía ser el referente gallego para la formación de los cazadores y pescadores, iba a quedar en nada, y así fue desgraciadamente.

20 jul. 2009 - 2.925 lecturas - 17 comentarios

Nació entonces la muy rimbombante fundación del Centro Cinegético y Piscícola de Galicia. Como responsable máximo se nombró al Sr. Bobadilla Prosper, quien había sido anteriormente y de forma fugaz Director General de Medio Ambiente. Se optó desde el estamento político por buscarle un retiro dorado. Denominé en aquella ocasión a esta fundación, sita en el pazo de Tor (Monforte de Lemos), como la sagrada tumba, que estaba diseñada única y exclusivamente para servir de último entierro a la gloria egipcia de su director.

¡Cuánto hubiese deseado equivocarme!… pero en nombre de la caza, en el centro cinegético de Tor, no se ha hecho otra cosa que no haya sido participar en la promoción de una Visa Caza, servir de base para un evento de promoción de una marca de calzado deportivo, y dar cobertura a una extraña actividad internacional que la fundación tenía con diversos organismos en el extranjero relacionados con el sector cinegético y forestal. Así lo presentó la fundación en su memoria de actividades, de forma que ni el cazador gallego, ni siquiera la Federación que los representa, han llegado jamás a entender en qué beneficiaba a la caza social de Galicia tales actividades.

La existencia del centro se encuadraba dentro de una fundación, por lo cual y teóricamente existiría independientemente de cual fuese el color político de quienes mandasen en Galicia. La realidad es que incompetentes y desalmados existen en todos lados e ideologías. Pero cuando nos toca soportarlos al mundo de la gestión cinegética y medioambiental, parecen confabularse todos, cuales plagas bíblicas.

Entre los que viven de timo de la salvación del lince en Doñana, los que vienen de prohibir el control de predadores en los Ancares lucenses estropeando una gestión de veinte años en tan solo tres, o los que como el Sr. Bobadilla Prosper han regentado una fundación que jamás ha aportado nada positivo a la caza y a la pesca, que no fuese la saneada nómina del actor en cuestión. Podríamos encontrar entre todos ellos a los personajes de una novela picaresca del Siglo de Oro, pero… de divertido no tiene nada, todo lo más puede parecerse a una tragedia griega.

Los responsables del Pazo de Tor desaparecieron cual cobardes capitanes de un barco abandonado. Según publicó la Voz de Galicia, «cuando los técnicos de Diputación entraron en el pazo, el espectáculo fue dantesco: caminos destrozados, talas de madera no justificadas y, lo que es peor, pues a cualquier cazador de bien se le encoge el alma, la existencia de jabalíes famélicos confinados», ¡sabe Dios desde cuándo estaban en esa situación de abandono!

Este escenario abominable no se hubiese producido si otros sectores, amén de los responsables políticos, hubiesen ejercido su deber de denuncia. Ni siquiera la prensa escrita, a excepción de la Voz de Galicia, ni mucho menos algún programa cinegético de la Radio Galega —que en su momento incluso censuró la manifestación de La Castellana— lo hicieron. Y así le luce el pelo a la caza en Galicia y en cualquier parte de España muchos, gracias a ella, llenan los folios, los micrófonos y los bolsillos, no correspondiéndola como debieran. Con la caza, sus vividores, cuántas miserias cometen en su nombre.

 

