No Perdamos el Norte

El alóctono imaginario

Hoy sucede que lo autóctono disfruta de una presunción de excelencia frente a lo alóctono, que se desprecia, se repudia y se llega a demonizar.

11 dic. 2009 - 5.099 lecturas - 9 comentarios

Nuestras sierras conservan en muchos casos los tintes de tiempos mejores, rezuman aún esa fragancia de gestas cinegéticas que ambientan macizos montañosos que, cual Gredos inalterables tapizan nuestra vieja Iberia.

Existe otra realidad derivada de los cambios económicos que han supuesto el abandono de la agricultura tradicional. En las montañas norteñas, donde otrora se roturaba lo que hoy es monte para plantar centeno, crecen las uces, los tojos y las escobas. En sus laderas sólo vemos prados verdes encharcados de purines para procurar alimento al ganado estabulado; más allá, en el fondo del valle, el maíz forrajero es el rey. La autóctona perdiz ya no puede vivir allí, pero el alóctono faisán sí…

No puedo entender que se haya dado por irreversible el cambio de la flora en este ecosistema, y en cambio que sigamos consintiendo que, en muchas autonomías españolas, se trate de una forma negativa la repoblación de faisán en esos lugares. Se discrimina la iniciativa por el simple hecho de que sea una sociedad de caza la que solicita esa repoblación; usando para ello la especie más adecuada para ocupar un nicho ecológico cuya titularidad antaño ostentaba la perdiz.

Las cosas han cambiado también en nuestra sociedad urbana, una de sus consecuencias ha sido la proliferación del hecho multicultural. Convivimos con lo multirracial, lo globalizador, es decir… lo alóctono evidentemente. Ello no es obstáculo para que desde todos los campos sociales posibles intentemos, y de hecho lo hacemos, preservar nuestras culturas tradicionales. También en todos nuestros campos, montes y entornos que permanezcan inalterados debemos luchar por el mantenimiento de lo auténtico, de nuestra ancestral y autóctona perdiz, nuestro conejo, nuestra liebre, etc…

He hablado del campo, de la sociedad urbana… ¿Y la administración?… ¿Qué pasa con nuestra administración? La autóctona administración española; esa de tradición decimonónica dibujada por Mariano José de Larra en su Vuelva usted mañana. Esa que prolifera y se expande por las taifas autonómicas como el alóctono eucalipto por los muy especulados montes de la España verde.

La administración suele ser de acción irrespetuosa, por norma general, con el ciudadano en todos sus niveles. Desde los niveles más periféricos —ayuntamientos— a la administración central, podemos depender de un rosario de privilegiados sociales ejemplos individuales de la intocable casta del funcionariado, capaz de paralizar la evolución lógica que significa una repoblación de faisán dentro de un ecosistema que ya no volverá a ser el que antaño fue. Pero… como lo proponen los cazadores, el rodillo administrativo impone su derecho de ecopernada, de forma que aparte de darnos por donde se rompen los sacos, además deberemos de sonreír y pedir perdón por mostrarles la espalda a nuestros empaladores administrativos. La educación ante todo, eso sí…

Mientras, con la polivalente e impura mano izquierda la administración se muestra laxa con la plantación excesiva de especies pirófitas; en cambio, con la otra extremidad nos enseña lo rígida que puede llegar a ser para salvar al planeta. Ejemplo de ello ha sido la imposición de sendas multas de seis mil euros a un hotel urbano en las Rías Baixas que, por estar en un ámbito de Red Natura 2000, le fue instruido un expediente sancionador por la plantación de dos unidades de palmeras. Estas son consideradas especies alóctonas, como los faisanes… y en teoría perjudiciales para el medio… urbano en este caso. Al otro lado de la calle, el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta un hermoso paseo marítimo dotado de bancos, farolas, y un considerable número de palmeras tropicales, que al contrario que las del cercano hotel sancionado, yo quiero suponer que serán palmeras que exhiben la condición de autóctonas, sin duda alguna… ¡Cosas veredes… amigo Sancho!


