No Perdamos el Norte

Réquiem por los Ancares Lucenses

Hubo una vez una Reserva Nacional de Caza enclavada en la Sierra de Ancares, ocupaba casi 8000 Ha de superficie en del municipio de Cervantes, en la ladera gallega de la sierra. Digo hubo y no digo hay… porque hasta hace muy pocos años, esta reserva era un referente cinegético conocido por sus magníficos recechos y su abundancia de caza fruto de una buena gestión.

14 jun. 2009 - 8.098 lecturas - 22 comentarios

Siempre se ha caracterizado esta reserva por poseer una tasa de mortandad de corcinos algo alta. Era conocido por sus gestores la elevada concentración de predadores, tanto de lobo como de zorro, presión que quedaba compensada por la gran cantidad de corzos censados, cerca de 600 ejemplares, amén de una cuidada labor de control de predadores, que hacía de sus ejemplares un número idóneo y equilibrado en el medio, manteniéndose unas poblaciones de predadores y presas adecuadas y saneadas.

El cambio de los responsables políticos del medio-ambiente en Lugo a partir del año 2005, ha traído consigo una férrea orden de desactivar todo protocolo de control de predadores. Ello ha logrado el triste resultado de ver cómo una magnífica gestión de años se ha marchado por el retrete. Se ha constatado de forma fehaciente cómo una desmesurada proliferación de lobos y zorros diezman constantemente tanto la población de corzos adultos los unos, como la de corcinos los otros.

Fuentes de la reserva, que prefieren permanecer en el anonimato por miedo a ser predados, me han hecho saber que la población corcera se ha reducido en un 80% en los últimos tres años, calculándose que el número de ejemplares adultos no supera el centenar. Este descenso tan brusco pone al corzo en la Reserva de Ancares Lucenses en unos valores de veinte años atrás.

En un intento desesperado de racionalidad, técnicos de la facultad de veterinaria de Lugo han descartado cualquier concurrencia epidemiológica, quedando sobre la mesa la única carta que podemos jugar: la de un perfecto desastre cinegético y ecológico provocado por una administración ignorante, obtusa y con nulo contacto con la realidad. Han generado una superpoblación de predadores sin calcular sus consecuencias.

El siguiente paso para los lobos, previo a su hambruna, será el acabar también con la población de rebecos, para lo cual contarán con la ayuda de las próximas nieves. Cuando esto ocurra, también el lobo desaparecerá de los Ancares Lucenses, diseminándose hacia zonas de actividad humana, donde perecerán irremediablemente, ora bajo las ruedas de un coche, ora bajo la ponzoña asesina del veneno ganadero.

Será entonces cuando debamos agradecerle esta magnífica gestión al Delegado de Medio Ambiente, D. Eduardo Vidal, quien habrá conseguido convertir mi amado Ancares en un desierto de biodiversidad, que tendrá que ver pasar muchos inviernos antes de pueda recuperar su antiguo esplendor. De haber gestionado el medio ambiente en Lugo este buen señor sin ir subido en su tanqueta de intransigencia y falta de dialogo, quizás hubiese podido prestar oídos a las alarmas que, desde el Director de la Reserva, hasta el último funcionario han hecho sonar. Es tarde quizás, el daño está hecho y la Reserva tardará tanto más en recuperarse, cuánto más tiempo siga este gestor abducido por el efecto Bambi en su puesto.

A los amantes de Ancares sólo nos queda entonar, pues, un lacónico Réquiem por su anunciada muerte.