17 comentarios
21 jul. 2009 23:10
Uno que le conoce
Sr. Chan lo de la paja y la viga... le viene como anillo al dedo. ¿Incluye usted entre todos 'esos' a sus amigos de Periodipesca? Esos que, ni perodiostas ni leches, año tras año sacan parné para vivir todo el año a costa de unos pocos incautos y de dejar de pagar en los establecimientos que los acogen y de las subvenciones públicas que pagan todos los cazadores gallegos y, por supuesto, en nombre de la caza y de la pesca.
Y usted ¿no es uno de esos tantos que 'llenan folios y bolsillos' mendigando colaboraciones, con el sagrado nombre de la caza? ¿O es que usted lo hace gratis?
¡Don Miguel Piñeiro ha hecho por la caza más que usted y toda su cuadrilla de Periodipesca de aquí a la gran galaxia Andrómeda!
Efectivamente, usted mismo se define, es usted un orgulloso y, además, esto de mi cosecha, un engreído que lo único que hace es poner a caldo a los que no están en su bando. Sin argumentos. Para 'creerse' periodista hay que ser un poco más ecuánime y practicar aquello de la paja en el ojo ajeno...
22 jul. 2009 08:55
Francisco Chan  
1- No soy periodista, creo que no tiene usted los conceptos sobre la libertad de expresión o de opinión muy asentados.
2- No vivo de la caza, ni de sus publicaciones. Tampoco lo hago de supuestas herencias editoriales arruinadas
3- No me pondré medallas explicando en exceso sobre cuántos kilómetros, dinero, tiempo he dedicado a la caza social, empezando por aquellas campañas sobre seguridad que desde hace unos ocho años han dado un giro de 180º a la caza mayor en Galicia.
También se perfectamente quien es usted y ya que me conce, tan bién, ya sabe donde estoy.
4.- No es quien para impartir carnets de libertadad de opinión. Ni tampoco para intentar pagar con un servidor sus frustradas herencias editoriales.

5- Si tiene un odio personal con la organización de Periodipesca, de la cual usted ya no es miembro, no intente mingunear a sus participantes entre los que hay opinadores como yo, pero grandes plumas y directores de medios de comunicación, de los cuales quizas usted si cobra.(Cosa licita, por cierto)
CIÑASE, a lo que nos ocupa y aporte algo a este debate, pues lo que se denuncia en el Post. es muy grave.Y... deje de taparle "salva sea la parte" a sus amigos, con carnet de prensa, del cual por omitir información para agradar a su amo, quizas habría que retirarle los puntos y mandarlo de nuevo a la facultad.
SOY LIBRE, NO VIVO DE ESTO Y SEGUIRÉ DENUNCIANDO a los que usan la caza, malversan nuestros impuestos y pisotean nuestros derechos. Sean periodistas, mecanicos, de derechas(como en este caso), de izquierdas, o hijos de general.
22 jul. 2009 14:41
Tomás Bande
Sr. Chan, comparto plenamente con Vd. el sentir de su escrito. No haga caso de cobardes se esconden bajo un miserable seudónimo. Son los picaros y vividores de siempre. De todas formas, estoy seguro que si las rameras no tuviesden tantos hijos no habría tantos anónimos. Adelante Chan y no haga caso de esos iluminados que se dan de periodistas y nunca han pasado por la universdidad y si alguno de Madrid tiene algún título fue gracias a las influencias y cacicadas de su padre, por eso ahora tienen que vivir a cuenta del sudor de su mujer y arrastrase por las redacciones pidiendo una pequeña colaboración a modo de limosna. España grande y libre.
22 jul. 2009 22:43
becacina
Un amigo cazador envíame o artigo do Sr. Chan, a quen descoñezo, polo asunto de Tor, donde estiven unha vez visitando o magnífico pazo. A renglón seguido sigo vendo algún curioso artigo do articulista mentado referido ós corzos de Ancares, que tamén coñezo e pateo. Pois ben, resultame curioso que a un artigo aclaratorio do biólogo Mauricio, o Sr. Chan pídelle que procure ser "respetuoso". Pero si van vostedes, lectores, ó artigo de Tor, o Sr. Chan fai todo o contrario, xa que chama ós responsables da Fundación Cinexética, incompetentes, desalmados e cobardes. Curioso que pida ós demáis o que él non practica.
Segunda curiosidade, o Sr. Chan da fe e válelle como proba o que lle "dixeron os técnicos" da Diputación, isto é, que alí había animais pasando fame. Curioso Xuiz este Sr., que só admite e fai sentencia do que lle dí unha parte "afectada". Será que este Sr. débelle algo a Diputación?. Sería lamentable, eu como cazador de máis de 30 anos de actividade, que tivésemos tales voceiros da caza en Galicia, que parecen máis mercenarios da pluma, que persoas xustas e ponderadas.
En canto ó descenso do 80% dos corzos de Ancares, afirma tamén "o que lle dixeron". Paréceme un pouco atrevido o Sr. Chan con tales afirmacións. En qué censos comparativos se basea?. Eu estiven alí no mes de marzo e vin corzos pastando tranquilamente en algúns prados, ademáis de escuitalos no bosque, e non sei si iso é indicativo de algo.
En fin, que cada quen saque conclusións e non se deixe embaucar por supostas imparcialidades de alguén do povo, como gusta decir o autor. Sr. Chan, do povo somos todos, e predique co exemplo si quere que lle creamos algo.
Un saúdo
23 jul. 2009 14:33
ANTONIO RATO