Publicado en Federcaza, Noviembre de 2009

 

9 comentarios
11 dic. 2009 13:22
JVF
JVF
Estimado Sr Chan,

Me alegra volver a leerle, pero me alegra más que diga lo que dice, es más creo que se ha quedado corto.
En nuestros días aceptamos pulpo como animal de compañia.
Palmeras no pero eucaliptos sí que ya han adquirido la nacionalidad y muchos ya nacieron con ellos por lo que podemos deducir que son autoctonos.
El problema es que para plantarlos uno se puede cargar cuarenta o cincuenta hectareas sin que pase nada repito nada de nada, pasamos el rastrillo y ya está.
Es algo parecido a lo de los gatos que creo que los autoctonos son más bien blancos y negros o mejor amarillos.
Sí cuando se vulneran ciertas leyes nadie se moja que más da.
Conclusión.
Entre todos la mataron y ella sola se murio.
Aunque yo prefiero lo de el perro que muerde al que le da de comer.......
14 dic. 2009 00:10
Igor24
Igor24  
Felicidades por el artículo. Aunque esta situación no es más que una muestra de la hipocresía social en la que estamos sumidos, en este caso nos enseña su lado verde pero podríamos verla en la mayoría de ámbitos de nuestra vida.
20 dic. 2009 17:27
San Xenxo
Señor Chan:
¿No se cansa usted de decir imbecilidades?.¿No tuvo suficiente con lo que le dieron por escribir de los Ancares sin conocer nada de nada?.
Es usted el hombre de las tres negaciones:
No es cazador.
No es periodista.
No tiene estudios.
20 dic. 2009 22:16
FRIERA
Sr. Chan. Me ha leido el pensamiento.
Sr. SAN XENXO ,Si no tienes razón no discutas. Y si la tienes ¿Por que discutes?.
20 dic. 2009 23:08
Qué más da
Hay que ver lo sibilinos que pueden ser algunos, y más aún demagogos, con tal de conseguir llenar su bolsillo: en este caso, de faisanes a tanto la pieza...
21 dic. 2009 12:19
Con dos cojones
Solo un imbécil, como el que firma San Xenxo, es claro ejemplo de la falta de argumentos y la demasía de complejos que puede tener un pobre diablo.
Aparte de cobarde, resulta usted la prueba evidente del despilfarro económico que ha significado el costo de su educación para el tesoro público.
Sr. Chan, siga ejerciendo su libertad de pensamiento. Quedan desgraciadamente todavía muchos fachas como el "IMBÉCIL" con titulítis que firma como San Xenxo; piense Sr Chan que-CUANDO EL GENIO SEÑALA LA LUNA,EL IMBÉCIL SOLO ES CAPAZ DE VER EL DEDO-
¡¡Siga usted mostrandoles la luna!!
21 dic. 2009 20:39
Francisco Chan  
Comentar que, agradezco a JVF sus palabras, y hago mías sus conclusiones. Percibo que es alguien muy apegado a la realidad de la caza social, eso solo te dará trabajo, disgustos y preocupaciones, ánimo… mucho ánimo.
Igor24 ha sido muy amable, coincide usted con mis opiniones pero, también agradezco al que discrepa de mis ideas, con ello se enriquece el debate y por añadidura nuestra visión de las cosas.
Sr. Frieira, ha puesto usted en su sitio a mi “odiador profesional” con tres frases. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Veo en usted una persona educada y elegante.
En cuanto al Sr. “Con dos cojones” me reafirmo en el agradecimiento, pero le pido que perfile un poco el lenguaje, pues tampoco hay que darle tanta importancia a, mi “odiador de cámara” oculto bajo el falso nombre de San Xenxo.
Suelo dejar los comentarios abiertos para una mayor pluralidad de opinión, y el día que no entra este… barbado personajillo soltando su bilis, sinceramente, lo hecho de menos.
Él si será periodista, pero muy malo. Yo no soy periodista, pero opino en libertad. Publíco mis columnas de opinión en el Grupo V y en Club-Caza .com. Medios libres, no sería de la misma forma si dependiesen de él; en ese hipotético caso, no se diferenciarían mucho del Manual del buen Censor.

Nota.- Internet es un arma de doble filo, en la red el anonimato no existe…pero mi “ilustrado odiador” parece no haberse enterado…existe una cosa que se llama dirección IP...camarada
22 dic. 2009 10:08
JVF
JVF
Estimado Sr Chan,

Agradezco sus palabras y me gustaria aprovechar la ocasión para desearles a usted en particular y a todos los que andan por estas tierras en general.

Bo nadal e próspero ano novo.

Nota Sr. Chan sí quiere mandeme un privado creo que al menos de vista sí nos conocemos y hablar siempre que se haga educadamente yo personalmente creo que es muy enriquecedor independientemente de las diferentes posturas que pueden existir en estos temas.
24 dic. 2009 21:10
javierbm
Por favor señores, respeto. Respeto y educación. Da verdadera vergüenza ajena leer comentarios que no son mas que descalificaciones, insultos y falta de educación. Como vamos a respetar a la Naturaleza, si no somos capaces de respetarnos entre nosotros.Y,algunos, ni a sí mismos.