 

22 comentarios
16 jun. 2009 10:20
Mauricio González
Hola
biologicamente, tus comentarios sobre la dinamica de predador-presa no tienen ningun sentido, y destilan odio hacia los lobos. Te conviene la lectura de muchos libros y articulos cinetíficos (no de revistas de caza) porque tus conocimientos empiricos basados en evidencias sesgadas no son buenos. Te sugiero tambien que te ilustres sobre la importancia de los depredadores en los ecosistemas y otra serie de cositas que te permitirán salir del oscuro tunel que subyace del mundo cinegetico donde vale lo que vale (lo que unicamente se caza), y se pide lo que se pide (cuanto mas para cazar mejor). El siguiente articulo lo puedes hacer sobre los efectos perjudiciales en la poblacion introducida de cabra montes en la zona, o del control de depredadores en los "paraisos" cinegeticos que gestiona un exterminador desde la Delegación Territorial de León con apellido de fruta, que seguro que es afín a ti...y por eso hace lo que hace.
16 jun. 2009 17:21
+1
Francisco Chan  
Tu opinión tan dura y flemática, como la de muchos que padecen de titulitis, arranca posiblemente de la frustración de verse con un título de biología en la pared, criado en ambitos urbanos o periurbanos y con nulo contacto real con la naturaleza. No soy biólogo, solo soy un hombre de pueblo, que como merito que más me ha acercado a lo natural, ha sido el haber ayudado a nacer a un ternero con diez años.
Tu sigue desde tu pretendida cátedra vendiendo algún experimento de subveción del arrendajo moñudo,con contrato de cuatro añitos y todo terreno pagado por el erario público.
Las opiniones vertidas en el artículo son mias, las he contrastado con fuentes de la universidad de Lugo, las cuales suscriben en su totalidad mis afirmaciones.
Por último, si de la lectura entiendes que odio al lobo, deberías volover a releer el texto. Lucho por su conservación como especie, aunque para evitar el ancestral odio ganadero pienso que es necesario equilibrar su número de individuos. El lobo no es un extraño en el medio que puedas meter en un batracio para estudiarlo, amigo Mauricio. Es un todo de equilibrio entre presas cinegéticas o no, ganado domestico, y sobre todo ganaderos. O se salvan todos o no se podrá salvar nadie, el lobo tampoco.
Mauricio, procura ser respetuoso, un titulo solo sirve para que sepamos que quizas puedas ser un buen biólogo.
17 jun. 2009 14:20
-1
bloomberg  
La pregunta: A qué achacas tú la drástica reducción de la población de corzo en la Reserva de Ancares? Te lo pregunto interesado, que lo estoy de verdad, en tu respuesta.

La nota: El único que destila odiao aquí pareces ser tú con esa respuesta tan agria que has dado. Y TODOS deberíamos leer más por cierto.