Me gustaría hacer una pequeña reflexión respecto al artículo publicado en este foro por "Uno que le conoce" . Las opiniones personales sobre el autor no deben inmiscuirse en la reflexión acerca de lo acertado o desacertado de su artículo. Este foro está para que entre todos, con nuestras opiniones, acertadas o no, podamos mejorar este arte, deporte, o como lo consideremos; pasión diría yo, que es la caza.
Sr. "Uno que le conoce"; espero sepa disculpar el que no me dirija a usted por su nombre pero al esconderse bajo un pseudónimo no debo llamarle Don Miguel; aunque leyendo su pasquín publicitario de loa infinita y alabanza sin fin nos queda claro a todos quien es usted.

Me llama la atención poderosamente el que usted considere que: ¡Don Miguel Piñeiro ha hecho por la caza más que usted y toda su cuadrilla de Periodipesca de aquí a la gran galaxia Andrómeda! . Primero, convendrá conmigo en que es usted un poco cursi y anticuado ¿¿galaxia de Andrómeda?? Y convendrá, también, en que el don de la escritura y la expresión, Dios, no tuvo a bien el concedérselo; pero que le vamos a hacer hay cosas que ya no tienen remedio. Me gustaría, si me lo permite, sacarle de un error que comete y que yo achaco, en mi inocencia, más a la ignorancia y al desconocimiento que a la mala intención. Verá usted, el Sr. Piñeiro, nunca ha hecho nada por la caza ya que es una afición que no tiene ni ha tenido nunca. Es más, él mismo ,en su propio programa, ese que ha hundido perdiendo toda la audiencia que tenía anteriormente con otro periodista , ha dicho que no sabe ni entiende de Caza. El señor Piñeiro es diestro fingir conocimientos y un maestro en farolear en el Mus y ha tenido la osadía de pretender saber de pesca, reflejando todos sus vagos conocimientos en unos bodrios a los que él llama libros y de los cuales hasta la propia editorial reniega, pero nunca ha escrito ni dicho ni publicado nada a favor de la Caza . Sobre la cuadrilla de PERIODIPESCA debo decir, por si no lo sabe usted, que, según me han dicho amigos castellanos, se vió en la ingrata situación, hace muchos, muchos, muchos años de tener que expulsar al Sr. Piñeiro, de esta asociación a la que el pertenecía, por las graves situaciones irregulares que usted seguro bien conoce; y que espero no pretenda con este escrito justificar, porque eso le calificaría a usted como un furtivo mentecato y necio, cosa que en ningún momento considero que sea. Tengo entendido que, después de fracasar en todas las diversas copias, imitaciones y pseudoperiodipesca que el Sr. Piñeiro ha intentado poner en marcha. Después de todos esos Galipescas, Vilagudines y demás, Don Miguel Piñeiro año tras año suplica e implora volver a pertenecer a la asociación PERIODIPESCA, y año tras año la respuesta es la misma; algo parecido a esto: “Lamentamos comunicarle que su solicitud no puede ser atendida por no reunir los requisitos requeridos para pertenecer a esta asociación”. Que le vamos a hacer, sólo se admiten periodistas de buena fe, honrados y buena gente. Como amigo suyo, que desde hoy me considero, quiero recomendarle que acuda a su médico urgentemente, porque después de leer su escrito aprecio que tiene graves síntomas de esa enfermedad que afecta a los mediocres y anodinos llamada titulitis y que es de difícil curación en el grado avanzado en el que usted la tiene; pero con tesón y muchas dosis de reeducación y cultura confío en que podrá superarla. Sobre lo que la cuadrilla de PERIODIPESCA ha hecho por la caza vuelvo de nuevo a ejercer de buen samaritano con usted y le explico, con cariño, detenimiento y lentamente para que lo pueda comprender sin hacer mucho esfuerzo mental que PERIODIPESCA lo conforman periodistas de toda España y Portugal que representan a más de cien medios de comunicación, que día tras día se preocupan por la caza y la pesca y escriben sobre ello con mejor o peor acierto, pero siempre con la buena fe del que cree en lo que hace y quiere el bien de lo que ama. Después de 17 años de certamen. ¿No le parece a usted que las mentiras e infundios que con asiduidad vierten se caen por su propio peso? ¿No le da vergüenza que año tras año PERIODIPESCA demuestre que es mentira todo lo que ustedes desde su podredumbre moral intentan difundir? ¿No se cansan nunca de que ya nadie les haga caso, de que nadie crea sus mentiras una y otra vez desmentidas por la verdad? ¿No se dan cuenta que son el hazmerreir de todos, que sus nombres circulan de boca en boca entre todo el mundo de la caza y la pesca y son objeto de mofa y escarnio? ¿No perciben el hedor que desprenden sus palabras y las moscas que revolotean alrededor de sus putrefactos cerebros? . Debe tener cuidado Sr. “Uno que le conoce” porque cada día PERIODIPESCA es más grande y eso gracias a gente como usted. El año que viene PERIODIPESCA cumple 18 años de existencia, 18 años de verdades irrefutables y de buen hacer. Llega a la mayoría de edad, como cada año será un éxito de organización y de afluencia, pero además este año será grandioso, así me lo han garantizado mis amigos vascos. Sr. “Uno que le conoce” está usted especialmente invitado a este gran acontecimiento periodístico y cultural que será PERIODIPESCA 2010. Me complace invitarle en concepto de ¿?; pero no como periodista, evidentemente.

Espero haberle sido de ayuda Sr. “Uno que le conoce” . Saludos al Sr, Piñeiro.


23 jul. 2009 15:05
EUFRASIO MARTINEZ
El Sr. CHAN esta acertado muchas veces en sus articulos y comparto con él su visión del "efecto BAMBI" que el muy bien señala en otros publicados. En este no le falta razón en mucho de lo que dice pero tambien "becacina" plantea las cosas de forma coherente. Tal vez en la media de las dos reflexiones esté el acierto.
Lo que no logro entender es lo de "Uno que le conoce" ¿A que viene todo esto? es que simepre vamos a tener que soportar y aguantar a los don Migueles y don Joaquines de turno. Ya está bien los cazadores estamos hartos de sus tonterías y rabietas de niños mimados. Maduren de una vez que ya tiene años suficientes y si aún les queda algo de vergüenza después de todo el mal que le han hecho a la caza, de todos los medios de comunicación que han hundido por su mala gestión y de sus insidias constantes, desaparezcan, jubilénse,emigren y dejennos vivir la Caza como lo que es, una afición sana y apasionante.
27 jul. 2009 12:24
Francisco Chan  
INSISTO, los que pretenden acallar la voz de mi denuncia mediante el insulto y la provocación. Pueden perder todo el tiempo que quieran. ¡Yo no me rindo fácilmente!.
A cierto grupo de seudo defensores de la caza en Galicia, parece haberles importado más las últimas frases de mi columna de opinión, que lo principal de la noticia.
LO PRINCIPAL es la denuncia de una supuesta malversación de fondos públicos, sacada a la luz por “La Voz de Galicia” y “técnicos de la Diputación de Lugo.
Que nos hayan “pimplado” nuestros impuestos usando el nombre de la caza no les importa. No les importa el sufrimiento animal de jabalíes famélicos encerrados en espera de la más cruel de las muertes. No les sonroja lo más mínimo que tengamos los cazadores que pasar una nueva vergüenza ante la opinión pública. No les afecta nada, a ciertos intervinientes, salvo su estatus de efímeras figuras de los medios de comunicación .
Muchos en Galicia conocían este despropósito y callaron, omitiendo su deontológico deber de denuncia….(y luego presumen de periodistas)….¡¡Vergüenza les tendría que dar!!.
Al amigo Becacina le diré que tanto el asunto de los “Corzos de Ancares” como el que nos ocupa, han sido contrastados profundamente.
En el primero he recibido información de la Universidad de Lugo, Federación, guardería y cazadores (véanse foros de esta misma web) etc.
El caso que nos ocupa, además de mi propia visita al lugar, he visto fotografías e informes, hablado con técnicos de la administración. Y sobre todo no hago otra cosa que opinar después de que la Voz de Galicia haya levantado la liebre (ESO SI ES PERIODISMO).
Para opinar, hay que fundamentar esa opinión, no es suficiente con ir, ver cinco corzos y decir que hay muchos.
NO ME GUSTA que se peleen cual “señoritas de la calle” por un cliente. Intenten mantener un mínimo de dignidad y opinen en libertad pero sin mentar ni la madre de nadie, ni cosas por el estilo.
Si estuviésemos hablando de la muerte de Kennedy, en lugar de opinar sobre el asesino, sus motivaciones y lamentar el hecho. Muchos de ustedes estarían criticando al cámara que lo había filmado….y luego se llaman periodistas. ¡¡Menos mal que yo no lo soy, porque sentiría vergüenza ajena¡¡
28 jul. 2009 01:58
L. SANTIAGO