17 jun. 2009 14:38
Otro de Pueblo
Tampoco estaría mal que te aplicaras el cuento, el hecho de que no tengas título no te exime de ser respetuso con los que lo tienen. Tanto tu texto como la contestación a Muaricio dista mucho de las maneras que a él le pides.
Yo también soy de pueblo, pero intento ser correcto y educado, una cosa no quita la otra. Un saludo a ambos
17 jun. 2009 19:57
de bota y bata
Ni todo se debe a las relaciones predador-presa, ni a la gestión de los políticos de turno ni siquiera a la presión cinegética, pues los ecosistemas varían y con ellos lo que en algún momento era un hábitat idóneo para una especie puede dejar de serlo o esta ser desplazada por otros competidores, por desaparecer su alimento o surgir otras zonas mejores amén de las plagas, enfermedades, consanguinidad...un sin fin de factores que hay que tener en cuenta para a la hora de hacer los modelos de dinámicas de poblaciones para que se aproximen a la realidad.
Siento no conocer el tema de los Ancares en vivo, pero en la montaña de Lugo si se han visto desplazados los corzos de las zonas altas al fondo de los valles donde se encuentran en mayor densidad que hace unos años y los eucaliptales les proporcionan cobijo y alimento con la maleza que crece bajo ellos cuando son plantaciones recientes.
Del mismo modo el año pasado en donde yo vivo era frecuente ver a los zorros siguiendo el rastro de las corzas y fueron pocos los corcinos que llegaron a adultos, junto con cabritillos o corderos que nacieron en las proximidades del monte.
Un saludo a todos.
18 jun. 2009 04:13
Un de pobo
Aquí todos falan, pero todos olvidan algo importante. Os cazadores pelexan por defendera a caza, suponñes entretemento, diversión e fortes negocios en algúns casos. Ós biólogos e técnicos responsables un modo de vida. Agora a miña pregunta, cal é a sorte que nos toca ós que alí nacemos. Temos tanta dignidade coma os corzos e o lobo para vivir no lugar?. Claro, supoño que estades pensando que iso non ven moito ó caso. Aí está o problema, que sempre se pensou que os que alí nacemos(humanos), non tiñan nada que ver en todo iso de "las relaciones predador-presa". Propóñovos unha solución, que terminemos abandoando a zona todos os que alí vivimos, e vos chegedes a un acordo e dividades OS ANCARES en dúas parcelas. Non vos pedimos nada, para seguir a tradición. Somos xente xenerosa, préstanos marchar da zona para pidir un pouco de pan para a cea de cada día, e a cambio, deixarvos todo LOS ANCARES para vos.
Que teñades unha boa xestión amigos, sodes quen de seguilo solucionando.
Quen sauda, Pedro, o do pobo ....., non ten importancia total quedará abandoado.
18 jun. 2009 17:13
Francisco Chan  
Bloomberg y otro de pueblo, teneis razón, mi respuesta a Mauricio es agria en exceso. Somos humanos, simplemente me molesta que se ponga en mi boca lo que no he dicho, me molesta la respuesta de estereotipo, donde parece negarsenos el pan y la sal a quienes luchamos por una gestión sostenible, a quienes amamos al lobo, y al corzo, y al rebeco y cazamos o pastoreamos.
"De bota y bata" ha puesto el dedo en la yaga. Problemas consanguineos no existen si se registran tasas de abate adecuadas y bién justificadas tecnicamente. La predación de zorros en las crias, no soy el único que la ve. Entendamonos, esta tiene que existir, igual que la del lobo en los adultos. No existen fórmulas mágicas y los abates deben de efectuarse año tras año, no hacerlos tampoco es gestión.
Finalmente , "Un do Pobo" aporta la solución que entiendo más importante. Los Ancares son lo que son gracias a los usos tradicionales de sus gentes, la sostenibilidad consisite en eso, en que el mantenimiento de un medio equilibrado, además sea economicamente rentable para las gentes que habitan esas maravillosas montañas, de forma que se fije la población. Ya dije antes que si no se salva al ganadero, dificilmente seremos capaces de salvar al lobo.
Nota: Felix Rodriguez de la fuente era además de todo lo que ha trascendido,cazador.
18 jun. 2009 19:42
JUAMI
Buenas tardes a todos, no voy a entrar a valorar lo que por la distancia desconozco, pero sí mé voy a permitir dejar en el aire unas cuantas preguntas a las que no encuentro respuesta.
¿Que conocimientos o estudios atesora el Srº Chan para hacer ese tipo de críticas?