Es la primera vez que entro en este foro, y me parece una verdadera osadía que por parte de quienes se autodenominan "cazadores" se dediquen única y exclusivamente a tirarse los trastos. ¿Será que la caza no tiene ningún otro problema?, ¿será que socialmente está tan bien vista que estos plumillas-cazadores en vez de defenderla se degradan entre ellos?. No sería mejor aunar esfuerzos y enviar un mensaje claro a la sociedad para que de una vez por todas pudiera comprender la "pasión por la caza", igual que comprende la "pasión por el fútbol" e incluso por el piragüismo que ha sido uno de los últimos deportes en sumarse a la "moda deportiva". A mi modesto entender sería más coherente la defensa y difusión del deporte cinegético en vez de gastar energías en estas estériles discusiones y poner a todo el colectivo en el punto de mira, y no por ello estoy diciendo que no haya que denunciar hechos como los presuntamente ocurrido con la Fundación Cinegética y Piscícola de Galicia, sobre la que desde luego habría que realizar una exhaustiva investigación y depurar responsabilidades, si las hubiere.
28 jul. 2009 13:21
Francisco Chan  
Estimado Santiago, suscribo punto por punto su reflexión.
Como dice Pérez Henares, hay cazadores que escriben y escritores que cazan.
Yo soy de los primeros, nunca de los segundos y mucho menos periodista.
La caza la vivo, la peleo y me subleva que existan individuos que la abusan y la profanan. ESO ES LO QUE SE DENUCIA EN EL ESCANDALO DE TOR.
Existe aquí en Galicia un tercer grupo de inmovilistas más allá de la definición que hace Pérez Henares; que ni cazan, ni les preocupa la caza, ni sus problemas. Solo les preocupa que el que denuncia sea o no de su secta, me parece penoso.
Penoso por ellos, no se me ocurre que puede pasar por la cabeza de estos individuos faltos de valor, que aprovechan un anónimo para insultar, cuando alguien delata las supuestas irregularidades cometidas en el Centro Superior Cinegético y Piscícola de Tor.
Solo consiguen levantar las sospechas de muchos sobre su supuesta implicación en los hechos; yo solo creía que esta podía ser por omisión, ahora ya no se que pensar.
28 jul. 2009 22:51
Luis Debías y Debes
Con usted no habló jamás ningún responsable técnico de la Diputación de Lujo.
Usted se abre camino en Madrid merced al insulto facilón a los gallegos.
Aquí, en Galicia, los pocos que le conocen hablan mal de usted. Dicen que es un arribista sin escrúpulos y sin conocimientos de caza.
Usted no es periodista ni es nada.
Usted insulta a los gallegos que le conocemos y hace la pelota a los de Madrid que ya le conocerán.

29 jul. 2009 11:05
Francisco Chan  
No miento, y por no mentir, por no callarme mis opiniones, por denunciar lo que otros callan, despierto los odios y rencores de quienes se sienten señalados... Lo siento,siento que se sienta señalado, la libertad de expresión exige esas servidumbres.
Insinúa en su comentario que rindo pleitesía a Madrid y me olvido de los gallegos. No siga por ese camino. Lo que no perdona usted, es mi apoyo a la Manifestación de la Castellana, a eso se refiere con lo de “Madrid”.
Por cierto, pongamos… “Sr. Piñeiral” (permítame el empleo de este hipotético nombre) en esta ocasión no he borrado su comentario, porque el “miente usted”, aún resulta asumible dentro de las normas del debate y por esa razón no lo he eliminado, (como así es el derecho y deber que me asiste). Al contrario de lo ocurrido en anteriores intervenciones suyas, donde la falta de educación y de respeto hacia los lectores era propia de gente barriobajera…. Me alegro de su progreso en este aspecto. Y ahora demuéstreme que es usted capaz de continuar por ese camino, e intente aportar algo constructivo al debate sobre el post….¡ Que para yo no tener importancia, mucho tiempo pierde conmigo!. Estimado “Sr. Piñeiral” quedo a su disposición. Quién sabe incluso en cualquier momento nos podemos volver a encontrar tomando el sol por Sanxenxo, para poderle invitar a tomar un café como usted se merece, sin duda alguna..

Nota: SR. SANTIAGO…Le pido disculpas a usted y a otros muchos que desearían centrarse en el debate. Pero verá usted que no me dejan, es la carga de tener el valor de dejar el foro abierto…. Entiendo que la falta mayor de respeto es hacia los lectores, no hacia mi persona.
31 jul. 2009 10:48
cazadorgallego
Es triste lo que usted comenta sobre la caza en nuestra comunidad Gallega: pero hasta la fecha solo usted y en un blogger que he visitado son los únicos que exponen la realidad de la caza Gallega. Este blogger es: http://cazarengalicia.blogspot.com/
Dicen lo que muchos cazadores gallegos no nos atrevemos a decir ni exponer públicamente solo entre nuestras charlas de amigos. Les animo a que sigan adelante y seguro que tienen el apoyo de muchos cazadores aunque sea en el silencio; pues aun nos falta la valentía y el arrojo de luchar y defender nuestras ideas para mejorar la caza en Galicia, dejándola en manos de quienes se benefician económicamente, personalmente, etc.

05 ago. 2009 20:52
Marieta
Sr. Chan:
no se si conoce la finca de la Fundacion Centro Superior Cinegetico y piscicola de Galicia, yo la visite la semana pasada y lo que Ud, cuenta es real pero poco comparado con la situacion actual de la finca.Resumiendo es lo que se puede llamar una catastrofe y con mayusculas.
Les pediria a todos esos que lo rebaten que visiten la finca y sentiran verguenza de que lleve el nombre que le pusieron.
Es una estafa, es un robo, es una malversacion, es la verguenza de ver que pasaron unos bandidos y no unos patronos.


05 ago. 2009 21:25
Cansado de tantas miserias

Esto es para todos esos listos que te atacan y realmente no saben de lo que hablan y si estan en Galicia que avberiguen lo que pasa en Tor.
No pondresis en duda lo que remite la agencia EFE, verdad?
LUGO
La Diputación constata numerosas irregularidades en la gestión del Pazo de Tor
Deudas a trabajadores y proveedores, sanciones de tráfico sin pagar, alquileres de vehículos pese a tener dos en propiedad, pagos de al menos un viaje a África o gastos en reparación de un vehículo ajeno, son algunas de las irregularidades detectadas.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
8/7/2009
Hora:
Actualizada a las 15:12 h