¿Porqué ese ensañamiento con un único responsable de este problema si es que existe?
¿Que buscan los responsables de la página con este tipo de publicaciones?
¿Acaso el SRºChan esta utilizando y sirviendose de este medio para exponer lo que de otra forma nadie se dignaría a prestarle la mínima atención?
Por cierto mé gustaría saber a quien representa ese Srº Chan?
Lo dicho mé asaltaron un montón de dudas que creo deben quedar muy claras para que al menos los que leemos esto desde la distancia tengamos más elementos de valor para enjuiciar sí se trata un artículo con alguna base o la "paja mental" de un Charlatan Cinegético.(con todos mis respetos para los charlatanes por supuesto)
Por cierto para ir empezando a mí me parece un "Salva-patrias" Resentido.
Un cordial saludo.
18 jun. 2009 22:11
De bota y bata
Todo es necesario, en relación a Un de Pobo e a Chico Chan (tamén son de pobo, biólogo y amante de la caza...y nada es incompatible)podría deberse precisamente al abandono de los usos tradicionales del monte, lo que hace que zonas que antes eran idóneas dejen de serlas para unas especies y favorezcan a otras, así el zorro encuentra menos topillos, ratones, conejos…porque deja de haber semillas y brotes tiernos, restos orgánicos fáciles de conseguir, gallinas… y necesita valerse de los corcinos, el lobo no tiene acceso a potrillos y a terneros y se tiene que decantar por corzos y jabalíes… están más cobijados por la maleza…y los corzos se van a zonas que antes eran de cultivo y ahora están abandonadas. Del mimo modo los urogallos apenas tienen cantaderos porque ha dejado de utilizarse el monte como antaño lo que facilitaba la conservación de esos lares. Un saludo a todos.
19 jun. 2009 19:06
Francisco Chan  
Amigo Juami, si no eres capaz a valorar, a exponer, a debatir, a aportar, en este foro sobras. Los que aqui comunican lo intentan/intentamos hacer con respeto.Tu no, tú amigo JUAMI,piensa que cuando alguien no tiene nada importante que decir, es mejor que no estropee el silencio con su falta de educación y su mensaje de frustración.
Cuando me han invitado a participar en este blog me advirtieron que si quería dejar el foro abierto a no registrados, corría el riesgo de que entrase algún frustrado como tú a faltarle al repeto a quién expone opiniones libremente. Seguiré, hasta que me canse asumiendo esa carga en pos de que todos podamos debatir libre y respetuosamente sobre la naturaleza y la caza que tanto amamos.
DE BOTA Y BATA... Suscribo punto por punto todas y cada una de tus opiniones, desconozco si eres biólogo o tienes relación alguna con la gestión medioambiental. Si todos los técnicos de los que depende el medio ambiente,tanto de campo como de despacho pensasen como tú mejor nos iría a todos
21 jun. 2009 22:27
Maraceca
No quiero entrar en la polemica, lo que si quiero dejar claro es que desde tierras muy lejanas (provincia de Málaga) me desplazo cinco o seis veces al año a los Ancares tanto a los leoneses como a los lucenses desde hace ocho años que descubrí esa parte de España. He constatado desde ese tiempo una bajada muy considerable de corzos y principalmente en Lugo. he preguntado a mis amigos de allí a que se debe y no tienen una respuesta, sí lo achacan a los depredadores. En el presente mes he cazado dos corzos en Lugo y dos en León, para los gallegos he necesitados ocho dias y para los de León tres y no hablemos de la diferencia en las cuernas. Tambien puedo decir que he visto en todos estos años toda la fauna que hay en los Ancares, me quedaba que ver el escurridizo oso y que placer sentí el lunes dia 15 de Junio cuando desde el Puerto de los Ancares (mirador de Suarbol pude comtemplar un buen ejemplar durante mas de diez minutos, Y todo ello a pesar del exterminador com apellido de fruta. Saludos desde Málaga y lo mas pronto que pueda allí estare otra vez pues despues de mi tierra los Ancares y sus gentes son lo mejor del mundo
23 jun. 2009 14:41
Bello
Bello  
Amigo Chuco:
Me alegro de encontrarte en esta estupenda web. Leeré con asuidad los comentarios de tu blog.
Sobre el caso de los Ancares no tengo una opinión formada, pués desconozco su realidad actual, pero me informaré y en su momento, si lo considero de interés, expondré mi opinión.
Un daludo a todos.
Antonio Bello.
02 jul. 2009 10:13
JVF
JVF
Estimado Francisco Chan,

Conozco su pasión por la caza y la defensa que hace de la misma especialmente de la sostenible.
Como soy también gallego me gustaria sacar un tema que quizás no viene a cuento con los Ancares Lucenses pero que es un problema grave en otras zonas de Galicia especialmente para la caza menor; que le parece sí de una vez los cazadores,sus representantes y la Adminstración empezamos ha hablar claramente de los problemas con los perros y los gatos asilvestrados ya que me gustaria que alguien nos explicara a muchos la forma de retirarlos del monte sin utilizar artes ilicitas y con la pertinente autorización.
Es hora de poner las cartas sobre la mesa y usted sabe por que nos lo vienen diciendo todos estos años en las Jornadas de Portas ( cuestión más que constatada, por cierto, por todos los que estamos en contacto permanente con el campo ).
Hace dos años le formule la pregunta a Marquina y me salio por los Cerros de Ubeda, este año no tuve la aportunidad de plantearselo a nadie de la Admon ( le recuerdo que se habia marchado antes ).

Pero bueno son cosas que no vienen a cuento, pero están ahí.
Sí asisto a la proxima reunión de la Federación de Pontevedra le aseguro que reiterare mi petición a Javier.

Un saludo.
02 jul. 2009 19:10
Francisco Chan  
El tema es complejo,coincido contigo en su analisis, pero como algún otro partícipe de este blog ha dicho antes, no solo se arregla el asunto con el control de predadores.
Cuando decimos control, no decimos exterminio, decimos equilibrio, decimos estudio serio y ponderado del problema por parte de los técnicos.
Pero una vez fuera del despacho...¿Quién le pone el cascabel al gato?. Si los que "eutanasian" a gatos y perros asilvestrados, a zorros y demás fauna somos los cazadores desde ciertos sectores nos llamarán lo que ya me han llamado a mí por proponerlo, esto es, carnicero.
No te daré una respuesta. Entre gallegos nos entendemos y te contestaré con un par de preguntas.
¿ Por qué en los PARQUES NACIONALES el control de predadores lo hacen funcionarios con nuestros impuestos, cuando existen cantidad de cazadores dispuestos a pagar por hacer el mismo trabajo?.
¿ Por qué cuando aparece una plaga de predadores asilvestrados como gatos y perros tenemos que hacerlo nosotros, a costa de cargar con la mala imagen pública, y no lo hacen funcionarios de medio ambiente a los cuales pagamos con nuestros impuestos?
03 jul. 2009 09:55
JVF
JVF
Estimado Francisco,

Lo primero quiero agradecer su respuesta, no se sí se acordara pero la cuestión ya la he planteado en una asamblea de la Federación de Pontevedra y en las charlas de Portas de hace dos años.
Reconozco que a todas luces el tema es complicado, pero sí nuestros perros tienen que tener de todo y no pueden vagar sin control por el campo los de los demás ciudadanos también lo tienen que cumplir ( gatos incluidos ) y lo que es peor son bastante más dañinos para nuestra fauna cinégetica por muchos motivos, ya que no temen a la actividad del hombre sino que conviven en demasiados casos con el.
Creo que llego el momento de poner las cartas sobre la mesa y de alguna manera legal se nos permita su control al igual que ocurre en otras Comunidades.
Es un tema que creo que es común a todos los Tecores Gallegos y creo que la solución no podemos dilatarla más en el tiempo, nuestros representantes (Federación, Unitega....) tienen que tomar cartas en el asunto, solicitar los informes que sean necesarios y dar los pasos que sean precisos para que esta cuestión se solucione.
Lo único que realmente no es justo es que por el mero hecho de ser cazadores nuestros perros se sometan a un estricto control por las autoridades y los de los que no lo son simplemente demasiadas veces es como sí no existieran ya que según el articulado de la Constitución todos somos iguales ante la Ley, pero en nuestro caso se esta produciendo un agravio comparativo reiteradamente aparte de los daños que no podemos reclamar a los propietarios de los perros y gatos que se comen nuestros conejos, perdices corzos.... en fin un largo etc.

Un saludo.
Atte. Jaime Veiga Fontán
03 jul. 2009 20:48
Francisco Chan  
Estimado JVF no puedo decir otra cosa que Amén. Tienes toda la razón, solo añadir que con tanto estudio de impacto ambiental para cualquier obra, y no se les ha ocurrido exigir algo parecido para el caso de mascotas predadoras como los hurones que se venden a centenares como animal de compañía. Antes si a un cazador lo cogían con uno, era poco más o menos como si le hubiesen pillado un alijo de droga.