Deudas a trabajadores y proveedores, sanciones de tráfico sin pagar, alquileres de vehículos pese a tener dos en propiedad, pagos de al menos un viaje a África o gastos en reparación de un vehículo ajeno, son algunas de las irregularidades detectadas por la Diputación de Lugo en la gestión de la «Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia».
En este sentido informó en conferencia de prensa, el titular del organismo provincial y de la propia fundación, José Ramón Gómez Besteiro, quien explicó que habían iniciado una investigación el pasado 25 de marzo, cuando la diputación sospechó de la existencia de supuestas irregularidades al conocer el inicio de embargo por un impago a la Agencia Tributaria.
Se trata de una fundación que había impulsado el anterior Gobierno provincial que presidía Francisco Cacharro Pardo, del PPdeG, y que contaba con la colaboración de la consellería de Medio Ambiente.
Inicialmente se había constituido con un carácter medioambiental para gestionar una finca de 200 hectáreas propiedad de la Diputación en las inmediaciones del Pazo de Tor, en la localidad de Monforte de Lemos.
Pese a tener este carácter, desde el pasado mes de marzo se constató la muerte, por presunta inanición, de varios animales, otros se encontraban totalmente abandonados y se produjo una amplia deforestación en un espacio de unas 50 hectáreas, que también ocasionó importantes desperfectos en los 11 kilómetros de caminos que existen en la finca.
Ahora, la investigación y los informes técnicos que hoy se trasladaron a una reunión extraordinaria del patronato que gestiona la Fundación, revelaron que los 3 trabajadores adscritos a su gestión tenían pendiente el cobro de 4 a 5 mensualidades y que varios proveedores locales no habían cobrado el suministro que habían facilitado.
En total son 106.000 euros los que se adeudan por ambos conceptos, aunque la investigación también detectó sanciones de tráfico impagadas por 1.490 euros o el arreglo de un vehículo por 2.206 euros que no tenía vinculación con la Fundación y se le reclamó al anterior gerente, Francisco García Bobadilla, la devolución de un vehículo de alta gama, también propiedad de la Fundación, que a día de hoy no ha reintegrado.
Otro de los vehículos utilizado por los trabajadores tiene parte de la documentación caducada y pendiente el pago del impuesto de circulación al ayuntamiento de Monforte.
Los informes constataron el pago de 20.000 euros en billetes por un viaje realizado a África el 9 de diciembre de 2008, que se considera de «difícil justificación».
Se desconoce a dónde fue a parar el dinero que se recaudó como consecuencia de la deforestación y que los técnicos calcularon que supusieron unos ingresos de 725.000 euros, aunque se generaron daños en pistas por 288.000 euros y serán necesarios otros 55.000 euros para proceder a su reforestación.
La fundación también fue denunciada por la Consellería de Medio Ambiente por cazar dentro de la finca y en los informes se alude a la «dejadez absoluta» de este espacio o que las fincas se encuentran «totalmente abandonadas».
Ante esta situación, el actual Patronato decidió hoy hacer frente a las deudas y la Diputación aportará 182.000 euros como consecuencia de su participación en la Fundación.
Gómez Besteiro precisó que de toda esta información se dio traslado a la Fiscalía y que queda a la espera de iniciar «las acciones legales que correspondan», para velar por «los intereses que son de todos», al margen de cuestiones políticas.
05 ago. 2009 21:36
Cansado de tantas miserias
Dedicado a:Luis Debías y Debes. Tiene que leer un poco mas y hablar con tecnicos.

La Diputación de Lugo traslada a Fiscalía la auditoría que detectó irregularidades en una fundación impulsada por Cacharro
La Diputación de Lugo ha trasladado a la Fiscalía los resultados de la auditoría sobre la Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, que fue promovida por el anterior gobierno provincial presidido por Francisco Cacharro, y en la cual se detectaron supuestas irregularidades en la entidad que gestiona una parcela anexa al Pazo de Tor, en Monforte de Lemos.

En rueda de prensa, el actual presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, explicó que el ente provincial está a la espera de iniciar 'las acciones legales que correspondan' a la vista de que la auditoría sobre esta fundación revela la existencia de deudas a trabajadores y proveedores, sanciones de tráfico sin pagar, alquileres de vehículos pese a disponer de dos en propiedad o gastos en reparación de un vehículo ajeno al parque móvil de la fundación.

La Diputación de Lugo abrió esta investigación en marzo de este año, cuando empezó a sospechar de la existencia de supuestas irregularidades al tener conocimiento del inicio de embargo por un impago a la Agencia Tributaria, pese a que la fundación recibió recibido más de dos millones de euros desde su creación en 2003. Esta fundación fue impulsada por el anterior gobierno que presidía el popular Francisco Cacharro y contaba con la colaboración en su momento de la Consellería de Medio Ambiente.

En principio, la fundación se constituyó con carácter medioambiental para gestionar una finca de 200 hectáreas propiedad de la diputación, que discurre por las inmediaciones del Pazo de Tor, en Monforte de Lemos, pero las parcelas se encuentran 'totalmente abandonadas'.

Pese a su carácter medioambiental, en marzo se constató la muerte, por inanición, de varios animales, mientras que otros se encontraban abandonados. Además, se alertó de una importante deforestación en un espacio de 50 hectáreas.

Según expuso Gómez Besteiro, quien apostó por velar por 'los intereses que son de todos', al margen de cuestiones políticas, el actual Patronato decidió hacer frente a las deudas tanto a trabajadores como a proveedores de la Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, aunque expresó sospechas de que aún no se disponga de toda la información.