Hay que abordar el problema con un control efectivo y sin complerjos, pero la administraciónse tiene que mojar. Tiene que articularse algún protocolo falto de complejos en donde sean, por ejemplo, los guardas autorizados al uso expeditivo de armas para el control de estos predadores. Si nos usan a nosotros, como alimañeros, los cazadores perderemos muchos puntos en la batalla de la imagen pública que estamos librando. El medio ambiente es un negocio para muchos jetas...mientras nostros solo somos los paganinis socialmente..
07 jul. 2009 00:32
SARABANDINA
Estimados compañeros de andanzas, la escasez de corzos en los ancares, es algo alarmante, independientemente de la polemica de los comentarios, lo cierto es que se requiere de una intervencion rapida y contundente.
Soy un apasionado de la caza que anualmente me desplazo a la zona para la caza del corzo y este año lo comentaba con el presidente de un tecor, que no era normal la escasez de animales, que se debia realizar un estudio de la situacion para garantizar la continuidad de la especie, independientemente de las demas existentes en la zona, tal es el caso de la cabra montes que parece tener buena aceptacion en los ancares, habiendo una poblacion considerable y adaptada, tambien el rebeco se mantiene con una poblacion muy aceptable y de momento sin peligro aparente, en cambio el lobo prolifera, aumentando en numero y daños, pues en mi estancia por esos lares, rara es la semana que el lobo no ataca a unos potros o vacas, siendo la alarma social mas acusiante si cabe, pues las gentes de los ancares tienen en la ganaderia su fuente de ingreso.
El jabali tambien produce daños en los pastizales existiendo gran numero de jabalies, no entendiendo como no se realizan aguardos o ganchos a los cochinos para mantenerlos controlados evitando asi los daños en los campos.
La caceria me apasiona, pero ya la vinculacion que me une a los ancares, es mayor a la caza, ya he hecho amigos en la zona y la realidad es que la conservacion de la fauna prevalece sobre la caza, por lo que considero que si se debe restringir el numero de piezas a cazar, todos tenemos que aportar nuestro grano de arena, reduciendo el numero de piezas a cazar, llevando un mayor control sobre depredadores y gestionando la poblacion corcina existente para que vueva a esos 600-700 ejemplares existentes, pues es una pena la situacion actual.
Espero que entre todos aportemos algo de nuestra parte para conseguir que el corzo en los ancares vuelva a ser lo que en sus mejores años.

Un Saludo.
Sarabandina.
10 jul. 2009 16:28
Dlugar
El acutual estado de la Reserva de Ancares, es evidentemente el resultado de un cambio de gestión, ¿se gestiona la Reserva de Caza como tal, o se gestiona una Reserva de la Biosfera y/o Parque Natural?, sin entrar a valorar lo acertado o desacertado de las actuaciones, que de todo hay.
La sesanción de los ancareses es que se gestiona más bien lo segundo y especies emblemáticas como el corzo pasaron a un segundo plano dando prioridad a otras especies, entre ellas el siempre polémico lobo, el cual está en franca expasión (de hecho son ya frecuentes los avistamientos cuando no ataques a la ganadería en la zona baja de Ancares) anteriormente estos contactos con la especie eran muy esporádicos o inexistentes desde hace años.
El comentario de "Un do pobo", representa el sentir general de los ancareses.
La situación no irreversible, pero si preocupante tanto en términos económicos, sociales y como no cinegéticos.
Esperemos una reflexión y reconducción de actuaciones por parte de los gestores de la ¿Reserva de caza?, De no ser así.... Requiem pues....
10 jul. 2009 23:26
Palloza
¿Todavía con la misma cantinela? Pero es que no está más que claro que el "equilibrio" artificial, interesado, sesgado y contraproducente para el resto que quieren los cazadores, no lo queremos ni lo necesitamos los demás? Antes al contrario, que no es posible tanto corzo, que eso es malo, que la muestra y nada más, hombre, que porque tú y otrso cuatro pelagatos más vivan de la caza, no lo tenemos que soportar el resto de la Humanidad.
Mis aplausos a esa nueva y sesuda, y eficiente gestión en ese Espacio Natural (no Reserva de Caza) de Loa Ancares; por fin se impone la sensatez.
14 jul. 2009 17:26
Dlugar
Ante el comentario sentenciador de "Palloza", convendría que explicasen a los Ancareses ¿quienes son "los demás". ¿Quien vive de la caza en Ancares? ¿Quien soporta a quien?..¿El resto de la humanidad a los cazadores ancareses? o ¿los cazadores ancareses al resto de la humanidad?...La caza en toda la comarca de Ancares tiene un gran arraigo tradicional, cultural y social transmitido por generaciones. Al mismo tiempo considero tempranos los aplausos y adulaciones a la nueva gestión de la ¿reserva de caza?, que simplemente por espacio en el tiempo no se sabe bien en que dará (aunque se atisba), pero como anticipo preguntenle a los habitantes de la comarca, cazadores ( que los hay y muchos) y no cazadores.
16 jul. 2009 12:52
Ancareño catalan
He visto este artículo hoy y aunque tarde me gustaría aportar mi opinión como amante y originario de Los Ancares. He pateado mucho esas sierras y creo que no me cansaré jamás. Y era un verdadero placer encontrarse con algún corzo saltando por el monte. Para los amantes a la caza y para los amantes en general a los animales no debería permitirse que la mala gestión arruine la riqueza faunística de la zona. Me encantaría poder disfrutar de un encuentro con el lobo, a distancia considerable, del mismo modo que con el oso pero no hemos de olvidar que en esa zona viven muchas personas, la mayoría ancianos. El impacto que está teniendo sobre ellos ese incremento de lo que muchos consideran "alimañas" no se ha cuantificado debidamente. No olvidemos que esa Reserva Nacional de Caza se ha creado en muchos casos sobre terrenos privados, propiedad de la multitud de aldeas que pueblan los montes. Dicha Reserva prohíbe en muchos casos los usos tradicionales del terreno. Dichos usos han permitido conservar la zona en un estado difícil de ver en esta nuestra España. Esa gente necesita leña para calentarse, pastos con los que alimentar el ganado y los ingresos que proporciona la venta de permisos de caza otorgados por sorteo.
He constatado personalmente la disminución de la población corcera. Esta Semana Santa sólo he visto 1 corzo cuando hace dos años disfruté de más de 15. No soy un experto pero la gente de los pueblos sí y ellos mismos hablan de presas comidas por los lobos y zorros. No hay que olvidar la gran tradición de caza furtiva en la zona, tema muy discutible y generador de muchos debates pues la gente sigue considerando que tiene derecho a cazar en sus tierras. Desde hace varios años se aconsejaba realizar un control de predadores y no se ha realizado. Se han perdido corzos y se han perdido cuantiosos ingresos para los habitantes de la zona pues abatir un lobo cuesta fácimente más de 10.000 euros. Les aseguro que la visión de los habitantes referente a esa especie cambiaría enormemente. Ánimo a quien cuestione su control de población a que fomente su introducción en habitats cercanos a Madrid y Barcelona. La sierra madrileña y la serra de Collserola serían espacios perfectamente capaces de acoger una población lobera. Seguramente no se vería el tema igual que cuando se habla de sierras remotas habitadas por paisanos viejos y poco ilustrados. Animo a todo aquel que le guste el monte y el sabor de antaño a visitar al menos una vez en la vida Los Ancares. Perdonad por el ladrillo.
17 jul. 2009 23:23
Palloza
La sentencia ya se dictó hace unas décadas, a dios gracias, con la Democracia y eso: "Se acabaron el ninguneo y el cachondeo", hombre. El debate fue anterior, duró siglos, demasiados: "¿unos pocos han de pisotear y mandar a la mayoría?"