DEUDAS PENDIENTES

La investigación y los informes técnicos, que hoy se trasladaron a una reunión extraordinaria del patronato que gestiona la fundación, desvelaron que los tres trabajadores adscritos a su gestión tenían pendiente el cobro de entre cuatro y cinco mensualidades y que varios proveedores no habían cobrado el suministro que facilitaron a la fundación.

La deuda por ambos conceptos asciende a 106.000 euros, y las sanciones de tráfico impagadas se elevan a casi 1.500 euros, mientras que también fue cargado a las arcas de la fundación el arreglo de un vehículo por 2.206 euros que no pertenecía a su parque móvil.

También se ha solicitado al anterior gerente, Francisco García Bobadilla, que devuelva un vehículo de alta gama que es propiedad de la fundación y que a día de hoy no reintegró, aunque ya no ostenta el cargo. A ello se suma, en este informe, el pago por importe de 20.000 euros de un viaje realizado a África en diciembre de 2008, cuya realización se juzga 'de difícil justificación'.

La Diputación de Lugo también desconoce a dónde fue a parar el dinero recaudado por actividades que acabaron por generar la deforestación de la finca y que los técnicos calculan que podrían haber supuesto unos ingresos de 725.000 euros. No obstante, según el estudio, se provocaron daños en pistas por 288.000 euros y serían necesarios otros 55.000 euros para acometer acciones de reforestación.
06 ago. 2009 10:28
Francisco Chan  
Los dos comentarios anteriores, están perfectamente documentados.
Reconozco que el escándalo adquiere proporciones muy superiores a lo denunciado en mi “post”.
Cuándo este se redactó, un par de meses atrás, las noticias que tenía perfectamente contrastadas son las que he expuesto.
El tiempo ha pasado y doy fe que, lo alegado por “Cansado de tantas miserias” es público y notorio. Información que complementa, a la perfección, lo expuesto por mí con anterioridad.
POR FIN…. se está hablando de lo importante, malversación, corrupción, daños al patrimonio público y sufrimientos producidos innecesariamente a seres vivos etc.
Algo que el mundo de la caza tiene el deber moral de denunciar para no verse salpicado con la vergüenza del latrocinio practicado en su nombre.
ESTOS TRES ÚLTIMOS PARTICIPANTES, LO QUE HACEN ES CENTRAR EL DEBATE….. y aportar, (magníficamente por cierto) y lo otro, son celos ocultos, guerras de antaño, que yo no he vivido, contra una determinada asociación de prensa, (Periodipesca) a la cual yo, NO REPRESENTO. Pero de la que participo pagando mi cuota anualmente, deleitándome con sus conferencias, con sus visitas culturales, encuentros deportivos y aportando así, mi grano de arena para que la Galicia rural, turística, hermosa, montaraz y acogedora, sea conocida en todos los rincones de “Iberia Vieja”.
.
07 ago. 2009 16:59
cazadorgallego
Lo único que puedo exponerles es que cuando un ciudadano comete una falta le cae todo el peso de la ley. Cuando las infracciones cometidas son por quienes representan la administración por lo regular todo se queda en nada. Podemos debatir lo que queramos; pero creo que algunos ya se han dado cuenta que muchas veces la información se manipula y con el tiempo todo se olvida. Quien no ha escuchado alguna vez que esas denuncias se van pasando de la parte superior a la parte inferior del montón hasta que pasa el tiempo o se olvida el caso en cuestión. En la caza cuando se mezclan intereses económicos, políticos por medio deja de ser caza para convertirse en negocio y mercantilismo. La única solución es tener la suerte como ciudadanos que el que nos represente sea honrado, serio legal, et,. Y valiente para reconocer cuando se ha equivocado; pues errar es de humanos. Esto como bien dice el señor chan comenzó como una idea maravillosa; pero en la cual algunos cazadores nos dimos cuenta que para llevarla a cabo tenía que estar dirigida por alguien que antepusiese los intereses de Tor que es la caza por encima de todos los demás. Cada uno de ustedes tendrá su propia opinión; pero a mí como cazador y ciudadano me gustaría saber la verdad y eso solo sería posible si la justicia hablase. Mientras podemos decantarnos por una u otra información.